Optimización de los índices económicos de los motores Diésel automotrices en los regímenes de cargas parciales y de vacío

Autores/as

  • Guillermo Lira Cacho Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú
  • Marco Antonio García Ortiz Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v9i1.441

Resumen

El presente estudio teórico - experimental enfoca principalmente las particularidades de los procesos de trabajo de los motores diesel en los regímenes de cargas parciales y de vacío y, el método más simple y efectivo para mejorar estos parámetros de funcionamiento, especialmente el de los índices económicos. Este método, según lo demuestra nuestra investigación, es el de la regulación de la presión inicial del combustible en la línea de alta presión (LAP); desde la línea de alimentación (baja presión) y, mediante la válvula de regulación de la presión inicial (válvula RND, por su procedencia rusa).

Este sistema es muy interesante ya que es aplicable a los motores diesel, con sistema de inyección del tipo separado, que se encuentran actualmente en explotación y, prácticamente mantiene la estructura original del sistema de inyección de combustible. La aplicación de este sistema permite suministrar adicionalmente combustible en la LAP aprovechando el fenómeno hidrodinámico que se produce al final de cada inyección y así, intensificar los procesos de inyección y mejorar los procesos de pulverización, de formación de la mezcla y de la combustión.

Los ensayos experimentales se realizaron en el banco Cussons con motor Ricardo E6 del Instituto de Motores de Combustión Interna de la Universidad Nacional de Ingeniería. Mostraremos algunos resultados comparativos de la presente investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] SHKALICOVA V. P.; SANCHEZ L. A., PATRSKHALTSEV N. N. "Sobre las posibilidades de implantación de los recursos de combustibles diesel y la regulación del proceso de trabajo del motor diesel con la variación de la composición de combustible". "Motores de combustión interna", publicación 48. Escuela Jarcov - Vitsa, Moscú-Rusia, 1998., pág. 73-79.

[2] PATRSKHALTSEV Nicolai N., Doctor en Ciencias Técnicas, Tópicos selectos sobre los regímenes de cargas parciales y de vac´´ío. Sección de Post-grado, FIM-UNI, Lima-Perú, 1996-Marzo 1998.

[3] COVAL I. A.; SIMSON A.E., LUSHICHKI Y.V. "Disminución del consumo de combustible en explotación". "Construcción de motores", N° 1, Moscú-Rusia, 1980 pág. 31-39.

[4] COSTIN A. C., PUGACHEV B. P., COCHINEV Y. N. Trabajo de los motores diesel en condiciones de explotación. Edit construcción de máquinas. Leningrado-Rusia, 1989,284 pág.

[5] JOVAJ M. S. Motores de automóviles. Editorial MIR, Moscú-Rusia, 1982.

[6] LIRA CACHO, Juan G., VALENZUELA O.D. "Influencia de la regulación de la presión inicial de inyección sobre los parámetros de funcionamiento de las bombas de inyección lineales". In: Tópicos selectos de motores de combustión interna. IMCI - UNI, Lima-Perú, 1991, pág. 41-71.

[7] VANSHENDTA V. A. Manual de los motores diesel. Edit. construcción de máquinas, Moscú-Rusia, 1964.598 pág.

[8] PATRSKHALTSEV N. N. "Desarrollo de motores diesel de alto rendimiento y bajo nivel de toxicidad". In: Tópicos selectos de motores de combustión interna. IMCI - UNI - Lima-Perú, 1991, pág. 73-74.

[9] PATRSKHALTSEV N. N. "Diseño del sistema de alimentación de combustible con regulación de la presión inicial". "Construcción de motores", N° 10, Moscú-Rusia, 1980, pág. 33-38.

¨[10] LIRA CACHO, Juan G. "Inyección de gas licuado de petróleo en los motores diesel". "Tecnia", vol. 6, IGI-UNI, Lima-Perú, 1996. Pág. 41-47.

Descargas

Publicado

1999-06-01

Cómo citar

[1]
G. Lira Cacho y M. A. García Ortiz, «Optimización de los índices económicos de los motores Diésel automotrices en los regímenes de cargas parciales y de vacío», TEC, vol. 9, n.º 1, pp. 59–68, jun. 1999.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a