Cálculo de la conductividad equivalente de disoluciones electrolíticas modificación de la ley de Kohlrausch

Autores/as

  • Warren Reátegui Romero Facultad de Ingeniería Química y Textil, Universidad Nacional de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v16i1.399

Palabras clave:

conductividad equivalente, disoluciones electrolíticas, ley de Kohlrausch, efecto de relajación, efecto electroforético, grado de disolución

Resumen

La ley de Kohlrausch para el cálculo de la conductividad equivalente para electrólitos fuertes se cumple a concentraciones sumamente diluidas (c ≈ 0), bajo estas condiciones los efectos de las interacciones moleculares se hacen despreciables y el modelo puede explicar los valores experimentales. A medida que la concentración aumenta los datos experimentales se alejan de la linealidad que la ley propone. Para explicar estas desviaciones como consecuencia del aumento de las interacciones moleculares, Theodore Shedlovsky propuso una modificación de la ley de Kohlrausch. Se ha determinado las constantes de este modelo en un ambiente Solver de Microsoft Excel para 12 electrólitos, de modo que; haciendo uso de los datos experimentales recopilados en un rango de 0-1N, estas constantes permiten generar datos y compararlos con los valores experimentales. Los resultados obtenidos muestran que este modelo predice satisfactoriamente los datos experimentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] W. Castellan, G., "Physical Chemistry", Addison Wesley Publishing Company (1971).
[2] Glasstone, S., "Tratado de Química Física", Aguilar S.A., (1979) EE. UU.
[3] J. Laider, K., H. Meiser, J., "Fisicoquímica", Editorial Continental (1988).
[4] Shedlovsky, T., "Solutions of Electrolytes", Rockefeller Institute for Medical Research, New York, N. Y. Annual Reviews, www.annualreviews.org/aeroline, (Nov. 2003)
[5] S. Harned, H., B. Owen, B., "The Physical Chemistry of Electrolytic Solutions", Reinhold Publishing Corporation (1964) , EE. UU.
[6] M. Barrow, G., "Química Física", Editorial Reverte, (1964), EE. UU.
[7] Atkins, P. W., "Fisicoquímica", terecera edición, Addison-Wesley, (1986), EE. UU.

Descargas

Publicado

2006-06-01

Cómo citar

[1]
W. Reátegui Romero, «Cálculo de la conductividad equivalente de disoluciones electrolíticas modificación de la ley de Kohlrausch», TEC, vol. 16, n.º 1, pp. 17–23, jun. 2006.

Número

Sección

Artículos