Comportamiento de torre de lavado a nivel de escala para la remoción de H2S de un reactor anaerobico de flujo ascendente

Autores/as

  • José Acaro Facultad de Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Jeannie Quispe Facultad de Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Mali Salas Facultad de Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v27i1.130

Palabras clave:

torre de lavado, reactor UASB, remoción de sulfuro de hidrógeno

Resumen

Nuestro equipo en esta oportunidad hizo una simulación de una torre de lavado, la cual la aplicamos en el reactor UASB, a manera de escala construimos una torre de lavado compuesta por difusores, una cama de sólidos hecha de material de esponja, un tubo de acrílico y todas las conexiones que conducen el biogás con H2S. Los componentes a eliminar y/o remover fueron los gases que salen del reactor, en especial del H2S (gas odorífero y toxico que a grandes concentraciones pude llevar a la muerte y como resultado de sus reacciones con el ambiente puede causar daños en las estructuras con la cual este en contacto) mediante la oxidación con el oxígeno disuelto que proveen las microalgas presentes en el agua de la laguna terciara utilizada. Esta torre de lavado la montamos en las instalaciones de CITRAR‐UNI con el permiso del operador y vimos el comportamiento que tiene esta torre, mediante los monitoreos de oxígeno disuelto, temperatura, pH y sulfatos que realizamos durante tres semanas de monitoreo. Como resultados obtuvimos que la torre de lavado sí oxidaba y removía la contracción de H2S, ya que cuando pasaba el tiempo se consumía el oxígeno disuelto, además de esto también en el monitoreo de sulfatos pudimos observar un aumento de este parámetro es decir la torre si estaba consumiendo en H2S, y por esta razón también disminuyo el olor fétido que produce este gas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Elizabeth Tilley, Lukas Ulrich, Christoph Lüthi, Philippe Reymond and Christian Zurbrügg (2014). Akvopedia: Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente con Manto de Lodos. Recuperado de http://akvopedia.org/wiki/

[2] Reactor_Anaerobico_de_Flujo_Ascendente_con_Manto_de_Lodos

[3] Pablo Soria. (2009). Características de Citrar Uni Academia.edu. Recuperado de http://www.academia.edu/18712435/ Caracteristicas_de_CITRAR_UNI.

[4] Lagunas Facultativas. (n.d.). [ebook] PDF, p.16. Available at:http://cidta.usal.es/residuales/libros/logo/pdf/facultativas.PDF [Accessed 23 Jun. 2017].

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

[1]
J. Acaro, J. Quispe, y M. Salas, «Comportamiento de torre de lavado a nivel de escala para la remoción de H2S de un reactor anaerobico de flujo ascendente», TEC, vol. 27, n.º 1, pp. 85–90, jun. 2017.

Número

Sección

Artículos