doi: https://doi.org/10.21754/devenir.v10i19.1709

Mutaciones:

Proceso Urbano de la Vivienda Centro Histórico de Arequipa

Darci Gutiérrez Pinto

Editorial de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú, 2022..

reseña DE Jonathan Ravines Casas.

La búsqueda de la comprensión acerca de los centros históricos es un ejercicio que exige el conocimiento en los ámbitos urbano, arquitectónico, histórico, social, económico, entre otros, demostrando la complejidad de estas áreas únicas en nuestras ciudades. Estas dimensiones en las centralidades históricas ponen a su vez de manifiesto visiones de ciudad, que pueden ser consideradas contrapuestas: un centro vivo o un centro visitado, un espacio de vida en comunidad o un espacio del anonimato. Contradicciones como las mencionadas son parte de la realidad de muchas ciudades fundacionales en Latinoamérica, no siendo exento de estas el Centro Histórico de Arequipa, por lo que resulta importante analizarlas atendiendo a su vez a las lógicas particulares propias cada lugar.

Mutaciones: Proceso Urbano de la Vivienda Centro Histórico de Arequipa es una enorme contribución al estudio del centro histórico arequipeño, desarrollando en sus dos partes, compuestas por seis capítulos, las diversas aristas conceptuales, formales y procedimentales relacionadas con la transformación de una de las ciudades históricas más importantes del Perú.

Gutiérrez parte de una sólida base teórica, donde presenta los conceptos que permitirán analizar el área fundacional de Arequipa, dotando al lector de herramientas para una lectura mucho más provechosa durante su inmersión en el contexto urbano arequipeño.

La primera parte del libro está compuesta de tres capítulos; el primero de estos está abocado a desarrollar el concepto de la mutación, traído desde el análisis de las ciudades por Rem Koolhaas, y sirviendo como instrumento que permite explicar las diversas trasformaciones de las ciudades en sus distintas escalas y los resultados de estas acciones. Sobre esa reflexión teórica, la autora nos introduce a lo largo de este capítulo a la vivienda y al desarrollo urbano de la ciudad histórica arequipeña.

En el segundo y tercer capítulo se dedica al estudio del área central de la ciudad desde la escala doméstica, vivienda, y desde la escala urbana, ciudad; complementando el diagnóstico inicial y desarrollando los planes y proyectos de intervención impulsados por los diversos agentes patrimoniales en Arequipa. Resulta relevante el énfasis de la situación de la vivienda: su desarrollo a lo largo del tiempo, las lógicas de mercado imperantes y valor del suelo, los procesos de ocupación y la expansión urbana, así como el rol del Estado. Abre el espacio para el análisis sobre las posibilidades de la rehabilitación de inmuebles de valor monumental para uso doméstico, la vivienda social y la política de vivienda.

La segunda parte del libro, conformada también por tres capítulos, muestra una mirada más detallada del Centro Histórico de Arequipa. Para ello, el cuarto capítulo de este apartado desarrolla la evolución histórica de la ciudad, su proceso de expansión y los efectos de los grandes movimientos telúricos, hechos que fueron perfilando el progresivo cambio de vocación residencial por una vocación comercial del caso antiguo. Además, la autora describe las delimitaciones y los instrumentos de planificación elaborados. También se toman en cuenta las métricas que permiten analizar aspectos poblacionales, socioeconómicos, de valor del suelo y otras variables más, a fin de completar la información del proceso de transformación urbana.

En el quinto capítulo se retoma el concepto de mutación, ahora como un instrumento para la recuperación de áreas urbanas. Gutiérrez nos explica las posturas acerca de las intervenciones en los centros históricos, donde pone en evidencia las contraposiciones entre los modos de acción orientados únicamente al aspecto físico, en relación con otros orientados a la generación de vida urbana en ciudad. Posteriormente desarrolla los tipos y procesos de intervención urbana; cómo la vivienda se inserta en el territorio, perfilando la mancha urbana existente en la capital arequipeña, mostrando los efectos de la autoconstrucción sin asistencia técnica y la desigualad urbana existente.

El sexto capítulo es la parte más prospectiva del texto, pues la autora propone abordar de manera integral la recuperación del Centro Histórico de Arequipa, buscando una armonía entre las dinámicas actuales y las preexistencias, promoviendo la revitalización a partir de la inserción de la vivienda, preservando la identidad propia de lugares con una carga simbólica, como es el caso de la zona fundacional arequipeña. Para ello se definen lineamientos, áreas de intervención, establecimiento de instituciones que velen por el devenir del centro histórico desde un marco regulatorio, definición de mecanismos de gestión y una estructura de planificación multiescalar a fin de abordar las distintas aristas que componen este casco urbano.

El libro plantea un panorama integral del Centro Histórico de Arequipa, un esfuerzo en el que se recurre a múltiples fuentes de información que han sido reunidas de manera armoniosa en este compendio, permitiendo al lector entender la evolución, las lógicas de desarrollo, los principales fenómenos urbanos y las acciones llevadas a cabo por los diferentes sujetos patrimoniales en la centralidad histórica arequipeña; bajo un marco de pensamiento crítico y prospectivo sobre la realidad de este espacio urbano haciendo énfasis en la vivienda.