Diseño y evaluación experimental de un nuevo dispositivo mecánico para el control de potencia de pequeños aerogeneradores en régimen de sobrevelocidad del viento

Autores/as

  • Salome Gonzáles Chávez Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • William Urcuhuaranga Jesús Investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v22i2.84

Palabras clave:

control de potencia, pequeño aerogenerador, sobrevelocidad de viento, dispositivo pivote de cola, confiabilidad

Resumen

En este trabajo se realiza el diseño y pruebas de un nuevo dispositivo mecánico acoplado a la Cola-Veleta de un pequeño aerogenerador, tal que autorregula y controla la potencia instantánea de generación durante las sobrevelocidades de viento. La faja costera rural y zonas altoandinas del Perú, poseen gran potencial eólico, pero contrariamente se tienen nulos servicios eléctricos. En este escenario, la dotación de electricidad mediante microaerogeneradores constituye una alternativa estratégica. Una desventaja de los vientos característicos de las zonas de influencia es su alta variación de velocidades, cuyo efecto adverso en el aerogenerador es la destrucción prematura del bobinado del generador de imanes permanentes y rotura de palas. Las pruebas de regulación y control de potencia de aerogeneración se realizaron en el Túnel de Viento del Laboratorio de Energía de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI. Los resultados se dan en las curvas de potencia del conjunto aerogenerador de ensayo, donde se demuestra el control del crecimiento de la potencia generada, en el rango de velocidades de viento superiores a la condición nominal de diseño del aerogenerador. También se demuestra la confiabilidad del mecanismo cuando se somete a velocidades extremas de viento hasta alcanzar el bloqueo del aerogenerador, así como la inmediata recuperación continua de operación a medida que la velocidad de viento disminuye hacia condiciones nominales de trabajo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Gonzáles Chávez, S., Chiroque Baldera J. “Diseño y construcción de un aerogenerador de 500 W con imanes permanentes para pequeñas demandas eléctricas de zonas rurales”. TECNIA, UNI, Vol. 18, N°2, 2008.
[2] Gonzáles Chávez, S., “Aerogeneración, una Fuente Energética Competitiva”, Reg. ISBN 8492334533, España, 2000.
[3] Manwell, J. F., McGowan, J. G., Rogers A. L., “Wind Energy Explained. Theory, Design and Application”. Ed. Wiley, 2002.
[4] ITDG Soluciones Prácticas, “Small Wind Systems for Battery Charging”, Documentos internos, Lima, 2000.
[5] Rodríguez Amenedo, J. L., Burgos Díaz, J. C., Arnaltes Gómez, S., “Sistemas Eólicos de Producción de Energía Eléctrica”. Editorial Rueda S. L., 2003.
[6] Arribas, L., “Microaerogeneración y Pequeños Aerogeneradores, CIEMAT, España, 2007.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

[1]
S. Gonzáles Chávez y W. Urcuhuaranga Jesús, «Diseño y evaluación experimental de un nuevo dispositivo mecánico para el control de potencia de pequeños aerogeneradores en régimen de sobrevelocidad del viento», TEC, vol. 22, n.º 2, pp. 76–87, dic. 2012.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a