devenir vol. 12, n°24, jUlio - diciembre 2025, pp. 33-56 - estUdios issn 2312-7562 e-issn 2616-4949 Universidad nacional de ingeniería, lima

doi: https://doi.org/10.21754/devenir.v12i24.1934


ANÁLISIS DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DE LA ZONA MONUMENTAL DEL DISTRITO DE ANCÓN (2019-2022), LIMA-PERÚ(*)

ANALYSIS OF THE MUNICIPAL MANAGEMENT OF THE MONUMENTAL AREA OF THE DISTRICT OF ANCÓN (2019-2022), LIMA-PERU

JANET HERNANDEZ QUESQUEN(**)

https://orcid.org/0009-0006-4769-3504 janet.hernandez.q@uni.pe

Universidad Nacional de Ingeniería (Perú)

JORGE AGUILAR AGUIRRE(***)

https://orcid.org/0000-0002-4668-7114 jorge.aguilar.a@uni.pe

Universidad Nacional de Ingeniería (Perú)

RAISA CHÁVEZ ARANDA(****)

https://orcid.org/0000-0002-8835-0712 raisa.chavez.a@uni.pe

Universidad Nacional de Ingeniería (Perú)


Fecha de recepción: 4 de octubre de 2023 Fecha de aprobación: 16 de octubre de 2024

RESUMEN

La gestión municipal está comprendida de acciones y responsabilidades complejas que buscan el desarrollo y bienes- tar de la comunidad local. Bajo esta premisa se busca el cumplimiento de objetivos y metas establecidas en el plan de gobierno municipal. El presente artículo estudia la administración municipal del distrito de Ancón durante el periodo 2019-2022 con el objetivo de realizar el análisis descriptivo y analítico de la gestión del patrimonio cultural del distrito. Esta investigación demuestra la asignación de presupuestos para el cumplimiento de cada objetivo, pero la crisis sanita- ria vivida en el mundo, la coyuntura política del país, la falta de profesionales idóneos y la falta de un adecuado plan de acción ayudaron a priorizar temas sociales restando relevancia a la otrora aristocrática zona monumental y la vasta ne- crópolis prehispánica de Ancón. En resumen, la gestión municipal de Ancón (2019-2022) con respecto a temas culturales y patrimoniales fue políticamente ineficiente.

PALABRAS CLAVE

Gobierno municipal; gestión patrimonial; identidad cultural


ABSTRACT

Municipal management is comprised of complex actions and responsibilities that seek the development and well-be- ing of the local community. Under this premise, the fulfillment of objectives and goals established in the municipal government plan is sought. This article studies the municipal administration of the Ancon district during the period 2019-2022 with the objective of carrying out the descriptive and analytical analysis of the management of the dis- trict's cultural heritage. This research demonstrates the allocation of budgets to fulfill each objective, but the health crisis experienced in the world, the political situation of the country, the lack of suitable professionals and the lack of an adequate action plan to help prioritize social issues by subtracting relevance. to the once aristocratic monumental area and the vast pre-Hispanic necropolis of Ancon. In summary, the municipal management of Ancon (2019-2022) regarding cultural and heritage issues was politically inefficient.

KEYWORDS

Municipal government; asset management; cultural identity


(*) El presente artículo tiene origen en un trabajo de investigación desarrollado en la cátedra: Taller de Intervención en Área, Conjun- tos y Centros Históricos, curso que forma parte de la Maestría en Ciencias con mención en Conservación y Gestión del Patrimonio Edificado en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), dictado entre abril y julio del 2023, bajo la responsabilidad del Dr. Arq. José Carlos Hayakawa Casas.

(**) Arquitecta por la Universidad Alas Peruanas (UAP). Egresada de la Maestría en Ciencias con mención en Conservación y Gestión del Patrimonio de la UNI.

(***) Ingeniero Civil por la Universidad Cesar Vallejo (UCV). Egresado de la Maestría en Ciencias con mención en Conservación y Gestión del Patrimonio de la UNI.

(****) Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma (URP). Egresada de la Maestría en Ciencias con mención en Conservación y Ges- tión del Patrimonio de la UNI.


Introducción

En Lima, el creciente interés por el mantenimiento y la mejora de las zonas monumen- tales, particularmente en el Centro Histórico, ha venido a evidenciar carencias en la gestión de las municipalidades con respecto a este ámbito, hecho que se ve reflejado en el deterioro de estas, así como una afectación negativa de la evolución urbana de dichos espacios (Roldán, 2021).

Actualmente, esta necesidad es una de las menos atendidas por los municipios perua- nos, debido a factores sociales, económicos o ambos. Esto evidencia una falta de protec- ción por parte de los gestores locales a este tema.

El presente artículo se sitúa en la zona monumental del distrito de Ancón, a fin de anali- zar, a partir de la evidencia urbana, las razones y consecuencias de la carencia anterior- mente descrita, estableciendo mecanismos y acciones con el potencial de resolverla.

Planteamiento del problema

En el mundo tenemos balnearios históricos con una variedad arquitectónica de vivien- das. En Sudamérica, en Chile, el balneario de Valparaíso es un bien patrimonial urbano y paisajístico de gran importancia para sus habitantes y para la memoria del país y del mundo. Fue un refugio para artistas e intelectuales en la década de 1960. Hoy, solo quedan las fachadas del lujo y la comuna responde a una mezcla de descuido y antigua nostalgia. Aún hay contaminación sonora, ambiental y ausencia de seguridad por los festivales que se van presentando en días festivos y en temporadas de verano.

Finalmente, en el ámbito nacional, La Punta, situada en la región Callao, fue uno de los balnearios que tuvo su mejor época durante el Oncenio de Leguía (1919-1930), época en que se convirtió en balneario exclusivo de gran atracción para la sociedad limeña. Actualmente, quedan aún las casas rancho, viviendas multifamiliares de uso privado; hay comercio informal, inseguridad y dejadez de la población.

En ese contexto, el trabajo se centra en la intervención de las zonas monumentales en un distrito que alguna vez fue uno de los balnearios más exclusivos de Sudamérica: Ancón. El distrito norteño es conocido por sus playas, su arquitectura vigente y su paisaje urbano, pero en la actualidad la poca información de su patrimonio histórico, la inseguridad, la falta de participación ciudadana y la falta de mantenimiento de las infraestructuras están convirtiendo al distrito en el olvido de una memoria arquitectónica. Es necesario compren- der los cambios sociales, políticos y económicos que se han ido desarrollando a lo largo de las gestiones municipales pasadas y que ha configurado el balneario en su totalidad.

La investigación de la gestión municipal distrital 2019-2022 analizará cómo los proce- sos y conflictos han deteriorado al distrito de Ancón. El objetivo principal es usar este conocimiento para proyectar soluciones que restauren y mejoren la calidad del paisaje urbano.

El desarrollo urbano del distrito de Ancón se inició a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La construcción de ferrocarriles contribuyó a su desarrollo y crecimiento urbano y económico. Durante los años 50 tuvo una explosión urbana con la construc- ción de edificios en el malecón Ferreyros, restaurantes, casinos y clubs, además de ser sede de festivales musicales. No obstante, a partir de los años 90 e inicios del siglo XXI, la zona monumental del distrito sufrió el abandono y despoblamiento de sus habitan- tes (dueños), así como de edificios de valor histórico pertenecientes al Estado.

Desde este punto, el análisis se centrará en las acciones realizadas por la gestión muni- cipal con respecto a la importancia de preservar el patrimonio monumental.


Las investigaciones sobre la gestión de ciudades toman importancia debido a las dife- rentes realidades encontradas, sobre todo alrededor de zonas con importancia histórica, como son el abandono, el deterioro, las diferencias socioeconómicas y el despoblamien- to. Esto lleva a analizar distintas miradas sobre la capacidad de gobernar este tipo de espacios y proponer estrategias sustentables (Rodríguez, 2013). Tomando en considera- ción que la conservación implica la implementación de tácticas para prevenir la pérdida de valor y gestionar variables que permitan asegurar el futuro del patrimonio (Feilden, 2004), se han identificado carencias con respecto a la administración de la Municipalidad de Ancón al abordar el deterioro de la zona monumental durante los años 2019-2022.

Este estudio se enfoca en la recuperación de la zona monumental del distrito de Ancón, con el objetivo de rehabilitar la gestión. Como menciona Carrión (2000), “la posibilidad de rehabilitar los centros históricos depende de la rehabilitación de su gestión”.

Objetivo del estudio

El objetivo del presente estudio está orientado a analizar la gestión municipal distrital de Ancón durante el periodo 2019-2022, de acuerdo con los componentes gestiona- rios, para después exponer los resultados y aciertos realizados por la gestión y, final- mente, exponer las conclusiones.

Justificación

Teórica: Esta investigación busca encontrar los factores que están perjudicando al objeto de estudio. Para ello se constatan los conceptos fundamentales y se analizan las acciones realizadas por la gestión municipal, lo que nos ayudará a esclarecer la problemática.

Práctica: La investigación se realiza porque existe la necesidad de mejorar la zona mo- numental, implementando acciones de ejecución para la comunidad, con el uso de las herramientas propuestas.

Marco referencial

Marco teórico

Gestión del patrimonio

Se define como un “Compuesto de actuaciones programadas con la finalidad de con- seguir una óptima conservación de los bienes patrimoniales y un uso de estos bienes adecuado a las exigencias sociales contemporáneas” (Ballart & Tresserras, 2001).

Asimismo, se indica que las temáticas emergentes para considerar el análisis de la ges- tión patrimonial son:

Para la investigación, el concepto de centro histórico relevante se basa en la afirmación de Carrión (2000):


Figura 1. Conceptualización del marco teórico


[…] una relación social compleja y particular donde los sujetos patrimoniales definen el ám- bito específico de la conflictividad (la heredad) y el mecanismo de transferencia generacional (sustentabilidad). El traspaso social del testimonio se desarrolla en el marco de un conflicto que debe incrementar valor en el proceso de transmisión. (p. 12)

Desde ambas definiciones de gestión patrimonial y centros históricos, los actores socia- les y sujetos patrimoniales juegan un papel importante para la identificación de proble- mas y para proponer soluciones. Carrión (2000) define al sujeto patrimonial como:

[...] hace referencia a una relación social que contiene tres aspectos principales: el momento (cuándo), lo que se hereda (qué) y los actores sociales específicos que transfieren y reciben (quién). Esta conjunción de momento, objeto y posición social en el proceso, permite definir el concepto “sujeto patrimonial”, identificarlo empíricamente y, además, reconocer sus derechos y deberes respecto a lo patrimonial. (p. 136).

Para el contexto cultural, podemos identificar a los sujetos patrimoniales como ges- tores que administran y poseen responsabilidades que están ligadas a la conservación y protección del patrimonio cultural (ver FIgura 1).

Actores sociales

En gestión cultural, existen organizaciones, entes estatales, entes privados o personas individuales que, bajo el nombre de sujetos patrimoniales, desempeñan actividades de protección y preservación del patrimonio tangible e intangible. Las actividades co- munitarias buscan la continuidad y el desarrollo sostenible que garantice la herencia cultural a las nuevas generaciones. Los sujetos patrimoniales se han dividido en dos grupos, internos y externos. Los internos son: residentes, vecinos y comerciantes. Los externos son: académicos, activistas y los institucionales (ver Tabla 1).

Testimonios de los sujetos patrimoniales

La colaboración de los sujetos patrimoniales fue primordial para la obtención de da- tos. Describieron sus experiencias y recuerdos del lugar, definiendo en mayor medida el valor histórico, turístico y cultural del distrito, rememorando un sentimiento de nos- talgia en los adultos mayores (ver Figura 2).


De imagen 0


De identidad 1


De legado 1


De existencia 0

Histórico Económico -

turistico

11

Social 4

Sentimental 7

Cultural 10

Investigación 1


Funcional 0


De conjunto 0

Originalidad

7

Artístico 2

Simbolico

Tabla 1. Identificación de sujetos patrimoniales en Ancón


Sujetos internos

Sujetos externos

Residentes

Leonor Huallama

Académicos y activistas

Ivan Reyes (Ing. Forestal) - Pro- yecto Parque Bicentenario

Vecinos

Francisco De La Cruz


Grover Basas (Arqueologo - Museo Ancon)


Lilian Antunez


Carlos Fuentes (Tv Ancon)

Asociación

Victor Alejandro Flores - Asocia- cion De Artesanos De Ancon

Institucionales

Ing. Beto Guillen (Ex regidor 2019-2022)


Virgen Maria Lazaro - Artesana


Jason Colonio (Actual regidor)


Oswaldo Martin Cabrera Canci- na - Artesano


Natalia S. (Asistente del área de Desarrollo Urbano - 2019-2022)


Azucena Silva - Comerciante del balneario


Brandon L. (Área de turismo 2023-2026)


Pedro Cisneros Tenorio - Aso- ciacion de anconeteros




Jose Alfredo Enrique Lozada Bustamante - Empresario inde- pendiente



Total

9 sujetos patrimoniales

Total

7 sujetos patrimoniales

Valores patrimoniales de la Zona Monumental de Ancón por numero de encuestados


De uso

13


Formal

Los sujetos patrimoniales indicaron que el balneario era el lugar más visitado por ellos y qué era lo que más apreciaban de su Zona Monumental (ver Figura 3).

Marco histórico

Conocido como el primer balneario de Sudamérica, el nombre Ancón proviene del voca- blo aimara que significa “ensenada pequeña”. No obstante, en la época virreinal, esta en- senada ya era conocida como puerto de pescadores. Ancón era uno de los balnearios con una historia diversa entre política, social y arquitectónica. Para el año 1868, ya se habían construido casas rancho de totora, madera y adobe, materiales significativos en el Perú.

Un año antes, en 1867, la zona de Ancón empezó a mostrar cambios significativos, específicamente cuando el historiador Modesto Basadre y Chocano gestionó la cons- trucción del Ferrocarril Lima-Ancón. Fue recién en el año 1869 que el Estado peruano accedió a la demanda y adjudicó la obra por decreto el 1 de enero de 1870, y la inau- guró en diciembre de ese mismo año.

En 1869, durante el gobierno de José Balta, se ordenó la urbanización de Ancón. Esto incluyó la creación de calles, vías principales y lotes, todos con nombres significativos de la historia de lo que fue la flota y los personajes de las guerras que tuvo el Perú. Asimismo, se autorizaron estudios y el levantamiento del plano de la nueva población, destinando espacios donde se construyó el puerto, posteriormente el hospital, la casa de la gobernación y el cementerio.

La Municipalidad de Lima autorizó, el 28 de diciembre de 1869, la creación de la Agencia Municipal del Pueblo de Ancón, y posteriormente, el 29 de octubre de 1874, fue decla- rado distrito. El gobierno central impulsó el distrito de Ancón como balneario, benefi- ciando a la clase social alta de Lima, a la cual se le otorgó plazos perentorios (periodos de


Figura 2. Valores patrimoniales de la Zona Monumental de Ancón por numero de encuestados. Nota. Basa- da en las encuestas realizadas el 2023.


16 %

32%

2%

18%

22%

Espacios más visitados


1

tiempo establecido) para la edificación de sus viviendas. Con el fin de preservar el bal- neario y mantener su belleza, el gobierno de José Balta decretó que se concediera a los dueños de las casas la propiedad de la ribera comprendida entre la vivienda y la orilla del

Iglesia Malecón

Museo Plaza

Casonas monumentales

mar, con la condición de estar comprometidos con la conservación y aseo del balneario.

Figura 3. Espacios más visitados por los turistas. Nota. Basada en las en- cuestas realizadas el 2023.


devenir vol. 12, n°24, jUlio - diciembre 2025, pp. 33-56 - estUdios issn 2312-7562 e-issn 2616-4949 Universidad nacional de ingeniería, lima

doi: https://doi.org/10.21754/devenir.v12i24.1934

Figura 4. Línea de tiempo del distrito de Ancón. Nota. Línea de tiempo ela- borada con base en la información con- tenida en la obra Ancón, desafiando al mar y al arenal.

En la actividad comercial, Ancón generó un alto tránsito poblacional entre las ciuda- des de Huacho-Chancay-Lima; el tren fue el punto de comercio para realizar la venta y transporte de alimentos, así como brindar servicios de hospedaje y servicios en cada ciudad. Esta actividad involucra a las familias de los pescadores (niños, jóvenes y espo- sas) permitiéndoles obtener un ingreso extra.

El aspecto portuario se desarrolló fundamentalmente gracias a la exportación azu- carera. Esta actividad involucionó económicamente con el estallido de la guerra con Chile (1879-1883). El balneario de Ancón también fue punto de reunión para la firma del tratado de paz y amistad, también conocido como el Tratado de Ancón, celebrado entre el Perú y Chile el 20 de octubre 1883, con lo cual se logró restablecer las relacio- nes diplomáticas entre ambos países.

Para el siglo XX, Ancón se caracterizó por la continuidad del rol portuario durante los inicios del siglo. Su principal característica fue la transformación en un balneario. Esto significó que la localidad evolucionó para convertirse en un centro urbano enfocado casi exclusivamente en actividades residenciales y recreativas. Después del terremoto de 1940, se fueron asentando urbanizaciones con planificación y sin ella.

El distrito de Ancón fue reconocido por sus casas de tipo rancho de un solo piso, los casinos rústicos y sus baños populares. Las nuevas edificaciones comenzaron a desplazar al antiguo barrio de pescadores ubicado en la zona arqueológica del dis- trito. Un punto resaltante dentro de las construcciones fue la influencia estilística de importantes arquitectos de esa época como Piqueras Cotoli, Carlos Seoane, Héctor Velarde, entre otros.

En los años 1968-1974, durante la presidencia del general Juan Velasco Alvarado, el crecimiento urbanístico del balneario se detuvo, dándose una serie de reformas de corte social que asientan la presencia militar en el distrito, asignándose áreas para los ministerios de Guerra, Marina y Aeronáutica ubicados a muy pocas cuadras de la zona monumental del distrito.


Durante este periodo se empezó a realizar el festival musical Festival de Ancón en la antigua estación ferroviaria, impulsada por la elite limeña, a fin de recaudar fondos para la construcción del Museo de Sitio.

En 1969, en los exteriores del balneario, empezó la ocupación territorial de masas de población divergente, originando nuevos asentamientos humanos y urbanizaciones. Esta diversificación de la población también ha generado una nueva creación de la gestión municipal, que aún está en proceso de ampliación de funciones y adecua- miento de servicios, ya que antes solo se situaba en el balneario, a medida que el dis- trito fue expandiéndose. Aún se encuentran modificaciones de áreas que tienen que ver con la zonificación de la población actual (ver Figura 4).

Marco contextual

Ancón se creó políticamente como distrito el 29 de octubre de 1874 mediante Ley S/N. Está ubicado a 43 km al norte de la capital de Lima, Perú. Su extensión territorial es de

298.64 km2, por lo que es el segundo distrito más grande de la ciudad, después de Carabayllo. Aun así, solo el 2.7 % de su territorio está ocupado. Según el Compendio Estadístico del Minsa, en el año 2022 se tenía una población de 91.479 habitantes.

Lima presenta un incremento urbano dinámico y a la vez desordenado que se ve re- flejado en las últimas décadas. A pesar del crecimiento caótico de la ciudad, no se cuenta con un plan urbano metropolitano que defina las áreas geográficas, las vías de comunicación y las áreas de expansión, etc. Esto ha originado que, a finales de los 80, el distrito sufra un proceso de invasión tanto en Ancón como en los distritos cercanos (Puente Piedra, Santa Rosa y Ventanilla) (ver Figura 5).

Figura 5. Aerotografía del distrito de Ancón, detallando de su Zona Monu- mental. Nota. Adaptado de Infancia en el Asentamiento Humano de Ancón, por curso de Antropología Social de la Uni- versidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013, Blogspot (https://infan- ciaenancon.blogspot.com/2013/05/co- nozcannos-somos-un-grupo-de.html).


devenir vol. 12, n°24, jUlio - diciembre 2025, pp. 33-56 - estUdios issn 2312-7562 e-issn 2616-4949 Universidad nacional de ingeniería, lima

doi: https://doi.org/10.21754/devenir.v12i24.1934

Figura 6. Plano a nivel de manzana por ingreso per cápita del hogar del distrito de Ancón. Nota. Adaptado de Diagnóstico urbano distrito de Ancón, por Huaman et al., 2018, Pdfcoffe (ht- tps://pdfcoffee.com/analisis-ancon- 01-pdf-free.html).

El distrito de Ancón se ha transformado en un área residencial diversa; el aristocrático balneario dejó de ser exclusivo al incorporar diversas viviendas de sectores populares, pasando a conformar un distrito populoso de Lima Norte.

Según Matos (2012): “La transformación urbana supuso que Ancón perdiera su pres- tancia como lugar de veraneo para los opulentos limeños criollos y tradicionales”.

Ancón es uno de los pocos distritos de Lima Metropolitana que posee una zona mo- numental que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1989 mediante la R.J. N.º 009-89-INC/J. De igual forma, la Necrópolis de Ancón constituye un valioso patrimonio arqueológico, pero es poco valorada y a menudo violentada e invadida.

Al respecto, Pérez y Pérez (2015) afirman:


En cuanto a las acciones implementadas en México para la protección del patrimonio, se encuentra la creación de leyes, reglamentos y normas en materia turística y patrimonial. No obstante, se observa una preferencia por el desarrollo urbano que deja en segundo plano la conservación patrimonial. (p. 1082)


Densidad poblacional

El distrito de Ancón es un área íntegramente urbana, sin población rural. El 66 % se centra en la zona del km 39 (alejada de la zona central), mientras que el 34 % de la población reside articulada a la zona central y solo el 3.6 % vive de forma permanen- te en el cercado y malecón, un porcentaje relativamente bajo en comparación con


los otros sectores. Según un análisis realizado por el INEI en el 2020, la población con mejores ingresos económicos se concentra en el cercado, el balneario y alrededores, a diferencia de las zonas más alejadas, incluyendo la zona del km 39 que se caracteriza por tener ingresos de nivel medio-bajo a bajo (ver Figura 6).

El distrito de Ancón tiene un gran valor histórico, por la firma del tratado de Paz y Amistad entre Perú y Chile el 20 de octubre de 1883, y un valor patrimonial por las construcciones de las casas rancho de madera, como llaman los pretéritos anconeros a las casonas republicanas, ubicadas entre el malecón Málaga y el jirón Grau, y fueron elaborados con pino traído desde Inglaterra; entre ellas se encontraba la vivienda del escritor Ricardo Palma, entre otros personajes ilustres (ver Figura 7).

Degradación urbana

“Por lo general, se hace difícil la gestión, el mantenimiento y adecuación de construccio- nes antiguas y espacios públicos tradicionales en las zonas consolidadas de la ciudad, lo que se potencia en los casos de sectores con recursos escasos” (Roland et al., 2008). El concepto de deterioro urbano podría ser enfocado como una problemática, enfatizando su estado actual y la falta de calidad de espacios, calles e infraestructura urbana.

En ese sentido, la degradación urbana tiene como consecuencias el deterioro de la calidad de vida en la ciudad, el progresivo abandono de zonas céntricas y viviendas familiares, así como el abandono de estilos de vida tradicional, la alteración de la trama urbana, el progresivo abandono de las viviendas y de la vida tradicional.

En algunos casos, el desinterés y abandono de los propietarios como del gobierno local ayudan a proliferar el desorden y caos de la zona con el único objetivo de quitar el título de patrimonio de las viviendas, con el fin de poder demolerlas y aumentar la plusvalía de la zona (ver Figura 8 y 9 y Tabla 2).

Zona Monumental de Ancón

Objeto patrimonial

La delimitación de la zona comprende desde el perímetro de la ribera del mar, siguien- do por la calle Ancón y los límites de la antigua estación del ferrocarril, y la prolonga- ción de las calles Cajamarca, Abtao y Balta; calle Almirante Grau hasta la ribera del mar, las que han sido reconocidas por el Instituto Nacional de Cultura, mediante la resolu- ción R.J. N.º 009-89-INC/J del 12 de enero de 1989.

En la zona se erigen viviendas que se distinguen por poseer casas de hasta dos pisos, principalmente se trata de casas veraniegas o casas rancho que presentan la armonía en sus diseños hechos de adobe, quincha y madera, una arquitectura digna de ser admirada.

Estas edificaciones han sido reconocidas por el Instituto Nacional de Cultura como mo- numentos históricos nacionales, a través de las resoluciones R.S. N.º 2900-72-ED (28-12- 72), R.M. N.º 0928-80-ED (23-07-80) y la R.J. N.º 523-88-INC/J (6-9-88), pero la mayoría

de las viviendas se encuentran muy deterioradas y algunas de ellas abandonadas. Esto podría ser consecuencia de que muchos de los propietarios ya no residen en la zona.

Relación de ambientes urbano monumentales

Ambiente urbano monumental:


devenir vol. 12, n°24, jUlio - diciembre 2025, pp. 33-56 - estUdios issn 2312-7562 e-issn 2616-4949 Universidad nacional de ingeniería, lima

doi: https://doi.org/10.21754/devenir.v12i24.1934

Figura 7. Plano de Delimitación de la Zona Monumental de Ancón. Nota. Adaptada de la revista “Ancón, desafiando el mar y el arenal”


Figura 8. Vista aérea del núcleo de la Zona Monumental. Nota

través de vuelo en drone, octubre 2025.


Figura 9. Collage fotográfico de vivien- das y espacios públicos de la Zona Mo- numental de Ancón, especialmente en el malecón Ferreyros. Nota. Todas las fotografías son de los autores salvo la su- perior izquierda perteneciente al archi- vo fotográfico de José Hayakawa (2020).

devenir vol. 12, n°24, jUlio - diciembre 2025, pp. 33-56 - estUdios issn 2312-7562 e-issn 2616-4949 Universidad nacional de ingeniería, lima

doi: https://doi.org/10.21754/devenir.v12i24.1934


44


Tabla 4. Rúbrica de evaluación del desempeño de los componentes gestionarios

N.º

Nombre

Descripción

1

Necrópolis Miramar de Ancón

Entre los años 1946 a 1949, un equipo liderado por Julio C. Tello y un grupo de investigadores del Museo Nacional de Antropo- logía y Arqueología encontraron en la necrópolis de Ancón un promedio de 1,500 entierros de diferentes periodos. Este sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución directoral nacional N.º 1225-INC en el año 2001.

2

Iglesia San Pedro de Ancón

A raíz del terremoto de 1910, al haber sido destruida la antigua iglesia, fue construida en 1945 durante la gestión del alcalde Pedro Mujica Calderón. Se edificó en el lugar que ocupaba antiguamente el teatro del pueblo. Esta edificación presenta un lenguaje arquitectónico de estilo neo peruano, además existe una copia similar conocida como capilla de la casa hacienda Huando ubicada en Huaral.

3

Plaza de Armas

Lleva el nombre de Plaza Talleri en honor a su exalcalde Francisco Talleri. Antiguamente se encontraban las vías finales del ferrocarril de Ancón, que posteriormente fueron levantadas en 1952. En 1961 circularon las tres primeras anconetas que ac- tualmente se dividen en dos asociaciones, las cuales se encargan de brindar servicio de traslado a visitantes y comunidad local.

4

Museo de Sitio

A consecuencias de los restos arqueológicos encontrados, en 1967 se creó el Patronato del Museo de Sitio de Ancón, con la finalidad de crear un espacio de exhibición y difusión de los objetos prehispánicos encontrados. Se trata del único atractivo turístico cultural del balneario. El museo brinda talleres y recorridos turísticos por la zona monumental, asimismo estas actividades se hacen de manera independiente a la Municipalidad de Ancón.

5

Casona Ricardo Palma

Comenzó su construcción el 11 de setiembre de 1870, estuvo a cargo de Jose Mejia y Toribio Visqueria y fue terminada el 31 de diciembre de 1870. Posee un valor histórico arquitectónico por ser ejemplo de la arquitectura típica del lugar. Muchos de estos materiales de construcción fueron traídos de Europa, se utilizó madera, barro y quincha. La casona consta de dos pisos con portal y galería alta en esquinas, cornisa de plumilla. Gran parte de su mobiliario fue traído de Nueva York.

6

Casa José Balta

Edificación arquitectónica de principios de siglo. Escenifica el estilo de vida de principios del siglo XIX de la aristocracia limeña. Construida en el año 1881, época republicana, ubicada en la calle Balta y calle Daniel A. Carrión. Construida en madera, de dos pisos excepcionalmente altos con galería superpuesta de madera calada. La tipología de construcción es de casa vecinal tipo rancho, muy de moda en todas las residencias cercanas al mar en las zonas de Chorrillos, Barranco, Miraflores, entre otros.

7

Molo Muelle

El segundo muelle más importante de todo Lima tiene como base rocas que encajan para su estabilidad. Viene siendo usado por pescadores artesanales desde antes de los tiempos de Chavín. Debido a sus condiciones naturales, este lugar se empleó como muelle alternativo al del Callao.

Nota. Adaptada de Oficio Nº 026-2018- SGEDYT/MDA – Municipalidad de Ancón, 2018.


Estrategia metodológica

Alcance

Este artículo de investigación utilizará un método de alcance analítico-descriptivo, dado que el análisis de la gestión municipal en la zona monumental comprende un proceso histórico-arquitectónico-político y simbólico, por lo cual se analizarán instru- mentos e información.

Enfoque

El enfoque de la investigación es cualitativo, pues analizaremos la gestión municipal del distrito de Ancón en la zona monumental; es decir, examinaremos las acciones realizadas y sus consecuencias para entender el impacto producido.

El método será descriptivo y analítico, pues estudiaremos y analizaremos los proyectos y planes realizados por la gestión municipal.

Técnicas e instrumentos

La presente investigación aplicó 4 técnicas: con sus respectivos instrumentos el aná- lisis documental, la observación, la entrevista y la encuesta. Los instrumentos fueron utilizados para la recolección de información.


La recolección de información incluyó asistir al lugar de estudio para observarlo, en- cuestar y entrevistar a los sujetos patrimoniales además de obtener documentos re- lacionados al tema, que incluye ir al lugar de estudio y comenzar a entrevistar a las personas, y obtener documentos relacionados con el tema y el luga

El procedimiento de análisis, se desarrolló mediante tablas de Excel generadas sobre la base de la información recopilada.

Los tres tipos de cuestionarios que se aplicarán serán dirigidos a los vecinos de la co- munidad, activistas, gestores locales y especialistas; se buscará información específica para cada uno de ellos.

Población y muestra

El objeto de estudio está orientado a conocer la gestión pública del patrimonio edificado; por ello la encuesta no se basaría solo en los habitantes de la zona, sino también en los actores sociales relacionados con la gestión municipal de la zona antes mencionada.

Para esta investigación, las entrevistas se aplicarán a tres categorías de personas, por lo cual se podrá obtener respuestas sobre la gestión municipal del 2019-2022. El primer grupo son gestores públicos o especialistas que trabajaron durante la gestión pasada, pues ellos tienen una visión resultante de lo que trabajaron y nos comentarán su po- sición y análisis crítico de lo desarrollado durante esos años. El segundo grupo son los activistas, que posiblemente no sean habitantes del distrito, pero laboran en la zona. Y el tercer grupo son los habitantes de Ancón, quienes nos comentarán lo que ha su- cedido en la gestión pública, pues el interés radica sobre todo en aquellos habitantes que están en la zona de estudio.

Respecto de la muestra, los tres grupos de estudio nos ayudarán a obtener informa- ción y procesarla para un resultado constructivo. Para ello, se implementarán tres tipos de cuestionarios basados en el perfil del usuario elegido. El número de entrevistados por grupo está sujeto a la disposición de las personas para proporcionar su informació.

Gestión municipal 2019-2022

La Municipalidad de Ancón, como gobierno local, es responsable de promover el de- sarrollo local, teniendo autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, con funciones y atribuciones que se ejercen según lo establecido en la Constitución Política del Perú.

La gestión municipal de 2019-2022, liderada por John Barrera Bernui, quien vuelve a repetir el mandato (primer mandato en 2011-2014), consideró trabajar en los siguien- tes lineamientos: seguridad ciudadana, servicios básicos de saneamiento, incrementar la recaudación de contribuyentes, implementación de áreas verdes, reorganización del transporte público y modernización de infraestructura municipal.

La gestión organizacional está constituida por diversos componentes que son clave para garantizar formalmente la eficiencia y sostenibilidad de cualquier organiza- ción. Respecto de la gestión del patrimonio cultural, Hayakawa (2010) afirma que “para definir un análisis objetivo, las temáticas estratégicas se deben examinar: Marcos de Gestión y administración, Planificación, Legal, Financiero y Cooperación Internacional” (p. 378).

Los componentes gestionaríos trabajan de manera interconectada, permitiendo que la organización planifique actividades, organice recursos, dirija operaciones y controle



Figura 10. Organigrama municipal de Ancón 2019-2022. Nota. Basada en el Reglamento de Organización y Funciones de la MDA (2019).


resultados. Sin la gestión apropiada, ningún componente será el camino a la actividad exitosa y sostenible.

Componente: marco de gestión o administración

Todo proceso de gestión pública no solo puede abordarse desde la necesidad de res- ponder con una gestión eficaz y eficiente a las diversas demandas de la ciudadanía, sino también desde la necesidad de luchar de forma integral contra la corrupción, pro- moviendo la participación, la transparencia y la responsabilidad.

Para desarrollar este marco de gestión municipal de Ancón, el alcalde John Barrera Bernui, presenta el reglamento de organización y funciones (ROF) para el periodo 2019-2022, el cual ha sido formulado según las competencias contenidas en la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que refiere la estructura orgánica de funciones de cada dependencia municipal (ver FIgura 10).

Para alcanzar el objetivo de la investigación, nos enfocaremos en una gerencia especí- fica. La desglosaremos para entender su plan de trabajo en temas referentes al patri- monio monumental o arqueológico y temas culturales del distrito.

Componente de planeamiento y planificación

Es un proceso clave dentro de la gestión administrativa. Consiste en establecer metas y objetivos, analizar la situación actual de la organización, formular estrategias, desarrollar planes de acción y realizar un seguimiento continuo. La planificación es un proceso iterati- vo y se ajusta según las circunstancias cambiantes. Su objetivo es guiar y dirigir las acciones de la organización para alcanzar los resultados deseados de manera eficiente y efectiva.

Durante la gestión municipal 2019-2022, se aprobó el Plan Operativo Institucional (POI), en el cual evaluaremos los objetivos estratégicos propuestos cada año que estén relacionados con el tema de estudio.

En el año 2019, por ser el primer año de gobierno, se evaluó el Plan de Desarrollo Concertado 2007-2017, que estableció cinco ejes estratégicos. Resaltaremos el Eje Es- tratégico N.º 1: “Promover la revaloración de los lugares naturales, históricos y monu- mentales como el eje de desarrollo turístico”.


Tabla 3. Cuadro de objetivos

Plan Operativo Institucional 2020

OEI 07.

Posicionar como destino turístico al distrito de Ancón

AEI.07.01

Instrumentos estratégicos en desarrollo turístico sostenible actualizados para la intervención de las entidades públicas o privadas

AEI.07.02

Zonas arqueológicas, monumentales y paisajísticas puestas en valor por la entidad pública o privada


AEI.07.03

Diseño de circuitos turísticos sostenibles y seguros para los visitantes y la población local


AEI.07.04

Servicios turísticos, culturales y recreativos que incluyan la sensibilización para la sostenibilidad del entorno, visitantes y población local


AEI.07.05

Iniciativas de inversión en infraestructura, comercio y servicios turísticos sostenibles, promovidos entre los inversionistas locales y externos


AEI.07.06

Difusión de los atractivos turísticos, culturales y recreativos en la población local y externa

Plan Operativo Institucional 2021

OEI 01.

Promover y regular el desarrollo económico, local y turístico del distrito de Ancón

AEI.01.01

Formalización oportuna de los emprendedores del distrito

AEI.01.02

Asistencia técnica para la competitividad dirigida a los emprendedores del distrito

AEI.01.03

Difusión de las zonas y atractivos turísticos del distrito

Plan Operativo Institucional 2022

OEI 01.

Promover y regular el desarrollo económico, local y turístico del distrito de Ancón

AEI.01.01

Formalización oportuna de los emprendedores del distrito

AEI.01.02

Asistencia técnica para la competitividad dirigida a los emprendedores del distrito


AEI.01.03

Difusión de las zonas y atractivos turísticos del distrito

Nota. Fuente: Portal Transparencia, MDA – Plan Operativo Institucional 2019 al 2022 https://www.transparencia.gob.pe/enlaces/pte_transparen- cia_enlaces.aspx?id_entidad=10049&id_tema=5&ver=.


En el año 2020, la gestión del alcalde John Barrera Bernui propuso ocho objetivos es- tratégicos, dentro de los cuales estudiaremos el objetivo OEI 07.

En el año 2021, se plantearon siete objetivos estratégicos; de ellos, estudiaremos el objetivo OEI 01.

En el año 2022, se formularon siete objetivos estratégicos; de ellos, estudiaremos el objetivo OEI 01 (ver Tabla 3).

También analizaremos el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2020, donde se han proyectado 10 programas presupuestales con un monto de S/ 15 228,813.00. Nuestra área de estudio contempla dos programas presupuestales:


Componente mecanismos legales

Durante la gestión del alcalde Jhon Bernui (2019-2022) se encontraba vigente la si- guiente normativa:

En el ámbito municipal se generó documentación referida a actas de consejo, decretos y resoluciones de alcaldía, ordenanzas municipales y acuerdos de consejo. Al realizar la cuantificación de toda la documentación archivística se encontró una incidencia del

1.53 % en normativa relacionada con el objeto de estudio.

Se revisó un total de 260 documentos, entre los cuales se hallaron tres ordenanzas mu- nicipales y una resolución de alcaldía. De estos, dos están relacionados directamente con el malecón Ferreyros, y otras dos son distritales. Tres ordenanzas corresponden a seguridad ciudadana y una a gestión de riesgos.

Componente mecanismos financieros

Para comprender el componente financiero, se revisó el PIA, que responde a la proyec- ción a corto plazo. En este documento se asigna el presupuesto anual en función de necesidades o prioridades determinadas por el ente municipal.

Una de las problemáticas que atraviesan los distintos municipios del país es la alta morosidad tributaria que se genera cada año. El distrito de Ancón no está exento de esta realidad socioeconómica, a pesar de contar con sectores de industria, comercios y servicios varios. La proyección de los ingresos del distrito proviene de tres principales fuentes de financiamiento:

Recursos ordinarios: fondos pertenecientes al tesoro público que financian los proyec- tos de una unidad ejecutora.

Recursos directamente recaudados: fondos generados por la propia unidad ejecutora (alquileres o ventas de bienes, tasas, servicios, etc.). Para el caso de la Municipalidad Distrital de Ancón (MDA) encontramos:

Para esta investigación, se analizará el PIA de cada año fiscal, con el fin de conocer los montos asignados para el cumplimiento de objetivos y acciones establecidos en el POI. También se examinará la existencia de presupuestos de inversión pública para proyectos culturales o turísticos.

Componente cooperación internacional

Durante la gestión del alcalde John Barrera 2019-2020 no se produjeron alianzas con coo- peraciones internacionales en favor de la salvaguarda del patrimonio cultural del distrito.

Sin embargo, existe una cooperación interinstitucional: la necrópolis de Ancón, que es propiedad del Ministerio de Cultura, y la estación ferroviaria de Ancón, propiedad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El Plan Met 2040, elaborado por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) en colaboración con la Municipalidad de Ancón, fue aprobado en setiembre del 2022 me- diante Ordenanza Municipal N.° 2499-2022. Su objetivo es la recuperación, protección y difusión del patrimonio.

El Museo de Ancón, propiedad del Patronato de Ancón, es manejado de manera inde- pendiente, sin apoyo directo de la Municipalidad de Ancón ni del Ministerio de Cultura (Mincul). Por ello, todas las actividades son realizadas sin la coordinación de la Munici-


Tabla 4. Rúbrica de evaluación del desempeño de los componentes gestionarios

Componente gestionario

Muy bajo

Bajo

Medio

Alto

Excelente

1

2

3

4

5

Marcos de gestión o administración

No crea una entidad gestionaria.

Crea incipientemente una entidad gestio- naria (sin autonomía, específica y eficiencia).

Crea una entidad gestionaria autonomía ni especificidad ni epecífica (solo una cualidad).

Crea una entidad gestionaria autónoma o epecífica (solo dos cualidades).

Crea una entidad ges- tionaria autónoma, específica y eficiente.

Planificación

No programa recur- sos, ni actividades, ni roles.

Programa incipientes recursos, actividades y roles (sin sistemici- dad, ni estrategia, ni prospectiva).

Programa los recursos, actividades y roles de forma sistémica o es- tratégica o prospectiva (solo una cualidad).

Programa los recursos, actividades y roles

de forma sistémica o estratégica o prospec- tiva (dos cualidades).

Programa los recursos, actividades y roles

de forma sistémica o estratégica o pros- pectiva.

Mecanismos legales

No cuenta con ningu- na oferta legal.

No cuenta con ningu- na oferta legal.

Cuenta con una oferta numerosa, variada, articulada de dispositivos legales (solo una cualidad).

Cuenta con una oferta numerosa, variada, articulada de dispositivos legales (dos cualidades).

Cuenta con una oferta numerosa, variada, articulada de disposi- tivos legales.

Mecanismos financieros

No cuenta con ningu- na oferta financiera.

Cuenta con alguna oferta de

dispositivo financiero.

Cuenta con una oferta numerosa o variada o articulada de disposi- tivos financieros (solo una cualidad).

Cuenta con una oferta numerosa o va- riada o articulada de dispositivos financie- ros (dos cualidades).

Cuenta con una oferta numerosa o variada o articulada de dispositivos finan- cieros.

Cooperación internacional

No trabaja con enti- dades de cooperación internacional.

Trabaja con alguna entidad de la coopera- ción internacional (sin estabilidad, ni sosteni- bilidad, ni paridad).

Trabaja con entidades de la cooperación in- ternacional en marco estable o sostenible paritario (solo una cualidad).

Trabaja con entidades de la cooperación in- ternacional en marco estable o sostenible paritario (solo dos cualidades).

Trabaja con entidades de la cooperación in- ternacional en marco estable, sostenido y paritario.

Nota. Basada en la tesis doctoral de Hayakawa (2018).


palidad de Ancón, la cual, según las entrevistas realizadas, no ha mostrado interés en establecer algún tipo de vínculo de índole cultural.

La Asociación de Propietarios de Ancón (Apancon) está conformada por vecinos exclu- sivamente del balneario Ferreyros y Bardelli, quienes de manera independiente ges- tionan la limpieza y seguridad del balneario.

Discusión de los resultados

La representación de los gráficos polares es consecuencia de los resultados de carác- ter cualitativo obtenidos mediante las entrevistas a los sujetos patrimoniales. Se les consultó sobre su opinión acerca de la gestión municipal de la zona monumental en el distrito de Ancón, abarcando temas como la seguridad, la limpieza, el orden, la difu- sión histórica del distrito, los trabajos de mejoramiento del paisaje urbano y ornamen- tación, la accesibilidad, el transporte, la iluminación y las actividades en conjunto con la participación vecinal. La mayoría indicó que la participación municipal era casi nula (ver Figura 11 y Tabla 4).

En gestión y administración

La Municipalidad de Ancón, dentro de su ROF, no cuenta con una gerencia o subge- rencia que atienda específicamente proyectos de conservación, protección de bienes patrimoniales o culturales.

Al desglosar las funciones de cada gerencia, encontramos que los proyectos de con- servación, protección de bienes patrimoniales o culturales están ubicados dentro del programa social “Cultura y Educación”, el cual recae en la gerencia de Asuntos Familia-



Figura 12. Perspectiva de la gestión municipal según entrevistas


res, Desarrollo Económico y Social, que es responsable de conducir y promover el de- sarrollo universal de la familia y el desarrollo socioeconómico, creando las condiciones para impulsar la participación ciudadana y del ente privado en busca del desarrollo sostenible del distrito.

Para conocer más de cerca la gestión realizada en favor de la cultura y turismo, el equi- po de investigadores decidió entrevistar a distintos actores sociales como vecinos, co- merciantes, promotores culturales y académicos, a los cuales se le preguntó su opinión sobre la gestión realizada en favor de los bienes culturales tangibles e intangibles en el periodo 2019-2022. La respuesta no es asombrosa: la ineficiencia, la mala gestión mu- nicipal, la falta de profesionales idóneos en el cargo y el desinterés poblacional no son problemas exclusivos de una municipalidad. Esta problemática se refleja en diversas ciudades y regiones del país (ver Figura 12).

En Lima, solo dos municipalidades cuentan con una gerencia que se ocupa de la sal- vaguarda de bienes patrimoniales y asuntos culturales: la del Rímac y la de Lima. A pesar de que estas gerencias municipales impulsan proyectos de conservación y leyes de protección, tal como la ley que declara como patrimonio la zona monumental y la necrópolis de Ancón, aún existe otra variante por enfrentar que es difícil de controlar. Nos referimos a la problemática del comportamiento social no solo del vecino de a pie, sino también de los inversionistas inescrupulosos, que en muchos casos buscan el beneficio propio y la apropiación ilícita de bienes antes que el respeto por la historia. Por lo tanto, clasificamos este componente como bajo.

En el componente de planificación

Entre los años 2019 y 2020, la crisis sanitaria mundial cambió las proyecciones estable- cidas por las distintas entidades. Se paralizaron diversas actividades, proyectos, metas y objetivos, lo que significó una pérdida económica en demérito de la sociedad y la cultura.

Análisis año 2019

Al buscar información sobre el estudio de los cinco ejes estratégicos proyectados en el Plan de Desarrollo Concertado 2007-2017, no se encontró ningún documento que sustente que se haya realizado el análisis respectivo. En específico, no encontramos información de resultados ni porcentajes de cumplimientos de los ejes E1 (desarrollo turístico) y E3 (hábitat y ambiente).

Análisis año 2020

Las acciones tomadas por el gobierno central, entre las que sobresale el aislamiento total y la prohibición de todo tipo de reuniones sociales por la pandemia del COVID-19, desestimaron todos los planes y acciones contempladas en el Objetivo Estratégico


N.º 7 (OEI07) del POI 2020, que buscaba posicionar como destino turístico al distrito de Ancón, razón por la cual el presupuesto fue S/ 0.00.

Análisis año 2021

Para el POI del 2021 se evidenció un cambio sustancial en las proyecciones de los obje- tivos en comparación con el 2020. A pesar de que no se logró cumplirlos por los moti- vos ya explicados, pudo haberse replicado la misma línea de acciones proyectadas, ya que todas estaban orientadas directamente a la recuperación de la zona monumental y la zona arqueológica. Sin embargo, resulta llamativo el cambio tan drástico de pasar de seis acciones estratégicas en el 2020 a solo una en el 2021, por lo que se plantea la interrogante sobre cuál fue el motivo que llevó a dicha reducción.

Todo parece indicar que, tras un largo periodo de aislamiento, se priorizó la reactivación de la economía, la búsqueda de nueva inversión en apoyo de las micro y medianas empresas, entre otros. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la vuel- ta de los ciudadanos a las calles, a los parques o a su balneario pudo ser el momento propicio para poder revivir el sentimiento de propiedad que se había perdido. La re- cuperación de ese catalizador urbano como punto de encuentro de múltiples fami- lias, amigos y desconocidos hubiese sido el punto de partida para recuperar nuestra identidad cultural, que dé a pocos se ha ido perdiendo por la misma inacción del Estado en pos de sus bienes tangibles e intangibles.

En la evaluación de la Acción Estratégica (AEI.01.03) “Difusión de las zonas y atractivos turísticos del distrito”, se esperaba un total de 12 actividades planificadas, pero en el marco de su desenvolvimiento, el resultado obtenido fue de dos actividades realiza- das, lo cual resultó en un porcentaje del 16.6 % de cumplimiento de avance (fuente: Plan Operativo Institucional 2021-Municipalidad Distrital de Ancón).

Análisis año 2022

Para el año 2022 se trabajó la misma Acción Estratégica (AEI.01.03) “Difusión de las zonas y atractivos turísticos del distrito”, pero lamentablemente no encontramos infor- mación al respecto en el portal de transparencia. Tampoco encontramos información en la página oficial de la Municipalidad de Ancón.

La existencia de presupuestos para el objetivo y estrategias institucionales referentes al área de estudio, patrimonio cultural y sus actividades relacionadas evidencia que sí hubo un trabajo proyectado. Sin embargo, al buscar qué tipo de actividades fueron realizadas específicamente entre los años 2021 y 2022, nuevamente se encuentra un vacío de infor- mación. Es posible que esta información aún continúe en proceso de validación.

Según el Mincul, durante la gestión del 2019-2022, la Municipalidad de Ancón no ha presentado ningún informe sobre la gestión de patrimonio cultural en su jurisdicción (Memorando N° 000495-2023-DPHI/MC). Por lo tanto, clasificamos este componente como bajo.

En lo legal

De los 260 documentos revisados emitidos durante la gestión municipal, solo cuatro tienen una incidencia indirecta en la zona monumental. Estas normativas se refieren a restricciones de espacio público, accesos vehiculares motorizados, gestión de riesgos y seguridad, y fueron emitidas durante el estado de emergencia por la COVID-19.

Sin embargo, no se encontraron documentos legales que tuvieran incidencia directa en la zona monumental o que se relacionaran con las actividades programadas en el PEI 2020- 23 y el PIA del 2020 y 2023. Por lo tanto, clasificamos al componente como muy bajo.


En lo financiero

El PIA es aprobado por cada organización sobre la base de la estimación de ingresos y la previsión de los gastos planificados para el ejercicio de cada año fiscal. Este presu- puesto se aprobó mediante resoluciones directorales de cada entidad y tiene como fin fundamental programar y administrar de forma eficiente el gasto público, permitien- do la optimización de los recursos utilizados en el cumplimiento de las metas presu- puestarias. Bajo estos lineamientos se inicia el proceso de programación y formulación del PIA anual, considerándose los ingresos de los recursos ordinarios, recursos directa- mente recaudados y recursos determinados.

La elaboración del presupuesto municipal del año 2019 fue aprobada con la Resolu- ción Directoral N.° 001-2018-EF/50.01 y tiene por finalidad el cumplimiento de metas y objetivos. Se ha considerado en el PIA del 2019 el monto de S/ 18,163,900.00, donde se tienen consideradas 31 actividades referentes a mantenimientos de colegios, parques, jardines, pistas y veredas, entre otros. Para los proyectos de inversión pública se desti- nó S/ 1,986,140.00. En ninguno de los presupuestos se encontró actividad relacionada con temas de patrimonio cultural (fuente: Presupuesto Institucional de Apertura Año Fiscal 2019 de la Municipalidad Distrital de Ancón).

La elaboración del presupuesto municipal del año 2020 fue aprobada por la Resolu- ción Directoral N.° 002-2019-EF/50.01 y tiene como finalidad el cumplimiento de me- tas y objetivos. Se ha considerado en el PIA el monto de S/ 18,405,557.00. Se tienen consideradas 33 actividades, de las cuales se destinó presupuesto para dos activida- des relacionadas con el caso de estudio:

A nivel de proyectos de inversión pública, se destinó S/ 1,794,731.00. No se encontró actividad relacionada con temas de patrimonio cultural.

Si bien se comprueba que en el PIA se proyectaban recursos financieros para las acti- vidades de cultura y turismo durante los años 2020 y 2022, nos resulta sorprendente que el presupuesto del 2022 haya sido recortado un 43 % con respecto al año 2020, sin explicación aparente del tema. La única razón que podemos encontrar es la disminu- ción progresiva de los PIA, teniendo al año 2022 como el presupuesto proyectado más bajo desde que se asumió el gobierno del alcalde Jhon Bernui.

También se puede comprobar que los objetivos estratégicos institucionales relaciona- dos con temas de patrimonio y turismo están vinculados con las actividades de cultura


y turismo proyectados en los PIA del 2020 y 2022. Sin embargo, cabe resaltar que estos no presentan mayor relevancia. La gestión optó por priorizar proyectos de saneamien- to, obras viales, infraestructura deportiva y recreativa en las zonas urbanas en creci- miento y consolidación. Por lo tanto, clasificamos este componente como bajo.

En la cooperación internacional

Durante el periodo 2019-2022, la suscripción de convenios con cooperaciones internacio- nales fue nula, teniendo solo acciones de cooperaciones de tipo interinstitucional, como el Mincul, el MTC, el IMP y la MML, pero solo uno que está dentro de la zona monumental, el que está accionando por el bien del balneario. La Apancon brinda seguridad, limpieza y servicios de jardinería en la zona. Esta asociación mantiene y cuida el balneario Ferreyros y parte de la zona monumental; es un aporte externo e indirecto que genera cambios, mas no como las entidades mencionadas, que tienen mayor autoridad, pero poca gestión.

El patronato de Ancón, fundador y administrador actual del Museo de Sitio, se maneja de manera independiente. De acuerdo con la entrevista realizada al arqueólogo Grover Basas, la municipalidad no ha tenido interés en realizar convenios culturales con la institución.

El Mincul y el MTC, ministerios encargados de velar por la salvaguardia del patrimonio de la necrópolis de Ancón, no han gestionado ningún plan de acción durante el perio- do municipal 2019-2022.

El Plan Met 2040, perteneciente al IMP, con objetivos de recuperación y difusión de patrimonio, también es otra iniciativa sin escala, debido a que el plan aún no ha sido ejecutado ni hay iniciativa del gobierno para su ejecución.

Dos organismos culturales como el Museo de Ancón y Apancon son las iniciativas vi- gentes que tratan de difundir, cuidar y salvaguardar el patrimonio en el distrito. Ante lo mencionado, clasificamos este componente como muy bajo.

Conclusiones

Nuestro análisis de la segunda gestión del alcalde John Barrera Bernui concluye que la gestión del periodo 2019-2022 fue ineficiente debido a los siguientes motivos: Al inicio del mandato del alcalde John Barrera Bernui, se tomaron acciones importantes como:

La pérdida de la identidad cultural también resulta relevante en el estudio, la cual puede ser ocasionada por distintas causas y efectos. El desarrollo de las ciudades y la poca em- patía con la historia pueden incurrir en la pérdida de eventos tradicionales o la pérdida


de los valores culturales; asimismo, las nuevas generaciones van desplazando su cone- xión con sus raíces culturales, lo que las lleva a la pérdida del sentido de pertenencia.

En resumen, para resolver el problema de la pérdida de identidad cultural, se requiere un esfuerzo colaborativo de personas, comunidades y gobiernos para apreciar y pre- servar las muchas culturas que construyen la sociedad global. En el siglo XXI, la colabo- ración genuina y la relación mutua son la clave de la solución y la armonía.

Referencias

Ballart, J. & Trasserras, J. (2001) Gestión del patrimonio cultural. Carrión, F. (2000) Desarrollo Cultural y gestión en centros históricos.

Feilden. B. M. (2004). Conservation of Historic Buildings (3rd ed). Elsevier Butterworth-Heinemann.

Hayakawa, J. C. (2018). Patrimonio Edificado y Gestores Culturales en Lima Metropolitana. Análisis de Casos (1990-2015) [Tesis de doctorado, Universidad San Martin de Porres].

Hayakawa, J. C. (2010). Gestión del patrimonio cultural y centros históricos latinoamericanos. Ten- diendo puentes entre el patrimonio y la ciudad. Universidad Nacional de Ingeniería.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2022). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education.

Huaman, A., Montero, J., Hurtado, R., & Leyva, L. (2018). Diagnóstico urbano distrito de Ancón.

Pdfcoffe. https://pdfcoffee.com/analisis-ancon-01-pdf-free.html

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2020). Planos Estratificados de Lima Metropolita- na a Nivel de Manzanas 2020.

Matos Mar, J. (2012). Estado desbordado y sociedad nacional emergente. Historia corta del proceso 1940 – 2010. Centro de Investigación de Universidad Ricardo Palma.

Municipalidad de Ancón. (1995). Ancón, Desafiando al mar y al arenal.

Municipalidad Distrital de Ancón. (s.f.). Portal Transparencia Municipalidad Distrital de Ancón (MDA) – Plan Operativo Institucional 2019-2022, de la Municipalidad Distrital de Ancón https://www.transparencia.gob.pe/enlaces/pte_transparencia_enlaces.aspx?id_entida- d=10049&id_tema=5&ver=

Municipalidad Distrital de Ancón. (s.f.). Portal Transparencia Municipalidad Distrital de Ancón (MDA) – Presupuesto Institucional de Apertura Fiscal 2019 – 2022 de la Municipalidad Distrital de Ancón. https://www.transparencia.gob.pe/enlaces/pte_transparencia_enlaces. aspx?id_entidad=10049&id_tema=5&ver=

Pérez, A. & Pérez, E. (2015). La complejidad del manejo de zonas de turismo (eco) arqueológico en ciudades. El caso de Cuicuilco, México. Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco.

Rodríguez, P. (2013). La gestión del desarrollo integral de los centros históricos en Latinoaméri- ca. Carajillo de la ciudad, (16), 1-30. https://blogs.uoc.edu/ciudad/la-gestion-del-desarrollo- integral-de-los-centros/.

Roland, P., Baráibar, X., Alonso, N., Dameles, M., Pacheco, J., Batalla, M. & Aguiar, D. (2008.). Una respuesta a la degradación urbana: las oficinas municipales de rehabilitación. En: Vivienda popular, (15), 46-50.

Roldán, O. (2021). Patrimonio en riesgo: Un estudio de caso sobre el deterioro en el centro histó- rico de Lima. Revista de Ciencias Sociales, 2(3), 36-46.

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. (22 de mayo de 2013). Infancia en el Asentamiento Humano de Ancón. Blogspot. https://infanciaenancon.blogspot.com/2013/05/conozcan- nos-somos-un-grupo-de.html