Sistema de automatización de un caldero de 30BHP para el mejoramiento de la eficiencia energética utilizando variables termodinámicas.

Autores/as

  • Ubaldo Apaza Facultad de Ingeniería Química y Textil, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Aldo Delgado Facultad de Ingeniería Química y Textil, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Iván Garcilazo Facultad de Ingeniería Química y Textil, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Igor Obregón Facultad de Ingeniería Química y Textil, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v24i1.26

Palabras clave:

ladder, purga, caldera, relé programable, sólidos disueltos

Resumen

Se realizó la implementación de un sistema de control automático en el caldero pirotubular del Laboratorio de Operaciones Unitarias de la Facultad de Ingeniería Química y Textil para mejorar el aprovechamiento del vapor generado por este. Los puntos implementados fueron, un sistema de purga automático empleando un lenguaje de programación ladder establecido en un relé programable. Este sistema permite la purga automática, mediante una válvula neumática; el segundo punto fue la implementación de un sistema de monitoreo, supervisión y registro de datos de la temperatura de gases de combustión y como último punto, la implementación de una analizador portátil de gases de combustión y el aislamiento total de conductos de vapor para minimizar las pérdidas de energía. Los mejores resultados de esta investigación podrán ser aplicados, bajo el mismo procedimiento, a nivel industrial en industrias que usen las calderas como su corazón para sus diversos procesos con el fin de obtener mejoras en sus procesos y en sus costos de operación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Ministerio de Educación, Política Social yDeporte, “Fuentes de Energía para elFuturo”, editorial Estilo Estugraf Impresores,S.L., Madrid 2008.

[2] Esquerra Pizà, P.,“Dispositivos y Sistemaspara el ahorro de energía”, editorialMarcombo S.A., Barcelona 1988.

[3] Dondero Villanueva, L. Z., TexeiraCohelho, S., “La cogeneración deelectricidad en la fábricas de papel comoopción para la reducción del impactoambiental”, III Congreso Brasileiro dePlaneamiento Energético, Sao Paulo, Brasil,1998.

[4] Aranda Usón, A., Martínez Gracia, A.,Scarpellini, S., Valero Delgado, A.,Zabalza Bribián, I.,“Disminución de costesenergéticos en la Empresa. Tecnología yestrategias para el ahorro y la eficienciaenergética”, editorial Fundación Confemetal,Madrid 2006.

[5] Delgado Acevedo, A.“Perspectiva de laEficiencia Energética en Calderas en el Sector Pesquero”, Conferencia TécnicaMejoras Tecnológicas en la EficienciaEnergética de Calderas Industriales en elSector Pesquero, Áncash, Perú, 2013.

[6] Moreno P. R., Rubio P.R., “NuevasTecnologías en Calderas y EficienciaEnergética”, Conferencia Técnica MejorasTecnológicas en la Eficiencia Energética deCalderas Industriales en el Sector Pesquero,Áncash, Perú, 2013.

[7] Telemecanique–Schneider Electric,“Releprogramable Zelio-Logic, manual delusuario”, editorial Schneider Electric, 2000.

[8] Liam Lim,“PET-70216/ET-7026 UserManual, version 1.0.1 beta1”, editorial ICPDAS Co, 2010.

[9] Indusoft Web Studio v7.1,“User Guide andTechnical Reference”, editorial Indusoft,2012.

[10] Alba Gonzáles, M., Sandoval Carrillo, A.,Martínez Sánchez, D.,“Análisis de riesgosdel tratamiento del agua para calderas”, 1eraedición, editorial Plaza y Valdés. MéxicoD.F. 1999.

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

[1]
U. Apaza, A. Delgado, I. Garcilazo, y I. Obregón, «Sistema de automatización de un caldero de 30BHP para el mejoramiento de la eficiencia energética utilizando variables termodinámicas»., TEC, vol. 24, n.º 1, p. 5, jun. 2014.

Número

Sección

Artículos