Sistema para mejorar la eficiencia térmica de los generadores de vapor, mediante la recuperación de energía de las purgas

Autores/as

  • José Huapaya Barrientos Facultad de Ingeniería Química y Manufacturera, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v13i1.479

Resumen

El trabajo resalta la importancia del uso óptimo de los insumos energéticos en la actividad industrial, como una necesidad de competitividad internacional y nacional. El ahorro de combustible es cuantificado anualmente y se comprueba el beneficio económico que logran las empresas, al recuperar la energía de las purgas en la operación de un generador de vapor. Un caso real es discutido con el propósito de convalidar los conceptos señalados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Nebra, S., "Análisis Exergético y Termocconomía de los Procesos", Departamento de Energía, Facultad de Ingeniería Mecánica - Universidad del Estado de Campiñas Brasil. Enero 2003.

[2] Dirección de Asuntos Ambientales, "Estadística del Parque de Calderos", Ministerio de la Producción. 1999.

[3] Powell, S.T., "Manual de Aguas para Usos Industriales". Volumen II. Editorial Limusa S.A. 1987 México.

[4] Nalco Chemical Company. "Boletín Técnico Technifax" 1995.

[5] Nordell, E., "Tratamiento de Agua para la Industria y Otros Usos". Editorial CECSA 1979.

[6] Rodríguez Guerrero, G., "Operaciones de Calderas Industriales". ECOE Ediciones Santa Fe de Bogotá, 2000.

[7] Lawrence Koham, A., "Manual de Calderas, principios operativos". Edit. Mc Graw Hill 2000. II Simposium Internacional de IngenieríaQuímica, "Conversión de Agua y Reuso en la Industria". C.I.P. Nov. 2001.

Descargas

Publicado

2003-06-01

Cómo citar

[1]
J. Huapaya Barrientos, «Sistema para mejorar la eficiencia térmica de los generadores de vapor, mediante la recuperación de energía de las purgas», TEC, vol. 13, n.º 1, jun. 2003.

Número

Sección

Artículos