Habilidades blandas en estudiantes de ingeniería, un estudio comparativo

Autores/as

  • Rodolfo Rojas Gallo Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v21i1.1071

Palabras clave:

habilidades blandas, competencias, estudiantes de ingeniería, asertividad, liderazgo conciencia

Resumen

La presente investigación denominada Habilidades blandas en estudiantes de ingeniería, un estudio comparativo 2020, tuvo como objetivo describir, medir y comparar el nivel de habilidades blandas en estudiantes de ingeniería en dos universidades públicas de Lima, una denominada A y otra denominada B. El estudio fue de tipo cuantitativo, transversal, de diseño no experimental con una muestra de 244 estudiantes entre las dos universidades. Se aplicó un cuestionario de 22 preguntas, validado por Claudet (2018), vía on line. Los resultados fueron: que los estudiantes de la Universidad A y los de la Universidad presentan habilidades blandas en Asertividad en un 55% en nivel aceptable, en Liderazgo 45% nivel bueno y en Conciencia y actualidad un 45% medianamente aceptable. Presentan diferencias no muy notorias en las habilidades en general, y en las dimensiones entre +, - 5 % en. Siendo las de menor desarrollo, dominio del idioma inglés, comunicación fluida y los trabajos con proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alles M. A. (2018). Desarrollo del talento humano Buenos Aires: GRANICA, 2005. Recuperado de https://www.academia.edu/33494469/Desarrollo_del_Talento_Humano_Basado_en_Competencias_de_Alles_Martha
Barreto, J. P. y Izquierdo, C. A. (2017). La importancia del coaching en el desarrollo de las habilidades blandas del personal de la empresa MARCIMEX en la ciudad de Trujillo año 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo. Recuperado de http://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/3460

Cabrero, B. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria, 19(6). Recuperado de http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5

Claude, M (2018). Habilidades Sociales y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad Cesar Vallejo, Sede Callao 2018. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12692/17440

Corporación Industrial Minuto de Dios. (2018). Habilidades duras y habilidades blandas, Recuperado de https://mdc.org.co/blog-formacion-habilidades-duras-habilidades-blandas/

Ghenadenik (2017). El rol del docente en la universidad. Reflexión académica en diseño y comunicación Nro XXX. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/636_libro.pdf

Huamán y Quispe (2019). Nivel de competencias blandas en egresados de psicología de la ciudad de Arequipa. Tesis de pregrado. UNAS.

El comercio (2019). “Habilidades blandas: así influyen en tu carrera” Recuperado de: https://elcomercio.pe/suplementos/comercial/carreras-gente-trabaja/que-son-habilidades-blandas-y-como-influyen-tu-carrera-1003756

Fernández, B. (2007). Competencias laborales y de empleabilidad en la educación vocacional.. Calidad en la Educación, (27), 36-51. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n27.217

Gestión (2019). Las 10 habilidades blandas que demandará el mercado laboral en el futuro. Recuperado de https://gestion.pe/economia/management-empleo/10-habilidades-blandas-demandara-mercado-laboral-futuro-nnda-nnlt-261487
.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10-824/Documento.pdf

Gómez-Gamero, M. E. (2019). Las habilidades blandas competencias para el nuevo milenio. Divulgare Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan, 6(11). Recuperado de https://doi.org/10.29057/esa.v6i11.3760

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. D.F., México: McGraw-Hill.

Hernández, G. (2019). Formación dual, oportunidad para mejorar la empleabilidad. El economista. Recuperado de https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/formacion-dual-oportunidad-para-mejorar-la-empleabilidad/2019/02/

Iparraguirre, L. (2019). Perú: egresados demoran hasta seis meses para encontrar empleo. Agencia Peruana de Noticias, Andina. Recuperado de https://andina.pe/agencia/noticia-egresados-demoran-tres-a-seis-meses-para-encontrar-trabajo-742180.aspx

Maya, M. T. y Serrano, B. S. (2016). Desarrollo de soft skills una alternativa a la escasez de talento humano. INNOVA Research Journal, 1(12), 59-76. Recuperado de http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/81/142

Millalén, F. V. (2016). Inclusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: Clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akadèmeia, 15(1) ,53-73. Recuperado de http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/137/129

Pérez, Wilfredo. 2017. ¿Qué son las habilidades blandas? Gestiopolis. [En línea] 22 de 09 de 2017. [Citado el: 14 de 12 de 2018.] Disponible en https://www.gestiopolis.com/las-habilidades-blandas/.

Ponce, Lily (2018). Estilo de liderazgo en estudiantes del quinto año de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Tesis de posgrado.UPCH- Lima. Perú.

DR. K. ALEX. (2016), libro: “Soft Skills, Know Yourself and Know the World”. (Habilidades blandas, conócete a Ti mismo, conoce el mundo)

Santos, C. E. O. (2017). Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas. Recuperado de http://www.ecotec.edu.ec/content/uploads/2017/09/ investigación/libros/desarrollo-habilidades.pdf

Sánchez, O. M., Amar, R. M., y Triadú, J. X. (2018,20 de noviembre). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista Científica ECOCIENCIA, edición especial, 1-18. Recuperado de https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144

Silva, C. J. (2016). Brecha porcentual entre las habilidades blandas de los estudiantes de relaciones industriales y las requeridas por empresas de Yanahuara–Arequipa 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú.

Suárez, J. R. (2018). Conocimientos y habilidades necesarios en la era digital: sus cuatro dimensiones. Think Big. Recuperado de https://empresas.blogthinkbig.com/conocimientos-y-habilidades-necesarios-en-la-era-digital/

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Universidad Autónoma de Guadalajara México: Curso IGLU. Recuperado en: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT9TXFX-1VKC0TM-16YT/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias%20(Sergio%20Tob%C3%B3n).pdf

Torres, E. L. (2018). Causas de la falta de aprovechamiento de las habilidades blandas en la empresa AEGOCEP Perú S.A.C. (Tesis pregrado). Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/7259/RItorael.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vicerrectorado académico de la PUCP. (2019). Competencias genéricas en la PUCP. Recuperado de http://vicerrectorado.pucp.edu.pe/academico/noticias/competencias-genericas-la-pucp/

Wheeler, R. 2016. Soft Skills - The Importance of Cultivating Emotional Intelligence. Recuperado de https://scholarship.law.bu.edu/faculty_scholarship/130

Descargas

Publicado

2020-11-13

Cómo citar

Rojas Gallo, R. (2020). Habilidades blandas en estudiantes de ingeniería, un estudio comparativo. Revista IECOS, 21(1), 71–87. https://doi.org/10.21754/iecos.v21i1.1071

Número

Sección

Artículos de Investigación