Servocontrol no lineal para sistemas precisos de seguimiento

Autores/as

  • Omar Alfredo Tupayachi Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima Perú
  • Luis Guillermo Herrera Bendezú Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v9i1.411

Resumen

Este artÍculo trata el problema de identificación de parámetros y seguimiento de trayectoria de un sistema electro-mecánico no lineal, que consiste de un motor DC que acciona una carga no lineal que asemeja un manipulador robótico de un grado de libertad. El sistema presenta dos tipos de no linealidad; una de naturaleza discontinua, debida a las fricciones estáticas y de Coulomb, y la otra continua, debida a la carga no lineal. Sólo se dispone de la posición angular de la carga no lineal para fines de realimentación. Las fricciones estáticas y de Coulomb se modelan y se compensan usando un esquema de compensación no lineal que depende de la velocidad de la carga. Los parámetros desconocidos del sistema compensando y sin carga no lineal son identificados a lazo abierto en el dominio de la frecuencia usando Linealización por Realimentación. Finalmente, se presenta la implementación del sistema de control diseñado, conjuntamente con sus resultados experimentales , los cuales son comparados con aquellos obtenidos cuando el controlador no lineal se reemplaza por un controlador lineal PID.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] D. DA´'tellis. Introducción a los Sistemas No Li-neales de Control y sus Aplicaciones. Asociación Argentina de Control Automático, 1985.

[2] M, Vidyasagar, Nonlinear Sistem Analysis, Prentice- Hall.

[3] Jean-Jacques E-Slotine. Weiping Li, Applied Nonlinear. Prentice Hall, 1991.

[4] Astrom, K. J. y Wittenmark. B., Computer Controlled Systems: Theory and Design, 2da Edición. Prentice-Hall, 1990.

[5] Priyadarshee D. Mathur, "Servo Design for High-Speed Low-Tension Tape Tansport". M. Sc. Thesis, Carnegic Mellon University, Pittsburg, Pennsylvania, Diciembre 1994.

[6] Canudas, C., Astrom, K.J. y Braum, K. "Adaptive Friction Compensation in DC Motor Drives "IEEE J, of Robotics and Automation, Vol. 3, No, 6.

[7] Omar A. Tupayachi C. "Control No Lineal de Servosistemas. Aplicación: Manipulador robótico de un grado de libertad" Tesis de Competencia Profesional para optar Título de Ingeniero Electrónica, Universidad Nacional Nacional de Ingeniería, Lima-Perú, Enero, 1998.

Descargas

Publicado

1998-06-01

Cómo citar

[1]
O. Alfredo Tupayachi y L. G. Herrera Bendezú, «Servocontrol no lineal para sistemas precisos de seguimiento», TEC, vol. 9, n.º 1, jun. 1998.

Número

Sección

Artículos