Desacomplamiento y definición del dominio de dependencia de un sistema de conservación lineal hiperbólico

Autores/as

  • Irla Mantilla Nuñez Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Rosa Ñique Álvarez Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v17i1.385

Palabras clave:

desacoplamiento, sistemas de conversión hiperbólico lineal, valores y vectores propios

Resumen

Las ecuaciones que rigen el comportamiento de alguna de las ecuaciones de la Física -Matemática, como por ejemplo de ondas elásticas, acústicas y de electromagnetismo, son posibles reducirlas a sistemas de EDP’s de primer orden, los que resultan de operar sobre una EDP hiperbólica de segundo orden. Con la finalidad de resolver numéricamente este tipo de ecuaciones, pueden llevarse a este tipo de sistemas lineales de EDP’s. Nuestro objetivo en este artículo es presentar una técnica de la transformación de la EDP de segundo orden hiperbólica a un sistema lineal de EDP de primer orden, para el caso de una ecuación de onda cualquiera, así como el desacoplamiento de dicho sistema para reducirlas a EDP’s independientes de primer orden y definir así el dominio de dependencia del sistema, a fin de determinar el lugar geométrico donde permitirá establecer la existencia y unicidad de solución del problema de valor inicial o de Cauchy, asociado al sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Falk, R., Richter G., “Explicit finite element methods for symmeoic hyperbolic equations”; pp.935-937, Journal SIAM, 1999.
[2] Godunov, S. K., “Ecuaciones de la Flsica Matemàtica”; pp. 91-102, MIR 1978.
[3] Claes, J., “Numerical solution of partial differential equations by the finite element method”; pp. 168-171, Cambridge University Press, 1987.
[4] Quarteroni, A., “Numerical Approximation of Partial Differential Equations”; pp.451-454. Springer-Verlag, 1994.

Descargas

Publicado

2007-06-01

Cómo citar

[1]
I. Mantilla Nuñez y R. Ñique Álvarez, «Desacomplamiento y definición del dominio de dependencia de un sistema de conservación lineal hiperbólico», TEC, vol. 17, n.º 1, pp. 75–78, jun. 2007.

Número

Sección

Artículos