Conversión de un texto escrito a voz para el Quechua

Autores/as

  • Jorge Del Carpio Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Perú
  • Blanca María Soto Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Perú
  • Juan Atilio Lobo Cubas Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Perú
  • Gregorio Rojas Sacramento Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v12i2.496

Resumen

El presente trabajo, corrobora que el estudio del Tratamiento Digital de la Voz. contribuye a describir el fenómeno de la comunicación humana y permite, en nuestro caso, el modelado del proceso de síntesis natural del habla que se produce cuando una persona lee un texto. El sistema de Conversión de Texto a Voz es una rama de la Tecnología del Habla. Para su desarrollo involucra conocimientos en lingüística, acústica, procesamiento de señales, etc. En una primera etapa de la elaboración del Conversor de Texto a Voz, se ha desarrollado el Programa Analizador, en Visual C++ 6,0 que procesa un texto quechua, en los niveles fonético-fonológico, morfológico, sintáctico y semántico, para realizar la trascripción fonética y la segmentación en dífonos del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Amorin Q; Porfirio, "Runa simita yachay "Universidad Nacional de Huamanga, primer nivel Ayacucho".

[2] Cerrón Palomino Rodolfo, "Lingüística quechua". Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolomé de las Casas,S Cuzco, noviembre 1987.

[3] Cerrón Palomino Rodolfo, Gustavo Solís Fonseca. Temas de Lingüista Amerindia". Primer Congreso Nacional de Investigación Lingüística Filológica. Editorial Gramatical RSL. Tera edición.

[4] Combs David, Heide Combs. Robert Weber, Gramatical Quechua-San Martín". Ministerio de Educación, lera edición, Lima 1976.

[5] Galvez Astorayme Isabel, "Quechua Ayacuchano, primer curso, lera edición, editorial Extramuros. Lima 1990.

[6] Hilares Paredes Germán, "El Quechua al Alcance de Todos", curso práctico basado en la Teoría Estructural, Editorial Video Impreso S.A. lera edición, Lima 1989.

[7] Francisco Javier Cevallos, "Visual C++, Aplicaciones para Win32",

[8] Richard C. Leinecker, Tom Archer, La biblia de Microsoft Visual C++6".

[9] Chris H. Pappas, William H. Murray, Visual C++ 6.0, Manual de referencia."

[10] David J. Kruglinski, George Sepherd, Scout Wingo, "Programación Avanzada con Microsoft Visual C++.

Descargas

Publicado

2002-12-01

Cómo citar

[1]
J. Del Carpio, B. M. Soto, J. A. Lobo Cubas, y G. Rojas Sacramento, «Conversión de un texto escrito a voz para el Quechua», TEC, vol. 12, n.º 2, dic. 2002.

Número

Sección

Artículos