Generación de energía eléctrica a partir del Biogás

Autores/as

  • Alfredo Oliveros Donohue Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Guillermo Lira Cacho Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Raúl Figueroa Reynoso Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v10i2.457

Resumen

En este articulo se presentan los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Nacional de Ingeniería para generar electricidad, a partir del biogás, con la finalidad de electrificar poblaciones nativas ubicadas en la región del Alto Marañón en el Departamento de Amazonas. El com-bustible necesario se obtuvo de una planta piloto de biogás, tipo Olade-Guatemala de 5m³/dia, del antiguo Instituto de Investigación Tecnológica Industrial y de Normas Técnicas, ITINTEC, recuperada en la Unidad del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, SENATI, de Villa El Salvador. El motor de biogás se logró a partir de una innovación en un grupo estacionario gasolinero Honda,
que cuenta con un motor monocilindrico y genera 3,5 kVA. La innovación consiste en un carburador, de muy bajo costo, que permite introducir el biogás al motor para su posterior combustión en éste. Con este dispositivo, que no existe en el mercado local, se ha logrado un rendimiento de 1,38 m³ de biogas/ (kWh) de electricidad generada en el grupo ensayado, y se puede aplicar en grupos de este tipo, que llegan hasta 8,0 kW. Estos resultados permitirán la electrificación de pequeños centros poblados, como los observados en el Alto Marañón, u otros como los requeridos por la actividad productiva o de servicios, como es el caso de la crianza de especies menores y mayores, o la hotelería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] . Klaus von Mitzalf GATE, GTZ, "Engines for biogas: Theory, modifications, economic operation", Vieweg, 1988.

[2] . Instituto de Motores de Combustión Interna UNI/FIM, "Nuevas aplicaciones del gas en motores de combustión interna", Lima, 1996.

[3] . Arianne van Bure (editor), "A Chinese Biogas Manual", Intermediate Technology Public, Londres, 1979.

[4] Oliveros, A. y otros, "Electrificación Rural, Subregiones IV y V, Tomo II, Energía y Desarrollo en el Dpto. de Chuquisa, Pre OEA, La Paz, noviembre 1987.

[5] . ITINTEC, "Cómo construir un Biodigestor", Serie: "Hágalo Ud. Mismo", Vol. N° 4, Lima, junio 1983.

[6] . Merril, R. (editor) "Energy Primer: Solar, Wind, and Biofuels", New York, 1978.

[7] . Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., "Methane Generation from Human, Animal, and Agricultural Wastes", Washington D.C., 1977.

[8] . Penagos, M, "Desarrollo de Plantas Biológicas en Guatemala 1952-1979", Publicación OLADE, Quito, 1979.

[9] . Verástegui, J., Mateo, M., ITINTEC, "Producción de Biogás a partir de Desechos Orgánicos. Parte I: Planta Piloto a Escala Familiar",

Lima 1979.

[10] . Verástegui, J., Mateo, M. y colaboradores, ITINTEC, "Generación de Biogás en las Zonas Rurales del Perú", Lima, 1980.

[11] . Memorias del I Curso Seminario Nacional de Biogás, Cajamarca, 1983.

[12] . Jóvaj, M.S., "Motores de automóvil", Editorial MIR, Moscú, 1982.

[13] . Orlin, A.S., "Sistemas de motores de pistón y combinados- Motores de combustión interna", Moscú, 1985 (en ruso).

Descargas

Publicado

2000-12-01

Cómo citar

[1]
A. Oliveros Donohue, G. Lira Cacho, y R. Figueroa Reynoso, «Generación de energía eléctrica a partir del Biogás », TEC, vol. 10, n.º 2, dic. 2000.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a