Diseño e implementación de un sistema de control de posición digital predictivo para un Motor DC sujeto a cargas no lineales

Autores/as

  • Raúl Benites Saravia Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v11i2.523

Resumen

Este trabajo presenta el comportamiento del Control Predictivo Basado en Modelo (MBPC), orientado a controlar un proceso SISO. El proceso es un sistema no lineal, al que después de linealizar y discretizar, se le aplican las técnicas de control predictivo. El proceso no lineal (planta) consiste de un servomotor DC con reducción, una etapa de potencia y una varilla acoplada al rotor del motor. Se hace uso de una tarjeta de interface LAB-PC+ (implantado en un microcomputador Pentium) y una interface auxiliar. El software usado para la simulación es MATLAB y el que se ha usado para la implementación del algoritmo de control de posición es el lenguaje C. Los resultados que se presentan son en tiempo real. Por razones de espacio las
simulaciones no han sido presentadas en este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] . Robin De Keyser, "A gentle Introduction to Model Baseded Predictive Control". PADI2 International Conference on Automatic Control, octubre de 1998, Piura, Perú.

[2] . Eduardo F. Camacho and Carlos Bordons, "Model Predictive Control",", Springer, 1999.

[3] . Cesar De Prada, "Optimización de Consignas en Control Predictivo". PADI2 International Conference on Automatic Control, octubre de 1998, Piura, Perú.

[4] . Katsuhiko Ogata, "Ingeniería de Control Moderna", Prentice - Hall Hispanoamericana, S.A. México-Englewood Cliffs, tercera edición, 1998.

[5] . Arturo Rojas, "Control Avanzado, Diseño y Aplicaciones en tiempo real", Edición independiente, UNI - 2001.

[6] . Alfredo Tupayachi, "Servo-Control no Lineal para Sistemas precisos de seguimiento", PADI2 International Conference on Automatic Control, octubre de 1998, Piura, Perú.

[7] . Luis A. Ponce Dioses, "Control de servo sistemas no Lineales usando Redes Neuronales", PADI2 International Conference on Automatic Control, octubre de 1998, Piura, Perú.

[8] . Katsuhiko Ogata, "Sistemas de Control en Tiempo Discreto", Prentice - Hall Hispanoamericana, S.A. México - Nueva York, segunda edición, 1996.

[9] . Astrom, K,J. y Wittenmark, B. "Computer Controlled Systems: Teory and Design", Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey, tercera edición, 1997.

[10] .Rolf Isermann, "Digital Control Systems",Springer, 1989.

Descargas

Publicado

2001-12-01

Cómo citar

[1]
R. Benites Saravia, «Diseño e implementación de un sistema de control de posición digital predictivo para un Motor DC sujeto a cargas no lineales», TEC, vol. 11, n.º 2, dic. 2001.

Número

Sección

Artículos