Data experimental en la calefacción solar de una piscina cerrada con envolvente de policarbonato

Colaboración con el XXIII Simposio Peruano de Energía Solar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v30i1.855

Palabras clave:

Colectores de placa plana, Envolvente transparente, Transferencia de calor, Puentes térmicos

Resumen

La calefacción de piscinas utilizando colectores de placa plana de polipropileno UV, es una práctica conocida en nuestro medio, y tiene justificación técnica y económica en lugares donde existe una excelente radiación solar. El agua de la red es fría (05-15°C), así como las temperaturas ambientes descienden por la noche unos 5 a 10 °C, necesitándose un uso intensivo de la piscina a lo largo de los 12 meses del año, ya sea con fines de recreación, turísticos o terapéuticos. El objetivo de la calefacción es lograr temperaturas de confort en el agua de la piscina, en un rango de 28-32 °C, así como evitar el consumo complementario de energía eléctrica y/o GLP, fundamentalmente a lo largo del periodo estacional más frío del año en el sur del Perú (Abril - Agosto), extendiendo así el uso de la piscina hasta casi 12 meses. Una inversión de esta naturaleza, tiene un retorno de capital menor al de 1 año y reditúa largamente en términos técnicos, económicos y de confort. El acoplamiento de un sistema cerrado o envolvente sobre la piscina que genere una atmósfera externa para estadía interna en la piscina, produce un efecto invernadero extremo con temperaturas y humedad en el aire que se encierra en este espacio, que deben ser manejados mediante sistemas de control que activen el movimiento del aire y de la humedad de éste, de modo que se logre temperaturas de confort de cuarto cuando el usuario esta fuera del agua de la piscina. La data experimental adquirida, representa una información valiosa en el análisis térmico de una piscina temperada con colectores solares, con cerramiento volumétrico, lo que permitirá entender el comportamiento térmico de la interacción aire -agua en este tipo de sistemas, y que es diferente al de una piscina temperada a cielo abierto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] M. Horn y C. Rivasplata, "Una piscina solar para Toquepala", UNI-UNJBG, Tacna, Perú, Inf. téc., 1981.
[2] M. Tinajero y C. Rivasplata, "Sistemas de calentamiento de agua con enegía solar: Una alternativa para el gerenciamiento por el lado de la demanda", en XX Simposio Peruano de Energía Solar y del Ambiente, 11-15 de noviembre, Tacna, Perú, 2013, p. 12.
[3] C. Rivasplata, Aquática, Chiclayo, 1995.
[4] J. T. Czarnecki, "A method of heating swimming pools by solar energy", Sol. Energy, vol. 7, no. 1, pp. 3-7, ene. 1963, doi: 10.1016/0038-092X(63)90129-4
[5] J. A. Duffie y W. A. Beckman, Solar Engineering of Thermal Processes., Cuarta edición. United States of America: Wiley, 2013.
[6]J. Twidell y T. Weir, Renewable Energy Resources, Edición: 3. London; New York: Routledge, 2015.

Descargas

Publicado

2020-05-09

Cómo citar

[1]
C. E. Rivasplata Cabanillas, F. J. Estalla Llanque, E. E. Coaquira Miranda, V. A. Arias Santana, y S. S. Mena Ordoñez, «Data experimental en la calefacción solar de una piscina cerrada con envolvente de policarbonato: Colaboración con el XXIII Simposio Peruano de Energía Solar», TEC, vol. 30, n.º 1, pp. 39–42, may 2020.

Número

Sección

Energía solar y fotovoltaica