Método ágil de desarrollo de objetos de aprendizaje para ingeniería (MADOA)

Autores/as

  • Gloria Huamaní Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Mery Morales Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Roberto Eyzaguirre Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v24i2.40

Palabras clave:

método ágil, objeto de aprendizaje, ingeniería de software, simulación

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar el diseño de un método ágil para desarrollar objetos de aprendizaje, para Ingeniería aplicado al curso de simulación, por ser un tema afín a cualquier ingeniero, nos ha permitido obtener 7 objetos de aprendizaje, que podrían ser reusados para diferentes cursos y especialidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Universiadisponible en http://ocw.universia.net/es/instituciones-integrantes-iberoamericanas-opencourseware.php

[2] Calzada, F., “Repositorios, bibliotecas digitales y CRAI”. Alfagrama ediciones, Argentina, 2010.

[3] Astudillo, G, “Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y sus posibilidades”. Trabajo final en Maestría: “Informática Aplicada a la Educación” Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 2011. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4212/Documento_completo.pdf?sequence=1

[4] Chan Chan, Núñez, “Objetos de aprendizaje”, México: Trillas, 2002.

[5] Hodgings, “Taxonomía de objetos de aprendizaje en Calzada (Op. Cit)”, pp. 76.

[6] CISCO. “Modelo de diseño de Objetos de aprendizaje en Calzada (Op. Cit)”, pp. 90.

[7] Callejas, M., Hernández, E., Pinzón, J.,“Objetos de aprendizaje un estado del arte” Entramado. Unilibre Cali Vol.7 No. 1, 2011 (Enero - Junio) pp. 176-189. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v7n1/v7n1a12.pdf

[8] Huang, Tsai, Dai, “Building Learning Object with Information Object Model”, IEEE International Conference on Teaching, Asessment and Learning for Engineering. 26-29 Agosto, 2013 IEEE. Disponible en http://www.ieee.org

[9] Huamaní, G., “Gestión de conocimiento para desarrollar objetos de aprendizaje para logística empresarial”, TELEDU 2014 Medellín Colombia en http://www.portafolioconsultores.org/memoriasteledu2014/

[10] .Universidad del Valle, “La docencia en entornos virtuales la virtualidad no desplaza al profesor”, Santiago de Cali, Octubre de 2013 - Año 10 No. 29. Boletín informativo dela DINTEV en http://dintev.univalle.edu.co/saberabierto/adjuntos/saberabierto_ed29.pdf

[11] Borrero, M., Cruz E., Mayorga, S., Ramírez, “Una metodología para el diseño de Objetos de Aprendizaje”, La experiencia de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, Dintev, de la Universidad del Valle. Universidad del Valle, 2009.

[12] http://exelearning.net

[13] Casallas Casallas, R., “Metodologías ágiles de desarrollo de software”, en http://www.academia.edu/870447/Metodolog%C3%ADas_%C3%A1giles_de_desarrollo_de_Software

[14] Ekas, L., Disponible 12.01.15 en https://www.ibm.com/developerworks/community/blogs/rationalspain/entry/5_beneficios_de_las_metodolog_C3_ADas__C3_A1giles_en_el_desarrollo_de_sistemas_de_software5?lang=en

[15] Huamaní, G., Salcedo, J., “Manual de diseño instruccional para desarrollo de objetos de aprendizaje”, Lima, UNI FIIS 31.12.14. https://www.youtube.com/watch?v=LIU_if0uXho

[16] “Objetos de aprendizaje de curso de simulación”, http://fiisvirtual.uni.edu.pe/moodle/

[17] Weiyong, Zheng, “Design and Realization of Educational Resources Resources Management System Based on Learning Object”, Metadata. Seventh International Conference. 2013 IEEE. Disponible en http:// www.ieee.org

[18] Salas Alvarez, et.al. Bula Herazo, Peña Salgado., “En su trabajo Diseño e implementación de Objetos de Aprendizaje basado en Tecnologías estándares para soportar e-learning”, Revista Cognición Noviembre 2007– Año 3 – No. 11, pp. 66.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

[1]
G. Huamaní, M. Morales, y R. Eyzaguirre, «Método ágil de desarrollo de objetos de aprendizaje para ingeniería (MADOA)», TEC, vol. 24, n.º 2, p. 8, dic. 2014.

Número

Sección

Artículos