Modelamiento de los parámetros de funcionamiento de la Turbina Hidráulica de Flujo Cruzado aplicando el Método de Elementos Finitos

Autores/as

  • Salomé González Chávez Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Rommmel Benjamín Cotacallapa Vera Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v16i2.393

Palabras clave:

turbina hidráulica, flujo cruzado, Michell-Banki, modelamiento del flujo, inyector directriz, rodete, CFD, FEM

Resumen

Se presenta una aplicación de la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) empleando el Método de Elementos Finitos (FEN) para el modelamiento del comportamiento de una Turbina Hidráulica de Flujo Cruzado (Cross Flow Turbine) de 50 kW (Q = 120 l/s, H = 50 m y ω = 124.61 rad/s), en el objetivo de explicar de forma metodológica numérica, los principios y supuestos clásicos de diseño, así como la búsqueda de su optimización. Como resultados se obtienen campos de presión y velocidad para diferentes condiciones (Q = 0 - 203.61 l/s, H = 9.40 - 580.71 m y ω = 25, 50, 100 y 125 rad/s) y regímenes (laminares, de transición y turbulentos) de operación, a partir de los cuales se cuantifican algunos indicadores del funcionamiento de la turbina (distribución de los vectores velocidad en el tramo de admisión, eficiencia y coeficiente del inyector directriz, curvas características de la turbina de 50 kW y de la turbina unidad). Finalmente se proyectan parámetros de operación de la turbina para las condiciones de diseño bajo una perspectiva teórica utilizando el modelamiento de flujos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Coz Pancorbo, A. F., "Diseño de una Turbina Michell-Banki". Tesis de Competencia Profesional, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, 1961.

[2] Hernandez Bazo, C. A.; "Diseño, Construcción y Ensayo de Turbinas de Flujo Transversal para Microcentrales Eléctricas". Tesis de Competencia Profesional, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, 1980.

[3] INE - Instituto Nacional de Energía, "Estandarización de Turbinas tipo Michell-Banki", Quito, 1986.

[4] Cotacallapa Vera, R. B.; "Estudio del Efecto del Espesor de Alabe y la Contracción de la Vena en el Diseño de Turbinas Hidráulicas de Flujo Cruzado". Tesis de Competencia Profesional, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, 2006.

[5] Bernardi, D.; Hecht, F.; Ohtsuka, K.; Pironneau, O.; "FreeFEM+ for Macs, PCs, Linux", 1998.

[6] Costa Pereira, N. H.; Texeira Borges, J. E. B.; "Análise Computacional Bidimensional de Tubeiras Cross - Flow". Technical University of Lisboa, Lisboa, 1994.

[7] Costa Pereira, N. H.; Texeira Borges, J. E. B.; "Study of the Nozzle Flow in a Cross - Flow Turbine". Technical University of Lisboa, Lisboa, 1995.

[8] Ishimatsu, K.; Kage, K.; Okubayashi, T.; "Simulation for the Flow around Cross Flow Turbine with end plates". JSCFP, Tokio, 2000.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

[1]
S. González Chávez y R. B. Cotacallapa Vera, «Modelamiento de los parámetros de funcionamiento de la Turbina Hidráulica de Flujo Cruzado aplicando el Método de Elementos Finitos», TEC, vol. 16, n.º 2, pp. 59–67, dic. 2006.

Número

Sección

Artículos