Control de velocidad de Motor de Inducción usando el Método Directo de Control de Torque (DTC)

Autores/as

  • Mario Mendoza B Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Perú
  • Rodolfo Moreno M. Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v12i1.500

Resumen

El control por orientación de campo es una técnica empleada en los servos mecanismos en CA que posibilita alcanzar una respuesta rápida de torque debido a que se basa en la interacción entre flujo y corriente como en un motor CC. Una alternativa para el control de los servos
mecanismos en CA es el Control Directo de Torque que representa un avance en el objetivo de mejorar el desempeño y confiabilidad en el control de motores de inducción y que se basa fundamentalmente en la comparación de los valores instantáneos, de Torque y Flujo, calculados a partir de sus variables primarias (voltaje y corriente de estator), con sus respectivos valores de referencia. Los errores de Flujo y Torque resultantes son procesados por controladores por histéresis para luego seleccionar el voltaje a ser aplicado, a través del accionamiento de las llaves de potencia de un Inversor trifásico de tensión. Los criterios de selección son realizados de modo que se tenga una rápida respuesta de torque y una operación de alta eficiencia simultáneamente. El presente artículo tiene por objetivo mostrar los resultados de simulación obtenidos del estudio del Control Directo de Torque para aplicaciones de controladores en AC de alto desempeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] . Werner Leonhard, "Control of Electrical Drives", Electric Energy Systems and Engineering Series, Editorial Springer, 1997.

[2] . Takahashi and T. Noguchi, "A new quick response and high efficiency control strategy of an induction motor", IEEE Trans. Ind. Application, vol IA 22, no.5, sep/oct, 1986.

[3] . M. Depenbrock, "Direct self control (DSC) of inverter fed induction machine", IEEE Trans. Power Electronics, vol.3, no.4, October 1988.

[4] . James N. Nash, "Direct Torque Control, Induction Motor Vector Control Without an Encoder", IEEE Transactions on Industry Applications, Vol.33, No.2, March/April 1977.

[5] . Peter Vas, "Sensorless Vector and Direct Torque Control", Oxford Science Publications, 1988.

[6] . Edward Y., Y. Ho, "Decoupling Control of Induction Motor Drives" IEEE Transactions on Industrial Electronics, Vol.35, No.2, May 1988.

[7] . Alfredo Nava Segura, y Edgar Peralta Sánchez, "Control Directo de Torque en Motores de Inducción, usando DSP" Memoria Técnica/Proceedings CONIELECOMP-2000.

Descargas

Publicado

2002-06-01

Cómo citar

[1]
M. Mendoza B y R. Moreno M., «Control de velocidad de Motor de Inducción usando el Método Directo de Control de Torque (DTC)», TEC, vol. 12, n.º 1, jun. 2002.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a