Aplicación de la lógica difusa para determinar la calidad de cuerpos de agua de la cuenca del río Rímac

Autores/as

  • A. Aguirre Facultad de Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • E. Palomino Facultad de Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • G. Salazar Facultad de Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v27i1.128

Palabras clave:

lógica difusa, análisis, Grey Clustering, calidad de agua

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad determinar la calidad de cinco cuerpos de agua de la Cuenca del Río Rímac los cuales pertenecen a la Categoría 1 A2: " Poblacional y Recreacional" Aguas que pueden ser potabilizadas con tratamiento convencional, mediante el análisis de datos que la Autoridad Nacional del Agua ANA proporcionó en su informe de Técnico de Monitoreo de la Calidad del Agua en la Cuenca del Río Rímac en el año 2013, con la finalidad de brindar una herramienta que cuantifique la calidad de los cuerpos de agua y facilite la toma de decisiones en la gestión ambiental de estos mediante la identificación de aquel que sea más propenso a la pérdida de su calidad como Categoría 1 A2. La aplicación de la metodología de Análisis de Grey Clustering y el Índice de la calidad de agua de Prati, permitieron realizar el análisis de forma objetiva, el criterio para la selección de los cuerpos de agua fue aquellos que cuyos puntos de monitoreo se encontraban más próximos al Río Rímac (aguas abajo) debido a su representatividad ya que ahí convergen todos los posible contaminantes [1] que pudiesen arrastrar desde aguas arriba. Finalmente se determinó que los cinco cuerpos de agua en estudio no se encontraban contaminados, lo cual les da las características de pertenecer a la Categoría 1 A2? ya que estos no representa un riesgo para la salud de las personas y puede ser potabilizada mediante un tratamiento convencional. Palabras clave.- lógica difusa, análisis de Grey Clustering, calidad de agua, gestión ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Autoridad Nacional del Agua (20o1). identificación de fuentes Contaminantes en la cuenca de río Rímac Disponible en: http:/www.ana.gob.pemedia/identificaciondefuentescontaminantesencuencadelrimac.pdf [2017, 25 de mayo]

[2] SEVILLA, Juan Carlos (2016) Rímac: Historia del Rio Hablador. Pág. 1339

[3] S. Liu and Y. Lin, Grey Systems: Theory and Applications. Berlin: Springer, 2010

[4] Liu Sifeng, Guo Tlanbang. Grey systemand its application (the second edition) Henan University Press, 1999. Pág.8o84.

[5] Prati L Pavanello R, Pesarin F1971). Assessment of surface water quality by single index pollution. Water Res.Pág 741751

[6] Zhou and Xu (2006), Application of Grey Clustering Method. Joumal of American Science Pág 5355

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

[1]
A. Aguirre, E. Palomino, y G. Salazar, «Aplicación de la lógica difusa para determinar la calidad de cuerpos de agua de la cuenca del río Rímac», TEC, vol. 27, n.º 1, pp. 73–78, jun. 2017.

Número

Sección

Artículos