Resolución de las Ecuaciones Diferenciales Parciales del tipo Hiperbólico con Término Fuente Mediante la Fórmula de D’Alembert

Autores/as

  • Ysaac Maclee Suaña Bellido Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v28i1.187

Palabras clave:

Ecuación diferencial parcial hiperbólico con término fuente y condiciones iniciales no homogéneas, fórmula de D’Alembert, Teorema de Green

Resumen

En el presente trabajo se estudia una Ecuación Diferencial Parcial Hiperbólica con término fuente no homogéneo de segundo orden, su forma canónica, su resolución mediante la fórmula de D’Alembert y el Teorema de Green. Para la resolución de este problema solo se requiere las condiciones iniciales mixtas. Existen diversos problemas físicos que conducen a este tipo de modelo matemático, por lo cual esta técnica de resolución contribuye al conocimiento de encontrar soluciones explícitas de problemas como por ejemplo tipo onda bidimensional sometidos a fuerzas exteriores. Dentro de los resultados se genera la solución explícita de tres casos: respecto a la homogeneidad y no homogeneidad de las condiciones iniciales y del término fuente, desde el punto de vista de solución analítica para funciones de clase C2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Sixto Romero, Francisco J. Moreno, Isabel M. Rodríguez, Introducción a las Ecuaciones en Derivadas Parciales. Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva, 2001. Printed in Spain.
[2] Andrei D. Polyanin, Handbook of Linear Partial Differential Equations for Engineers and Scientists. Chapman & Hall/CRC, 2002.
[3] Tijonov A., Samarsky A., Ecuaciones de la Física Matemática. Editorial MIR, Primera Edición. Moscú 1972.
[4] Rafael Iório Júnior - Valéria De Magalhães lório, Ecuacões Diferenciais Parciais: Uma Introducão. Instituto de Matemática Pura e Aplicada, 1988.
[5] Lawrence C. Evans, Partial Differential Equations. American Mathematical Society. Providence, Rhode Island, 1997.

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

[1]
Y. M. Suaña Bellido, «Resolución de las Ecuaciones Diferenciales Parciales del tipo Hiperbólico con Término Fuente Mediante la Fórmula de D’Alembert», TEC, vol. 28, n.º 1, pp. 53–59, jun. 2018.

Número

Sección

Artículos