Código de Ética

La Universidad Nacional de Ingeniería cuenta con reglamentos de Código de Ética del Investigador, Sanciones al Código de Ética del Investigador y la Resolución Rectoral R. S. 1829-2018 "Revisión de autenticidad de los trabajos de investigación, tesis, trabajos de suficiencia profesional para la sustentación de los mismos en antegrado y posgrado" que guían las acciones de la Revista TECNIA.

TECNIA identifica como malas prácticas:

  1. Plagio
  2. Falsificación o fabricación de datos
  3. La inclusión de personas autoras que no han participado en la investigación o proceso de elaboración del artículo
  4. La exclusión de personas autoras que han participado en la investigación o proceso de elaboración del artículo. 
  5. Irrespeto de la privacidad de los participantes en la investigación.

Originalidad de los artículos enviados a TECNIA

TECNIA recibe artículos originales de investigación, artículos de revisión y/o artículos de opinión en las áreas científicas y académicas de la revista.  En ese sentido, cada artículo envíado será previamente evaluado con un software detector de plagios. 

En los casos en los que se encuentren las malas prácticas descritas líneas arriba u otras que provoquen una duda razonable y documentada sobre la originalidad del artículo, el proceso será el siguiente:

  1. Se rechazará el artículo previo informe del Editor Asociado TECNIA, adjuntando la documentación que fundamente el análisis realizado como respaldo de la decisión tomada.
  2. El autor es notificado al respecto.
  3. El autor tiene un plazo de una dos semanas (15 días hábiles) para realizar sus descargos. 
  4. Estos descargos serán adjuntados al informe del Editor Asociado para ser puesto a disposición de las instancias legales respectivas.