Identificación facial para sistemas computarizados de control de acceso de personas utilizando redes neuronales

Autores/as

  • Mario Borja M. Sc. Docente investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Edgar Cabana Vilchez Ing. Docente investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Martín Montes Alumno investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Nilton Cuellar Alumno investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Drago A. Separovich Murata Alumno investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Javier A. Rojas Tintaya Alumno investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Rudolf H. Molero Alumno investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v17i2.373

Palabras clave:

retropropagación, red neuronal artificial, procesamiento de imágenes

Resumen

En el presente proyecto se aplicará reconocimiento de imágenes mediante redes neuronales para la identificación facial, lo cual será utilizado para la implementación de sistemas computarizados de control de acceso de personas, donde se realizará la identificación de rostros de personas, que será captado en tiempo real con cámaras ubicadas en puntos estratégicos de acceso en áreas restringidas. En base a esta experiencia se planteará la solución al problema de identificación facial, basado en el problema de reconocimiento de patrones. Cabe mencionar que la presente investigación, además de resolver el problema de
identificación facial también se plantea crear un software en forma de librerías o módulos que pueden ser usados para futuras aplicaciones en lenguaje de uso común como el C++ en cualquiera de sus presentaciones y con esto se espera crear una base para el desarrollo de software comercial. Y por último también pretendemos analizar el problema general de reconocimiento de patrones, puesto que se podría hacer un reconocimiento a muchos productos, utilizando el mismo principio, que usamos en este proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Kulkarni, A. D., “Computer Vision and Fuzzy-Neural Systems”. Prentice Hall, New Jersey, 2001.
[2] Uzarieta, F., Saavedra, C., “Redes Neuronales Artificiales”. Departamento de Física, Universidad de Concepción.
[3] Gil, P., Torres, F. Ortiz, F. G,, “Detección de objetos por segmentación multinivel combinada de espacios de color”. Universidad de Alicante, 2004, España.
[4] Gonzáles, R. C., Woods, R. E., “Digital Image Processin”. Prentice Hall, New Jersey, 2002.
[5] Valluru, B. R., “C++ Neural Networks and Fuzzy Logic”. IDG Books Worldwide, 1995.

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

[1]
M. Borja, «Identificación facial para sistemas computarizados de control de acceso de personas utilizando redes neuronales», TEC, vol. 17, n.º 2, pp. 61–70, dic. 2007.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a