La motivación y el estilo de aprendizaje reflexivo-crítico en la Universidad Nacional de Ingeniería

Autores/as

  • Romulo Romero Centeno Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v24i1.33

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo fundamental establecer el grado de relación existente entre la motivación intrínseca y el estilo de aprendizaje reflexivo-crítico en los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), durante el año académico 2009 II. La muestra de estudio estuvo conformada por 371 universitarios, de sexo masculino y femenino, de condición económica media y medio baja, de condición académica regular, cuyas edades varían de 16 a 32 años, de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Ingeniería. La muestra fue seleccionada en forma probabilística mediante el proceso del azar simple. El diseño de investigación adoptado fue el correlacional para establecer la relación entre la motivación intrínseca y estilo de aprendizaje reflexivo-crítico en los estudiantes de ingeniería. Para identificar el nivel de motivación intrínseca se utilizó el test de motivación intrínseca. El nivel de desarrollo del estilo de aprendizaje reflexivo-crítico fue medido por un cuestionario de estilos de aprendizaje reflexivo crítico. Los resultados muestran que (1) el nivel de la motivación intrínseca alcanzado por los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Ingeniería se ubica en el nivel alto y medio. (2) El nivel de desarrollo del Estilo de aprendizaje reflexivo-crítico en los estudiantes de la Universidad de Ingeniería fue alto y medio; y (3) respecto a la correlación entre el nivel de motivación intrínseca y el nivel de desarrollo del estilo de aprendizaje reflexivo- crítico se encontró una relación significativa. Se concluye que, en la muestra estudiada, existen relaciones significativas entre la motivación intrínseca y el estilo de aprendizaje reflexivo-crítico en los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Ingeniería. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Nickersonen:Rodríguez,A.“Psicología delpensamiento”. México: Limusa.pp.80,2006.

[2] RocesMontero, C.,González.,Nuñez.,Pérez.,García.,Ávarez.“Las relacionesentre motivación, estrategias de aprendizaje yrendimiento académico en estudiantesuniversitarios”. México; UniversidadAutónoma de México. Informe deinvestigaciónpp.85-90, 2000.

[3] BaliChavez, G.,CázeresCastillo, A.,Wisniewski.“La motivación intrínseca en eleducando y evaluación de una escala paramedirla”. México: Universidad Autónoma deMéxico. Informe de investigación,1997.

[4] LópezGarcía, J.“Los estilos de aprendizajey los estilos de enseñanza”. Universidad de Murcia: Informe de investigación pp.179–184,2000.

[5] CamareroSuárez, F.,Del Buey F.,Herrero Diez, J.“Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios”. Universidad de Oviedo. Informe de investigación”pp. 615–622,2000.

[6] Guanipa M.,Mogollón E., “Estilos de aprendizaje y estrategias cognitivas en estudiantes de Ingeniería. Maracaibo,Universidad Rafael Bellaso Chapin”. Informe de investigación pp.11–27, 2006.

[7] CastroGonzales,“Estilos de aprendizaje y de enseñanza de los alumnos y docentes de la Escuela Profesional de Educación”. UNPRG.Lambayeque: Informe de tesis para optar el grado de maestro en Ciencias de la Educación pp. 71–100, 2000.

[8] delgado Vásquez,E.“Relación entre estilos de aprendizaje y los estilos de pensamiento en estudiantes de maestría considerando las especialidades profesionales y el tipo de universidad. Lima. Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Informe de tesis para optar el grado de Doctor en psicología pp. 120

[9] HuauyaQuispe,P.“Estilos de aprendizaje y su relación con la creatividad de estudiantes secundarios de las instituciones educativas del distrito de Ayacucho. Lima, UNEEGV.Informe de tesis para optar el grado académico de Doctor en ciencias de la Educación.pp. 96-97.2008.

[10] Palomino Orizano, J.“Estudio de las relaciones entre motivación, estilos cognitivos, estrategias de aprendizaje y actividad personal en estudiantes universitarios”. Lima. UNEEGV: Informe de tesis para optar el grado académico de Doctoren Ciencias de la Educación, pp.237-238.2009.

[11] Deci.,Rayan.“Intrinsic motivation andself-determination in human behavior”. PienumPress Nueva York,pp. 180,1985.

Honey.,Munford.“Using your learningstyles”. Maidenhead: Peter Honeypp. 721986.

[13] Kolb,D.The lerning style inventory technicalManual.Boston: Ma McBer,1976.

[14] .ValleArias, M.,Cabanach, P.“Características diferenciales de los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios”.Revista Psicodidáctica Nº 4.pp5.Universidad del País Vasco,1997.

[15] Csikszenymihalyi.“Floux; The Psychologyof optimal experience”. Nueva York, HarperandRon pp. 91,1990.

[16] Barnett“Higher Education: A criticalbussines”. Buckingham. Srhe/ OpenUniveristy Press pp. 175,1997.

[17] Dewey, J.“Cómo pensamos”. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona:Paidos.pp. 22,1989.

[18] Alonso, C. “Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios”. Tomo I. Madrid: ColecciónTesis Doctorales.Editorialde la UniversidadComplutense,1992a.

[19] Kurland,“Estilo de Aprendizaje reflexivo-crítico en la Universidad”.Santa Cruz,Méxicopp. 71, 2006.Rodríguez,“Análisis y evaluación del proyecto Delphi”. Madrid.pp.180–189, 2004.

[20] Belenky, Golbergery Otros.“Women’sways of knowing y he developmentofself-voiceand mind”.Nueva York. BasicBook pp. 110,1986.UNI,“Memoria de la UNI”. Lima. UNI,documento de trabajo.2007.UNI,“Memoria de la UNI”. Lima UNI,documento de trabajo.2008.UNI,ORCEConsultado el 12 de julio del 2012.(2012).www.orce.uni.edu.pe

Descargas

Publicado

2014-06-01

Cómo citar

[1]
R. Romero Centeno, «La motivación y el estilo de aprendizaje reflexivo-crítico en la Universidad Nacional de Ingeniería », TEC, vol. 24, n.º 1, p. 53, jun. 2014.

Número

Sección

Artículos