Estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los embalses de las centrales hidroeléctricas del Perú

  • Justo Reynaldo Villanueva Ure Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Elmar Javier Franco Gonzales Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Gilberto Becerra Arévalo Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
Palabras clave: emisiones, embalses, hidroeléctricas

Resumen

El proceso de generación hidroeléctrica se compone esencialmente de tres etapas que son la del embalse de agua, la de transformación de energía hidráulica a energía eléctrica y la de entrega de la energía eléctrica para su distribución.  En la etapa del embalse se realizó la cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero usando la metodología propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, denominada Panel Intergubernamental para el Cambio Climático del 2006 en diez centrales hidroeléctricas peruanas. Se concluyó que, en la primera fase de la generación hidroeléctrica, que es la del embalse, la contaminación significativa total de dióxido de carbono, CO2, llegó a ser 83947 toneladas por año y se contrastó los resultados comparando con datos obtenidos de embalses similares de hidroeléctricas brasileñas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

El trabajo es inédito
Publicado
2021-06-01
Cómo citar
[1]
J. Villanueva Ure, E. Franco Gonzales, y G. Becerra Arévalo, Estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los embalses de las centrales hidroeléctricas del Perú, tecnia, vol. 31, n.º 2, pp. 1-10, jun. 2021.
Sección
Ingeniería Ambiental