Construcción de mapas de ruido con elementos finitos y newmark

Autores/as

  • Irla Mantilla Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Jonathan Munguia Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v22i2.80

Palabras clave:

mapas de ruido, método de Galerkin, elementos finitos, método de Newmark

Resumen

En el presente trabajo se construye un modelo matemático para la construcción de Mapas de Ruido basado en Ecuaciones Variacionales Hiperbólicas (EVP), el cual, se obtiene de la formulación débil del problema de Contorno y Condiciones iniciales de Cauchy asociadas a Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales de tipo Hiperbólico. Para garantizar la simulación numérica del problema de propagación de la fuente de ruido se obtiene su formulación variacional en espacios de tipo Sobolev evolutivos, así se prueba la existencia y unicidad de solución del problema variacional, luego para resolver el problema se aplica el método de Galerkin con Elementos Finitos para la discretización espacial y el método de Newmark para la discretización temporal. En este trabajo se innova la técnica de preparación de la base de datos y la experimentación computacional con Matlab, obteniendo finalmente eficazmente la solución como se muestra en la convergencia del esquema numérico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Möser Michael Barros, J. L., “Ingeniería Acústica, Teoría y Aplicaciones”, 2nda. Edición editorial Springer, 2009.
[2] Tijonov, A., Samarsky, A., “Ecuaciones de la Física Matemática”, 1era. edición editorial MIR, Moscú 1972.
[3] Evans, Lawrence C., “Partial Differential Equations, Graduate Studies in Mathematics”, Vol. 19, editorial American Mathematical Society, Berkeley 1997.
[4] Quarteroni, A., “Numerical Mathematics”, 2da. Edición, editorial Springer, 2007.
[5] Reddy, J. N., “An Introduction to the Finite Element Method”, 2nda. Edición editorial Mc Graw- Hill, 1993.
[6] Chiba, F., Kako, T., “On the Stability Newmarks β-method”. Research Institute of Mathematical Sciences, Kyoto University Vol. 1040, 39-44, 1998.
[7] Mantilla, I, Munguia, J., “Método de D’ Alambert con Integración de Simpson para resolver el problema de onda sonora”, XV Encuentro de Física- FC-UNI, 2011.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

[1]
I. Mantilla y J. Munguia, «Construcción de mapas de ruido con elementos finitos y newmark», TEC, vol. 22, n.º 2, pp. 35–44, dic. 2012.

Número

Sección

Artículos