Sistema de arbitraje

Evaluación editorial

Los artículos registrados serán presentados por el editor adjunto asignado frente al Comité Editor de la Revista IECOS. El comité de la Revista IECOS está conformado por un equipo multidisciplinario de expertos, miembros de instituciones destacadas en investigación. El Comité Editor de la Revista IECOS evaluará si el manuscrito cumple con las instrucciones para autores, si es del área temática de la revista, si presenta problemas metodológicos que invaliden los resultados o si contribuye a la generación de nuevo conocimiento científico; luego decidirá si el artículo es aceptado para pasar a evaluación por pares o de lo contrario, será devuelto al autor.

Todas las comunicaciones de los procesos editoriales se realizarán solo entre el editor asignado y el autor corresponsal de cada artículo.

 

Uso del Software antiplagio

Evaluación a través del sistema TURNITIN del nivel de elemento similares e iguales presentes en el artículo enviado que no han sido referenciados correctamente y que constituye plagio.

Esta evaluación es independiente y rigurosa. A partir del reporte generado por el sistema, si se encuentra que existe un alto porcentaje (>10%) de elementos dentro del artículo, no originales, se sugiere al Editor General el rechazo del artículo.  

La Revista IECOS define el plagio como la apropiación, presentación como propia o utilización de material intelectual ajeno, sin el debido reconocimiento de su fuente original de forma explícita.

 

Revisión por pares doble ciego (double blind peer review)

Los artículos publicados por la Revista IECOS son sometidos a evaluación por pares bajo la modalidad de doble ciego, en el cual la identidad de los autores y evaluadores se desconoce por ambas partes.

Todos los artículos se someterán a revisión por pares: Artículo de Investigación Científica, Estado del Arte de un tema específico, Ensayos, Estudios o Reportes de caso.

Los manuscritos son evaluados por uno o más revisores nacionales o extranjeros, de preferencia uno de cada procedencia. Los revisores son seleccionados de acuerdo a su experticia en el tema, reputación, recomendaciones, experiencia previa haciendo revisiones para la Revista IECOS, entre otros factores.

En todos los casos, la participación de los revisores es anónima durante el proceso de evaluación y publicación y es ad honorem.

La comunicación entre los editores y los pares evaluadores se realizará por medio de la plataforma OJS- Revista IECOS, donde estos declararán si tienen algún tipo de conflictos de interés con el estudio, emitirán su calificación y observaciones sobre la calidad académica del contenido del manuscrito, originalidad, metodología y su aporte al campo de conocimiento. Los evaluadores cuentan con un máximo 2 semanas (en caso requiera tiempo adicional se puede considerar la ampliación del plazo) para emitir su evaluación.

La calificación fundamentada de los revisores puede concluir considerando a un manuscrito como:

  • Aceptar el envío: se sugiere aceptar el artículo en su actual estado para su publicación. 
  • Publicable con modificaciones: se sugiere aceptar el artículo, previo levantamiento de observaciones indicadas en la evaluación. 
  • Reenviar para revisión: se sugiere que el autor evalue realizar cambios mayores que podrían ser vueltos a revisar por los mismos evaluadores.
  • Reenviar para otra publicación: se sugiere que el autor evalue realizar cambios mayores y de fondo en su artículo. 
  • No publicable: se sugiere no publicar el artículo.

Los revisores pueden sugerir cambiar el tipo de artículo.

Teniendo en cuenta las observaciones de los revisores, el Comité Editor tomará la decisión de aprobar el artículo, enviar las observaciones a los autores o no aprobar el artículo.

Una vez que el artículo es asignado para la evaluación, el proceso tomará no menos de 8 semanas en tener una primera comunicación respecto de su artículo. A partir de la primera comunicación será 2 semanas máximo la 2da revisión en adelante. Consultar la cartilla de evaluación.

Si se presentara el caso de que uno de los evaluadores(as) no estuviera de acuerdo con la publicación del artículo, este será sometido a revisión por parte de un tercer evaluador(a), cuyo dictamen servirá para dirimir la discrepancia y tomar una decisión definitiva en consenso con el Editor de la Revista IECOS.

 

Levantamiento de observaciones

El autor corresponsal deberá enviar el artículo corregido y un documento aparte donde se describa a detalle la respuesta a cada una de las observaciones enviadas. El artículo corregido debe identificar los cambios o observaciones levantadas, recomendable los cambios en rojo y, además, debe estar en el modo de control de cambios. Cada observación por parte de los revisores, el editor a cargo y del Comité de la Revista IECOS deberá ser resuelta y cada respuesta deberá estar debidamente sustentada en el nuevo artículo corregido.

En función de la respuesta a las observaciones, el Comité Editor decidirá la aprobación o no aprobación del artículo. Si el Comité lo considera pertinente, podrá volver a enviar el artículo corregido a un revisor antes de considerar su publicación, o enviar el manuscrito corregido a una nueva ronda de revisión antes de tomar una decisión.

Se tomara un plazo máximo de dos semanas para el levantamiento de observaciones.

En caso no se reciba la versión corregida del artículo en un lapso de cinco semanas luego del envío de las observaciones a los autores (este plazo incluye recordatorios o ampliaciones del plazo solicitados por los autores), se procederá a retirar el artículo del proceso editorial.

 

Seguimiento de artículos

Se recomienda a los autores tener en cuenta los siguientes aspectos para el seguimiento de sus artículos enviados a la Revista IECOS:

  • Realizar un acuse de recibo ante cada comunicación.
  • Se enviará una comunicación de la recepción, aceptación, observaciones de los pares, aprobación o no del artículo y la prueba de imprenta al autor corresponsal con copia a cada uno de los autores del artículo.
  • El autor corresponsal puede consultar el estado del manuscrito en cualquier momento del proceso (esta información también aparece en la plataforma OJS), para ello se debe considerar el tiempo aproximado del proceso mencionado previamente.
  • La respuesta a las observaciones debe darse como máximo en un plazo de 5 semanas (este plazo incluye recordatorios o ampliaciones del plazo solicitados por los autores), caso contrario, el artículo será retirado del proceso editorial.

Ante cualquier duda, nos pueden contactar al correo electrónico revistaiecos@uni.edu.pe