Diseño de un sistema de monitoreo, administración y recaudo inteligente para el transporte público

Autores/as

  • G Patiño Departamento de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad de Antioquia, Colombia
  • L Fletscher Departamento de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad de Antioquia Colombia
  • J Aedo Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v25i1.18

Palabras clave:

SIT, Sistemas inteligentes de transporte, Control de ruta

Resumen

Los sistemas de transporte público son eje central del desarrollo de las ciudades ya que garantizan la movilidad y el acceso de sus habitantes a diferentes actividades productivas y sociales. No obstante, los largos recorridos de los buses, y la congestión de tráfico resultante, reducen la calidad de vida y la productividad económica de una región, al tiempo que complican los procesos asociados al control de las rutas y los eventos producidos durante el desplazamiento de los vehículos. En este entorno, este artículo presenta los aspectos generales del proyecto (S.M.A.R.t)1 que busca diseñar e implementar una plataforma tecnológica integral para el monitoreo, gestión de flota y recaudo para las empresas de transporte público de Medellín y del Valle de Aburrá (Colombia), bajo la visión de un Sistema Inteligente de Transporte. De acuerdo con lo anterior, en la primera sección se presentará una introducción al contexto de los sistemas inteligentes de transporte, para posteriormente abordar los procesos de diseño de alto nivel y terminar con el esquema de la solución concebida. Finalmente se presentará un panorama del trabajo futuro y las conclusiones obtenidas hasta el momento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] GSMA Company. Guide to Smart Cities. «TechnicalReport. February 21, 2013. URL' http://www.gsma.com/connectedliving/guide-to-smart-cities.

[2] John A. Halkias., Shahram Malek., "Transit-Management Systems. Chapter 6. In Advanced Transportation Management Technologies". United States. Federal Highway Administration. Office of Technology Applications, Viggen Corporation, Oak Ridge National Laboratory, Halkias Traffic Analysis Consultants. 1997.

[3] Automatic Vehicle Location (AVL) for Pupil Transportation. "Technical Memorandum. School Transportation Group". Institute for Transportation Research and Education (ITRE) at North Carolina State Institute. URL: http://www.itre.ncsu.edw/pupil/STG/documents/AVL.pdf, 2013.

[4] Santos, J. M., Presidente. "Plan Nacional de Desarrollo (2010-2014) Prosperidad para Todos". Ley 1450 del 16 de junio del 2011. Congreso de Colombia.

[5] Resolución 1694 del 11 de noviembre de 2010. "Gaceta Oficial. Alcaldía de Medellín. Secretaria de transporte y tránsito". 2010.

[6] Transportes Medellín-Castilla (TMC). http://masmedellin.com/ Acceso en julio del 2013.

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

[1]
G. Patiño, L. Fletscher, y J. Aedo, «Diseño de un sistema de monitoreo, administración y recaudo inteligente para el transporte público », TEC, vol. 25, n.º 1, p. 15, jun. 2015.

Número

Sección

Artículos