Resistencia al corte de la interfaz de mortero de ladrillo para mampostería en la ciudad de Lima

Autores/as

  • Luis Lavado ,apan-Peru Center for Earthquake Engineering Research and Disaster Mitigation,Civil Engineering Faculty, National University of Engineering, Lima, Peru
  • Jorge Gallardo ,apan-Peru Center for Earthquake Engineering Research and Disaster Mitigation,Civil Engineering Faculty, National University of Engineering, Lima, Peru

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v29i2.707

Palabras clave:

Mansory, cortante directo, Ladrillo hecho a mano, Interface

Resumen

Las estructuras de mampostería constituyen una gran proporción del inventario de edificaciones en Lima y en la mayoría de las ciudades del Perú, principalmente por sus beneficios en términos de bajo costo, buenas propiedades mecánicas y facilidad de trabajo. Se observó en el ensayo de carga cíclica de muros de mampostería realizado en el CISMID que los modos de falla pueden ser generados principalmente por fuerzas cortantes. Con base en la información anterior, se sabe que el agrietamiento diagonal y el deslizamiento de las juntas mortero-ladrillo son los mecanismos de falla dominantes de los muros de mampostería confinada.

Para determinar el comportamiento mecánico en la unión mortero-ladrillo se realizó un programa experimental, utilizando ladrillos industriales y artesanales. Los especímenes de prueba fueron diseñados específicamente para transmitir cortante puro a lo largo de las juntas del lecho bajo ciertos niveles constantes de tensión de compresión normales a la junta del lecho. Se presentan y discuten los resultados de las pruebas experimentales de corte. Se encuentra entonces una consistencia entre el comportamiento de las juntas de mampostería bajo cortante con el criterio de Mohr Coulomb. La capacidad de falla por cortante estuvo influenciada por el tipo de ladrillo, el nivel de carga de precompresión y el tipo de mortero. También se observa en este estudio experimental que la tensión precompresiva normal a las juntas del lecho aumenta significativamente la resistencia al corte de la junta mortero-ladrillo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1]ZavalaC, EstradaM, AguilarZ, LázaresF2010Estudio De Microzonificación Sísmica y Vulnerabilidad en la Ciudad De Lima, Ministry of Housing, Construction and Sanitation.

[2]Zavala C, Estrada M, Aguilar Z, LázaresF 2012Estudio de Microzonificación Sísmica, Mapas de Peligros Múltiples y Análisis de Riesgo de los Distritos del Cercado De Lima, Ventanilla y de las Ciudades de Chincha y Contumazá, Ministry of Housing, Construction and Sanitation.

[3]Izquierdo T 1995Correlaciónpara determinar las propiedades físicas y mecánicas de unidades o especímenes de albañilería.

[4]MeliR 1971Propiedades mecanicas de la mampostria, Universidad Nacional Autonoma de Mexico.[5]Lourenço, P1996 Computational strategies for masonry structures. Dissertation/Thesis, ProQuest Dissertations Publishing.[6]Meli R1973Behavior of masonry walls under lateral loads, Proc., 5thWorld Congress on Earthquake Engineering.

[5] Abdou L, Saada R A, Meftah F, Mebarki A 2006 Experimental investigations of the joint-mortar behavior.[8]Lourenço P B, Barros J O and Oliveira, J T 2004 Shear testing of stack bonded masonry

Descargas

Publicado

2019-08-07

Cómo citar

[1]
L. Lavado y J. Gallardo, «Resistencia al corte de la interfaz de mortero de ladrillo para mampostería en la ciudad de Lima», TEC, vol. 29, n.º 2, p. 59.64, ago. 2019.

Número

Sección

Técnicas Experimentales para Estructuras y Problemas de Suelos

Artículos más leídos del mismo autor/a