Problemas de gestión social y rendimiento económico en pymes que forman emporios tipo gamarra en el Perú periodo 2006‐2015

Autores/as

  • Nancy Margot Esquives Chunga Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v27i2.180

Palabras clave:

gestión social, pymes, Gamarra

Resumen

Hoy en día se requiere conseguir, además de la viabilidad económica y ambiental, la viabilidad social en toda actividad empresarial. Los numerosos conflictos en torno a diferentes actividades económicas, en diferentes zonas del país, demuestran claramente la álgida importancia de conseguir la aceptación de la población, incluyendo a las autoridades locales del área en la cual se realiza dicha actividad. Las Pymes del Emporio Gamarra no están ajenos a esta realidad, por lo tanto estas empresas necesitan conseguir y mantener la viabilidad social en el entorno donde desarrollan su actividad. Si bien es cierto esta aceptación no constituye una garantía del éxito empresarial, sí contribuye a crear las condiciones para el establecimiento de relaciones de buena vecindad que facilitan la gestión social y ambiental. Dadas las condiciones socioeconómicas que caracteriza a este sector, para lograr dicha viabilidad social se requiere que los líderes de los titulares de las Pymes tengan en cuenta desde el inicio de la actividad que la viabilidad social requiere de un compromiso sostenido en el tiempo. Este debe reflejarse en los esfuerzos compartidos en la planificación de acciones de relacionamiento y apoyo con la población local y sus autoridades. La aceptación de la actividad de las Pymes del Emporio Gamarra por parte de la población local no es un proceso natural, por lo se requiere desarrollar esfuerzos específicos, bien pensados, planificados y que cuenten con los recursos (financieros, técnicos y personal idóneo) suficientes para lograrlo. Idealmente estos esfuerzos deberían permitir desarrollar alianzas estratégicas entre la comunidad, las autoridades locales y las empresas que se concreten en la identificación, definición e implementación de proyectos de desarrollo sostenible local. El presente artículo denominado “PROBLEMAS DE GESTION SOCIAL Y RENDIMIENTO ECONOMICO EN PYMES QUE FORMAN EMPORIOS TIPO GAMARRA EN EL PERU”, es una importante herramienta que contiene conceptos básicos acerca de lo que es la gestión social, la gestión de conflictos, la responsabilidad social, el desarrollo sostenible y la comunicación, entre otros, con el fin de establecer un nivel de conocimiento estandarizado que contribuya a la formulación de estrategias de gestión social que permitan compatibilizar el desarrollo local, el bienestar de la población y el éxito empresarial en la zona de influencia de las Pymes del Emporio Gamarra.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] ALFONSO GOTA LOZADA, 1971, Tratado del Impuesto sobre la Renta, 3 tomos, Editorial de Derecho Financiero, Madrid.
[2] ARMANDO GEORGE, 1967, La Evasión Tributaria, Ediciones de Palma, Buenos Aires, Argentina.
[3] ARMANDO SOLERI SIMOLER, JORGE DANOS ORDOÑEZ PALESTRA. 2006, Tema de Derecho Tributario y de Derecho Público, Libro homenaje.
[4] DINO JARACH, 1983, Finanzas Públicas y Derecho Tributario, Editorial Cangallo.
[5] DURÁN ROJO, Luis. “Aplicación del Impuesto a la Renta sobre Rentas de Capital en el Perú”. En: Revista Vectigalia, AÑO 3, N° 3, Diciembre 2007. Recoge lo señalado en la Exposición de Motivos del Proyecto Legislativo.
[6] ENRIQUE G. BULIT GOÑE, 1986, Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Editorial de Palma, Buenos Aires.
[7] Estudios de Derecho Internacional Tributario, 2005, Convenio de doble imposición, Editorial Instituto Colombiano de Derecho Tributario - LEGIS, Bogotá.
[8] FRANCISCO ESCRIBANO, 2009, Doctrina y Casuística de Derecho Tributario, Libro Homenaje, Grijley- AIDET.
[9] GARCÍA MULLÍN, Juan Roque. Manual del Impuesto a la Renta. Centro Interamericano de Estudios Tributarios (C.I.E.T.) - DOC N° 872 Buenos Aires 1978. Capítulo 1 “Nociones Introductorias”. Págs. 07 a 13.
[10] GARCÍA NOVOA, César. “La influencia de la fiscalidad en las distintas formas de inversión bursátil”. CEPAL. Junio 2006.
[11] HORST CLAUSE RECKPENWALD, 1970, Teoría de la Traslación de los Impuestos, Editorial de Derecho Financiero, Madrid.
[12] HORARIO A. GARCÍA BELSUNCE, Concepto de Rédito en la Doctrina y en el Derecho Tributario, Editorial Ediciones de Palma, Buenos Aires.
[13] JOHN F. DUE, 1968, Análisis económico de los Impuestos, El Ateneo, Buenos Aires.
[14] JOSÉ LUIS PÉREZ DE AYALA, Explicación de la técnica de los impuestos, 3era Edición, Editoriales de Derecho Reunidas S.A.
[15] JORGE LOSSETTO, 1995, Fuentes Territorial de la Renta, Ediciones Rosgal, Montevideo.
[16] MAURICIO A. PLAZAS VEGA, 1995, El Liberalismo y la Teoría de los Tributos, Editorial Tenis S.A., Santa Fe, Bogotá.
[17] MARIO ALVA MATTEUCCI, C.PC.C. JOSÉ LUIS GARCÍA QUISPE, 2012, Aplicación Práctica del Impuesto a la Renta.

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

[1]
N. M. Esquives Chunga, «Problemas de gestión social y rendimiento económico en pymes que forman emporios tipo gamarra en el Perú periodo 2006‐2015», TEC, vol. 27, n.º 2, pp. 101–108, dic. 2017.

Número

Sección

Artículos