Diseño, construcción y procesamiento de señales de un sistema para el análisis de vibraciones

Autores/as

  • Jorge Alberto del Carpio Salinas Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Félix Martín Calderón Morocho Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v15i2.425

Palabras clave:

vibraciones mecánicas, análisis, transductores piezoeléctricos, microcontroladores, puerto paralelo, aceleraciones G, conversores A/D, filtros RS232

Resumen

Uno de los factores que determinan la productividad dentro de una empresa es el estado de la maquinaria con la que se cuenta para la producción. Nuestro objetivo fue diseñar un sistema que permita a los ingenieros supervisar y evaluar el estado de la maquinaria que vibra, para que esta no solamente sea reparada cuando deje de funcionar, sino que se tenga la posibilidad de llevar un registro periódico del funcionamiento de las mismas. Con ello, se logrará identificar las fallar de la maquinaria en sus diversas fases evolutivas. Esto permitirá realizar una adecuada corrección del problema disminuyendo el costo de mantenimiento y, por tanto, detener la maquinaria por un menor periodo de tiempo. El sistema que hemos diseñado está compuesto por una tarjeta de adquisición que permitirá captar y transferir las vibraciones mecánicas de la maquinaria a través de un software de análisis que permita a los ingenieros evaluar y diagnosticar las fallas mecánicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Oppenheim, A. V., Schafer, R. W., “Tratamiento de señales en tiempo discreto”, 2da edición Prentice Hall Iberia, Madrid, 2000.

[2] Smith, Steven W., “The Scientist and Engineer’s Guide to Digital Signal Processing”, California Technical Publishing.

[3] Rashid, M. H., “Circuitos microelectrónicos Análisis y Diseño”, International Thomson Editores.

[4] Angulo, J. M., “Microcontroladores PIC. Diseño Práctico de Aplicaciones”, Ed. Mc Graw Hill.

[5] Cevallos, Fco. J., “Microsoft Visual C++, Aplicaciones para WIN32”, Editorial RA-MA.

[6] http://www.bksv.com, “Measuring Vibrations”, Brüel & Kjaer.

[7] http://www.microchip.com, “Datasheet PIC16F877”, Microchip Technology Inc.

[8] http://www.microsoft.com, “MSDN”, Microsoft Corp.

[9] Del Carpio Salinas, J. A., Calderón Morocho, F. M., Román Quispe, P. K., Diseño, construcción y procesamiento de un acelerógrafo para la red de acelerógrafos del CISMID. Facultad de Electricidad y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería., 2004.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

[1]
J. A. del Carpio Salinas y F. M. Calderón Morocho, «Diseño, construcción y procesamiento de señales de un sistema para el análisis de vibraciones», TEC, vol. 15, n.º 2, pp. 51–56, dic. 2005.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a