Estimación de coeficiente de turbidez en El Rosal Salta, Argentina a través de modelo de simulación SMART 2.9.

Colaboración con el XXIII Simposio Peruano de Energía Solar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v30i1.856

Palabras clave:

Turbidez, β de Ångström, El Rosal Salta

Resumen

En la actualidad, el uso de la energía solar está en auge a nivel mundial, y en Argentina, a través del programa RENOVAR. Por lo tanto, se requiere un análisis del recurso a los efectos de una posible instalación de una Planta Solar Fotovoltaica. Cuando los rayos solares alcanzan a la superficie terrestre se encuentran ciertos obstáculos que tienden a disminuir la energía solar incidente. En la atmósfera, se encuentran gases y aerosoles que ocasionan la atenuación solar. Existen técnicas para determinar el recurso solar disponible de un sitio, sin embargo, a veces no es aplicable por falta de equipos de medición adecuados, ya sea por razones económicas, de traslado, etc. En este trabajo se muestra que conociendo magnitudes medidas directamente, relacionadas con la energía solar como la Irradiancia Directa Normal (DNI), y haciendo uso de un modelo de simulación como el SMART 2.9 se consigue estimar el coeficiente de turbidez de Ångström (β), que indica el espesor óptico de los aerosoles y por consiguiente, la disminución de la potencia solar. Para conseguir el objetivo propuesto se decidió trabajar sobre un sitio de la Argentina, llamado El Rosal, ubicado en el municipio de Campo Quijano y en el paraje que lleva por nombre “Quebrada del Toro” y se encuentra ubicado a 3355 msnm. Se eligió este lugar, no solo por ser un sitio de altura en la provincia de Salta, sino también por el hecho de disponer de datos de DNI medidos con un pirheliómetro para tres épocas diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] G. A. Salazar, F. Farfan y C. Raichijk, “Estimación del coeficiente de turbidez β de Ångström a partir de mediciones de irradiancia global y directa. Caso de estudio: ciudad de Salta (Argentina)”, Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, vol. 14, pp. 11.57-11.61, 2010.
[2] R. Pedrós, M. Utrillas, J. Martínez Lozano y F. Tena, “Values of broadband turbidity coefficients in a mediterrean coastal site”, Solar Energy, vol. 66, no. 1, pp. 11-20, 1990.
[3] G. A. Salazar y L. Gómez Amo, “Análisis de la turbidez atmosférica en salta (argentina) Durante incendios ocurridos en la estación seca de 2013”, en V Congreso Brasileiro de Energía Solar, 31 al 3 de abril de 2014, Recife, 2014.
[4] C. Gueymard, Aerosol turbidity derivation from broadband irradiance measurements: Methodological advances and uncertainty analysis, in ASES Solar Conf., Baltimore, MD, 2013.

Descargas

Publicado

2020-05-09

Cómo citar

[1]
C. D. Sarabia, F. M. Reyna, y J. A. González, «Estimación de coeficiente de turbidez en El Rosal Salta, Argentina a través de modelo de simulación SMART 2.9.: Colaboración con el XXIII Simposio Peruano de Energía Solar», TEC, vol. 30, n.º 1, pp. 98–106, may 2020.

Número

Sección

Energía solar y fotovoltaica