Efectos de la estructura estadística de los datos en la implementación de la red neuronal autosupervisada

Autores/as

  • Luis E. Huamanchumo de la Cuba Escuela Profesional de Ingeniería Estadística, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-2239-5301
  • Luis A. Sánchez Alvarado Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v23i1.68

Palabras clave:

Análisis de componentes principales, Algoritmo hebbiano, Reducción de dimensionalidad

Resumen

La presente investigación plantea como objetivo estudiar aspectos técnicos relacionados con la implementación de la red neuronal de Análisis de Componentes Principales (ACP) en términos de su capacidad predictiva, generalización y precisión con el fin de establecer criterios óptimos para su validación, evaluación del desempeño e implementación. Para ello, se plantea la hipótesis de que la estructura estadística de los datos influye significativamente en el óptimo desempeño de la red neuronal de ACP en el contexto no supervisado. Se demostró que el algoritmo Hebbiano de la fase de aprendizaje garantiza la calidad de representación de la red debido a que capitaliza eficientemente la información en escenarios con varianza generalizada grande. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Huamanchumo, L.,“Efectos dela EstructuraEstadística de Datos en la Implementación de laRed Neuronal de Análisis de ComponentesPrincipales”.Tesis de Maestría. Facultad deIngeniería Industrial y de Sistemas.UniversidadNacional de Ingeniería. 2010.

[2] Johnson, R.,Wichern, D.,“AppliedMultivariate Statistical Analysis”. 5th Edition.Prentice Hall. 2002.

[3] Spencer, R.,Sánchez-Sinencio, E.,“A Fully-Differential CMOS Implementation of Oja ́sLearning Rule in a Dual-Synapse Neuron forExtracting Principal Components for FaceRecognition”. Analog and Mixed Signal Center.Texas A&M University. USA.

[4] Aiken, Milan.,“Artificial Neural Systems as aResearch Paradigm for the Study of GroupDecision Support Systems”. Group Decisionand Negotiation Kluwer Academic Publishers.Department of Management and Marketing,School of Business Administration, Universityof Mississippi. 1997.pp.379.

[5] Kwak, N,King, C.,“Dimensionality reductionbased on ICA for regression analysis.”Lecturenotes on computer science.ICANN 2006, PartI, LNCS 4131. Springer-Verlag.BerlinHeidelberg. 2006. pp.7-8.

[6] Huamanchumo, L.“Escala de Actitud hacia la Investigación, Estudiantes y Carreras Profesionales de Ingeniería y Ciencias de la UNI”TECNIA.Vol. 16 N° 2. Lima-Perú.2006. pp.43-50.8

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

[1]
L. E. Huamanchumo de la Cuba y L. A. Sánchez Alvarado, «Efectos de la estructura estadística de los datos en la implementación de la red neuronal autosupervisada», TEC, vol. 23, n.º 1, pp. 67–77, jun. 2013.

Número

Sección

Artículos