E-Business colaborativo y agentes de software.

Autores/as

  • Augusto Bernuy Alva Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v17i1.380

Palabras clave:

sistema colaborativo, capital intelectual, agentes para la colaboración e-business.

Resumen

El artículo propone funciones para dos nuevos agentes en un ambiente colaborativo e-business. Sabemos que los procesos de colaboración están creciendo y tenemos un largo camino para trabajar en investigaciones sobre e-business. El punto de inicio es, después de identificar la colaboración entre personas, procesos y sistemas; creemos que cada proceso importante de la organización en su rutina diaria tiene dos elementos, como el contexto y el contenido unido a sí mismo. Entonces podemos entender que esos procesos son importantes cuando los miramos como el resultado de otro proceso y que puede resolver un problema. Deseamos obtener la habilidad de colaborar y apalancar el conocimiento. Hemos basado el análisis en activos intangibles unidos a la tecnología que permiten construir un diseño para entender el proceso de colaboración e-business. Presentamos los resultados del proceso y colaboración que ya existe entre ellos mismos cada vez que una tarea ha sido iniciada para obtener nuevo conocimiento. Para hacer esto nos basamos en el modelo DirCCI de colaboración de capital Intelectual, donde las necesidades del negocio y la colaboración son definidas y entonces proponemos los conceptos para diseñar y entender los elementos principales del nuevo sistema. El resultado es una nueva forma de entender la colaboración basada en agentes de software para obtener ganancia, ventaja competitiva sostenible y gestión del conocimiento en las organizaciones. Ahora deberemos pensar en cómo las personas, procesos y sistemas piensan acerca de sus decisiones virtuales a través del e-business.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Awad, E., "Electronic Commerce: From vision to Fulfillment". Ohio, Second edition. Pearson Prentice Hall, 2004.

[2] Bernuy, A. Ph. D., Dr. Joyanes Aguilar, L., (Director) dissertation, Department of Software Engineering, Universidad Pontificia de Salamanca. "Dirección Colaborativa del Capital Intelectual para una Organización Educativa Universitaria, basada en Agentes y Sistemas de Información. DEA". Madrid, 2006.

[3] Bernuy, A., Joyanes, L., "Modelo de Gestión del Capital Intelectual y Análisis de las Necesidades de Colaboración". Presentado en Conferencia Ibérica de Sistema y Tecnologías de la Información, CISTI2007, Oporto. Unpublished, 2007.

[4] Bontis, N., "Intellectual capital: An exploratory study that develops measures and models", Management Decision, Vol. 36, Niim. 2, pp. 63-76, 1998.

[5] Bueno, E., "Dirección del Conocimiento en las Organizaciones". Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA. Madrid, 2005. http://www.aeca.es/pub/documentos/po16.htm

[6] Coleman, D., Ward, L., Realizing the potential of e-collaboration. A white paper by Collaborative Strategies, California, 2000.

[7] Coleman, D., Young, J., "Critical factors for adoption of collaborative technologies". Collaborative Strategies, California, 2004.

[8] Coleman, D., Marcus, A. Collaborative Project Portaolio Management. Collaborative Strategies, California, 2006.

[9] Coleman, D., Antila, D., "Enterprise Collaboration".Collaborative Strategies,California,2006.

[10] Roos, G., Pike, S., Fernstrom, L., "Managing Intelectual Capital in Practice". ELSEVIER. London, 2005.

[11] Hernández, M., "Movilizando el e-business, Soluciones empresariales y cómputo móvil", ACIS, Bogotá, 2002.

[12] Richert, E., "Technology Support for Distributed Collaboration":Begin with Team Behaviors. European 1st Conference on Collaborative Working Environments, 2006. http://www.cwe­urope.org/main.php/04_RICHERT_CWE06.pdf?fileitem=1655627 .

Descargas

Publicado

2007-06-01

Cómo citar

[1]
A. Bernuy Alva, «E-Business colaborativo y agentes de software»., TEC, vol. 17, n.º 1, pp. 35–42, jun. 2007.

Número

Sección

Artículos