Software basado en procesamiento digital de una base de datos topográficos, para el cálculo de los niveles RSSI en BTS de telefonía celular

Autores/as

  • José Alberto Díaz Zegarra Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Guillermo Kemper Vásquez Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • José Luis Muñoz Meza Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v15i2.428

Palabras clave:

modelos, radiopropagación, telefonía celular

Resumen

Se implementó un software en ambiente visual, que realiza el análisis de cobertura de una BTS de telefonía celular, a partir de parámetros proporcionados por el fabricante de la antena y de los datos digitales correspondientes a la topografía del lugar. El software implementado tiene interfaces graficas para ingresar los parámetros de la antena, patrón de radiación, etc, y coordenadas de la ubicación. El programa presenta un informe visual de la cobertura mediante un código de colores, indicando los diferentes niveles de recepción y el informe sobre los datos obtenidos del cálculo de cobertura de una estación base, usando modelos matemáticos para sistemas outdoor. Los datos para la validación del presente trabajo fueron obtenidos de la implementación de una estación base celular de pruebas, consistente en un transmisor de telefonía celular en la banda de 800 MHz, antena sectorial, se realizó la medición de los niveles recibidos RSSI y estos son comparados con los teóricos y luego son graficados en Matlab para determinar el error absoluto entre los valores reales y los obtenidos mediante el software.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] International Telecommunication Union, “Definitions of terms relating to propagation in non-ionized media”, Recommendation ITU-R P.310, pp. 1-4, Suiza, 1995.

[2] International Telecommunication Union, Digital Topographic databases for propagation studies, Recommendation ITU-R P.1058-1 pp.1-7. Suiza, 1995.

[3] National Institute of Standards and Technology, “Models of Radiopropagation”, http://w3.antd.nist.gov/wctg/manet/calemodels_dstlr.pdf

[4] Rappaport, T. S., “Wireless Communications Principles and Practice”, Prentice Hall PTR, 1st edition, New Jersey 1996.

[5] Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones INICTEL, “Sistemas de Comunicaciones Móviles”, 1era edición, Dirección de Capacitación, Perú. 112-113, 1999.

[6] International Telecommunication Union, “prediction methods for the terrestrial land mobile service in the VHF and UHF bands”, Recommendation ITU-R P.529, pp. 7, 1995.

[7] Lee, W. C. Y, “Mobile Cellular Telecommunications”, Me Graw Hill Inc, 2da edición, pp. 106-154, New York 1995.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

[1]
J. A. Díaz Zegarra, G. Kemper Vásquez, y J. L. Muñoz Meza, «Software basado en procesamiento digital de una base de datos topográficos, para el cálculo de los niveles RSSI en BTS de telefonía celular», TEC, vol. 15, n.º 2, pp. 67–75, dic. 2005.

Número

Sección

Artículos