De la iconografía al marketing: Posmodernismo como estrategia de afirmación política en el caso de Montpellier

Autores/as

  • Fernanda Moscarelli Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.
  • Carolina Dawson Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

Palabras clave:

Marketing, política, planificación estratégica, iconografía, arquitectura posmoderna

Resumen

Dado que las ciudades concentran hoy en día la gran mayoría de la población, afirmarse políticamente en el medio urbano equivale a afirmarse políticamente frente a la mayoría de los votantes. En consecuencia, muchos gobiernos utilizan los proyectos urbanísticos y la planificación "modelo" como una herramienta para la construcción de la pertenencia social y para la declaración política. Se suma a esto una de las últimas hazañas del capitalismo globalizado, el marketing urbano: hoy en día existen conocidos ejemplos de estrategias urbanas en las cuales las ciudades fueron o están siendo tratadas como mercancías.
Antigone es un caso especial por tres razones. En primer lugar, se trata de la construcción de un barrio entero en una zona militar abandonada y sujeta a constantes inundaciones que, sin embargo, se encuentra cerca del centro histórico y comercial de Montpellier. En segundo lugar, el proyecto se utilizó como símbolo de un cambio de política de un gobierno municipal de derechas a un gobierno de orientación socialista, en el poder por primera vez. En tercer lugar, el proyecto incluía una cantidad nunca antes vista de viviendas de interés social en pleno centro de la ciudad, mostrando un fuerte contraste con los proyectos de viviendas llevadas a cabo por las administraciones anteriores, que destinaban las zonas más periféricas de la ciudad a estos emprendimientos. El presente artículo propone a la vez un análisis de la lógica de la afirmación política a través de los modelos de planificación urbana y un análisis del "Proyecto Antigone", tratando de demostrar el grado en el que la ideología de la iconografía y los objetivos políticos del alcalde contribuyeron o perjudicaron la calidad de la vivienda del barrio y la inserción del
barrio en el tejido urbano existente.

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Publicado

2023-05-17

Número

Sección

Estudios