Superpave y SMA

Métodos mecanísticos en la ingeniería de las Mezclas Asfálticas

Autores/as

  • Abel Ordoñez Huamán Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Perú
  • Silene Minaya Gonzáles Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v12i2.495

Resumen

Las mezclas asfálticas en los EE.UU. han sido diseñados mediante procedimientos típicamente empíricos basados en ensayos de laboratorio, esto significaba que la experiencia era necesaria para correlacionar los análisis de laboratorio y el comportamiento del pavimento en el campo. Sin embargo, aún con el seguimiento estricto de los procedimientos y criterios de diseño, el comportamiento adecuado no estaba asegurado. El Método Superpave es un producto de la Strategic Highway Research Program, SIIRP creado por el Congreso Americano en el año 1987, con un presupuesto inicial de 150 millones de dólares para investigar el comportamiento de las mezclas asfálticas, la duración de las vías, así como el desarrollo de métodos basados en especificaciones que relacionen los análisis de laboratorio con el comportamiento en el campo. El Superpave está siendo implementado por agencias americanas para reemplazar los métodos Marshall y Hveem
(actualmente usados en el Perú). El Superpave optimiza la resistencia de la mezcla a las deformaciones permanentes, agrietamiento por fatiga y el agrietamiento producido por bajas temperaturas. En los inicios de 1960 la industria europea del asfalto reconoció la necesidad de pavimentos resistentes a las deformaciones permanentes y daños en el pavimento sometido a tráfico pesado y bajas temperaturas. En respuesta a ello, los contratistas desarrollaron el Stone Mastic Asphalt, SMA mezcla de granulometría incompleta con un contenido mayor de agregado grueso. mineral de filler y cemento asfáltico así como menor cantidad de agregado fino y arena. La mezcla tuvo un suceso en Alemania y su uso se expandió a toda Europa y actualmente a EE.UU. y Canadá. El artículo presenta los resultados de investigaciones en la Universidad Nacional de Ingeniería para la aplicación del Superpave y el SMA en el Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Ordóñez, A. y Minaya, S. (2001) "C.B.R. de Subrasantes Arenosas y Limoarcillosas". Revista TECNIA. Vol. II No. 2. U.N.I.

[2] Ordóñez, A. y Minaya, S. (2001) "Manual de Laboratorio. Ensayos para Pavimentos". Volumen I. Universidad Nacional de Ingeniería.

[3] U.S. Department of Transportation. Federal Highway Administration (2002). "Superpave Asphalt Mixture Design". Version 8.0

[4] National Asphalt Pavement Association (2002). "Designing and Constructing SMA Mixtures- State-of-the-Practice". U.S. Dep. of Transp. FHWA.

[5] National Asphalt Pavement Association (2001). "Moisture Susceptibility of HMA Mixes". Identification of Problem and Recommended Solutions.

[6] U.S. Department of Transportation. Federal Highway Administration (1998). "Perfomance of Course-Graded Mixes at WesTrack-Premature Rutting".

[7] U.S. Department of Transportation. Federal Highway Administration (2001). "Superpave Mixture-design guide". WesTrack Forensic Team Consensus Report.

[8] Highway Enginering Research Group. University of Ulster, UK. (2000). "Predicting the Performance of Stone Mastic Asphalt". Stone Mastic Asphalt".

[9] National Asphalt Pavement Association (1992). "Experience with SMA in U.S".

[10] National Asphalt Pavement Association (1997). "Superpave Construction Guidelines". Special Report 180. U.S. Dep. of Transp. FIIWA.

[11] Asphalt Institute (1999). "Performance Graded Asphalt. Binder Specification and Testing"

[12] National Center for Asphalt Technology (1996). "Hot Mix Asphalt Materials, Mixture Design and Construction". Second Edition.

[13] Asphalt Institute (1999). "Cause and Prevention of Stripping in Asphalt Pavements".

Descargas

Publicado

2002-12-01

Cómo citar

[1]
A. Ordoñez Huamán y S. Minaya Gonzáles, «Superpave y SMA: Métodos mecanísticos en la ingeniería de las Mezclas Asfálticas», TEC, vol. 12, n.º 2, dic. 2002.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a