Escala de actitud hacia la investigación, estudiantes y carreras profesionales de ingeniería y ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería

Autores/as

  • Luis E. Huamanchumo de la Cuba Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v16i2.391

Palabras clave:

análisis de componentes principales (ACP), rotación VARIMAX, alfa de Cronbach

Resumen

El entendimiento de la estructura de formación de actitudes hacia la investigación permitirá diseñar estrategias de enseñanza y aplicación orientadas a revertir la tendencia a minimizar la relevancia de la investigación. La evidencia empírica confirma que la formación de la escala de actitudes hacia la investigación en los estudiantes de las carreras profesionales de ingeniería y ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería tiene carácter multidimensional, el cual está estructurado por los siguientes factores que explican el 42.9% de la inercia total, a saber: (1) Importancia de la investigación para la sociedad y la vida personal, (2) Entorno institucional y (3) Modelamiento y análisis de datos estadísticos. Se trabajó con una muestra de 382 estudiantes para lo cual fue necesario desarrollar instrumentos idóneos de recolección de datos para estructuras latentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Contasti, M., "Transformación de la Educación Superior: Pertinencia y Calidad, Estudios y Rituales". Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y El Caribe. Venezuela, Mérida. 1996.

[2] Pirela, J., Ocando, J.. "El Desarrollo de Actitudes hacia el Conocimiento y la

Investigación desde la Biblioteca Escolar". EDUCERE. Vol. 06, Nº 09. Venezuela. 2002.

[3] Savater, F. "El valor de Educar". EDUCERE. Vol. 05, Nº 13. Venezuela. 2001.

[4] Batanero, C., "Los Retos de la Cultura Estadística". Conferencia en las Jornadas Interamericanas de Educación Estadística. Buenos Aires. http://www.ugr.es/~batanero/sergroup.htm. 2002.

[5] Batanero, C., "Presente y Futuro de la Educación Estadística". Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. España. 2001.

[6] Fernandez, T., "Engineering Statistical Needs and Engineering Curriculum: An Analysis". ICOTS. Vol. 7. 2006. http://www.stat.auckland.ac.nz/-iase/publications/17/4A4_FERN.pdf.

[7] Moreno B.M., "Desde cuándo y desde dónde pensar en la formación para la investigación". Educación y Ciencia Vol. 7, N° 14. México. 2003.

[8] Esposito, J.L., "Iterative. Multiple-Method Questionnaire Evaluation Research: A Case Study". Paper presented at the International Conference on Questionnaire Development. Evaluation and Testing (QDET) Methods, Charleston, SC. 2002.

[9] Schwarz, N., "What respon-dents learn from questionnaires: The survey interview and the logic of conversation". International Statis-tical Review, Vol 63 N° 2. pp. 153-177. México. 1995.

[10] Schmitt, N., "Uscs and Abuses of Coefficient Alpha". Psy-chological Assessment. Vol. 8, Nº 04, pp. 351-352. 1996.

[11] Jolliffe, I.T., "Principal Com-ponent Analysis". Springer Series in Statistics. 2nd Edición. USA. 2002.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

[1]
L. E. Huamanchumo de la Cuba, «Escala de actitud hacia la investigación, estudiantes y carreras profesionales de ingeniería y ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería», TEC, vol. 16, n.º 2, pp. 43–50, dic. 2006.

Número

Sección

Artículos