Determinación de tarifas óptimas para generación de electricidad al sistema interconectado a partir de residuos de biomasa, utilizando el software retscreen y aplicativos del proyecto befs rapid apraisal de naciones unidas para la agricultura y la alimentación

Autores/as

  • Aldo Max Delgado Acevedo Facultad de Ingeniería Química y Textil, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Henry García Bustamante Green Energy
  • Carlos Orbegozo Reto Green Energy
  • Roxana Orrego Moya Green Energy
  • María Aragón Palacios Green Energy

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v24i2.27

Palabras clave:

energía renovable, biomasa, bioenergía, proyectos de biomasa

Resumen

El Perú cuenta con una extensión de 82‘369, 713 hectáreas de aptitud forestal, 7’600,000 con capacidad para los cultivos agrícolas y un potencial de biomasa para la producción de energía estimado en 272 millones de toneladas métricas anuales [2]. Para fines energéticos, existen cuatro categorías: plantaciones bioenergéticas, residuos agrícolas, bostas de ganado y residuos sólidos urbanos. La tecnología de gasificación sería la más conveniente para los fines del estudio. Evaluando el potencial teórico de generación eléctrica con biomasa que se pueda interconectar a la red, se obtuvo como resultado dos fuentes: arroz (Cajamarca, Lambayeque y Piura) y caña de azúcar (Lambayeque, Piura y Lima). Con el fin de proyectar la demanda, se tomó como guía el Plan Referencial de Electricidad 2008 - 2017. Los supuestos considerados son los siguientes: Escenario de Crecimiento Medio: Tasa de crecimiento Anual 7.55%; Escenario de Crecimiento Optimista: Tasa de crecimiento Anual 8.7%; Escenario de Crecimiento Conservador: Tasa de crecimiento Anual 6.36%. Para determinar el Potencial Energético por Regiones desagregado por proyectos, se utilizó el aplicativo FAO BEFS Rapid Apraisal y el software RETScreen. De los 17 proyectos analizados, las herramientas calcularon que solamente cuatro podrían ser parte de una cartera de proyectos viables: Agroindustria Paramonga, Agroindustria Caña Brava, Relleno Sanitario Huaycoloro y Gran Mercado Mayorista de Lima (Santa Anita). La principal barrera que se ha encontrado es que las tarifas tope que ha establecido el Gobierno en las últimas subastas de proyectos para generación con energías renovables, no llega siquiera a estar próxima a las tarifas optimas analizadas en este estudio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Software RETScreen: //www.retscreen.net

[2] Aplicativo FAO BEFS Rapid Appraisal: http://www.fao.org/energy/befs/86187/es/

[3] García Bustamante, H., “Matriz Energética en el Perú y las Energías Renovables. VII. Barreras para el Desarrollo de la Bioenergía”. Primera Edición. Fundación Friedrich Ebert (FES) en colaboración con Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). Lima-Perú, 2013.

[4] Soluciones Prácticas ITDG. “Opción para la Producción y uso de Biodiesel en el Perú”. Primera Edición. Lima-Perú, 2007.

[5] BUN-CA. “Manuales sobre Energía Renovable: Biomasa”. Primera edición. San José, Costa Rica, 2002.

[6] Sánchez Albavera, F., Orrego Moya, R., “Tablero de Comando para la Promoción de Biocombustibles en el Perú”. Naciones Unidas. Santiago de Chile 2007

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

[1]
A. M. Delgado Acevedo, H. García Bustamante, C. Orbegozo Reto, R. Orrego Moya, y M. Aragón Palacios, «Determinación de tarifas óptimas para generación de electricidad al sistema interconectado a partir de residuos de biomasa, utilizando el software retscreen y aplicativos del proyecto befs rapid apraisal de naciones unidas para la agricultura y la alimentación », TEC, vol. 24, n.º 2, p. 13, dic. 2014.

Número

Sección

Artículos