Evaluación estructural sísmica de una instalación de fundición de 40 años de antigüedad

Autores/as

  • Guillermo David Huaco Cardenas National University of Engineering
  • Waldo Inga Civil Engineering Faculty, National University of Engineering, Lima, Peru
  • Audry Camacho HATCH PERU, Lima, Peru.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v29i2.722

Palabras clave:

Melt shop, Performance base design, Bridge crane

Resumen

Es necesaria una evaluación de la infraestructura de las fábricas antiguas para mantenerlas en funcionamiento, especialmente después de eventos de peligro natural como terremotos, tornados o variaciones de las cargas de gravedad. Este tipo de estructura se considera fundamental ya que debe brindar seguridad a los trabajadores durante el tiempo de operación y evitar posibles pérdidas económicas si esta instalación detiene sus operaciones luego de algún evento sísmico importante. Se presenta la evaluación estructural de la infraestructura de una acería, que se utiliza para la producción de perfiles de acero estructural. Esta infraestructura fue construida a principios de los años 80 y está ubicada cerca de la ciudad de Pisco en Perú. Las columnas en C de hormigón armado y las vigas en L forman los marcos de la estructura y el techo está hecho con fideicomisos de acero. Se realizaron END y pruebas destructivas para los miembros de hormigón armado, así como de extracción de cupones de acero de los fideicomisos del techo. Se realizó auscultación de cimentaciones, estructuras de hormigón armado y acero. Se encontró que varias columnas presentan daños como desconchados de cubierta, impactos de vehículos pesados, que ingresan al interior de la instalación. El techo presenta polvo metálico acumulado por la operación de la fundición. El calor de 50 grados Celsius es la temperatura promedio durante las 20 horas diarias de funcionamiento. Además, la capacidad de varias columnas y vigas de hormigón armado y de los miembros de acero del techo es menor que sus demandas respectivamente según los códigos peruanos e internacionales. El desempeño de la estructura completa de la acería incluyendo estructuras de concreto y acero presenta derivas permitidas según disposiciones sísmicas, sin embargo esta estructura se comporta en su rango no lineal bajo las exigencias del código sísmico del Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1]American Standard Test Method s, ASTM Method for Obtaining and Testing Drilled Cores and Sawed Beams of ConcreteASTM C42.

[2]American Standard Test Method s, ASTM Method for Obtaining and Testing Drilled Cores and Sawed Beams of Concrete ASTM C805.

[3]American Institute of Steel Construction, AISC Steel Construction Manual 14 th Edition

[4]American Standard Test Method s, ASTMMethod for Test Coupons for Steel Castings ASTM C1067.

[5]Peru Seismic Load Provisions 2016Norma Técnica de Estructuras, Diseño Sismoresistente NTE 030

[6]Peru Gravity and Wind Load Provisions Norma Técnica de Estructuras, Diseño Sismoresistente NTE 020

[7]American Institute of Steel Construction, AISC 360-10 Specification for Structural Steel Buildings

[8]American Institute of Steel Construction, AISC 341-10 Seismic Provisions for Structural Steel Buildings

[9]Norma Técnica de Estructuras 2009Concreto Armado NTE 060

[10]ManderJ B, PriestleyM J N and ParkR 1988Theoretical Stress-Strain Model for Confined Concrete, Journal of Structural Engineering, ASCE 114(8)

[11]American Society of Civil Engineers –Structural Engineering Institute, ASCE41-16/SEI, Seismic Rehabilitation of Existing Buildings, Reston, Virginia. EEUU

[12]Applied Technology Council 1996ATC-40, Seismic Evaluation and Retrofit of Concrete Building, Technical Report, Redwood City, California

Descargas

Publicado

2019-08-14

Cómo citar

[1]
G. D. Huaco Cardenas, W. Inga, y A. Camacho, «Evaluación estructural sísmica de una instalación de fundición de 40 años de antigüedad», TEC, vol. 29, n.º 2, ago. 2019.

Número

Sección

Diseño y evaluación de ingeniería sísmica