El Value at Risk (VaR) y su aplicación en la medición del riesgo de interés estructural

Autores/as

  • Abel García García Universidad Nacional de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v23i1.1558

Palabras clave:

Banco, Riesgo de Interés Estructural, Value at Risk, Capital Económico, Componentes Principales

Resumen

El presente artículo pretende aportar alternativas que mejoren la metodología regulatoria de medición de riesgo de interés estructural para el valor económico. Para ello, se exploran los diversos modelos existentes utilizados para la medición del riesgo de interés estructural para el valor económico, se calculan las distintas métricas resultantes de dichos modelos para los quince bancos del sistema financiero peruano, y se compara la metodología regulatoria con la metodología Value at Risk (para el cálculo del capital económico por riesgo de interés estructural), tanto en resultados como en procedimientos, evaluando las posibles falencias que se pueden encontrar en el modelo regulatorio, así como las posibles ventajas que tendría la metodología Value at Risk de medición de riesgo de interés estructural para el valor económico. Por ello, se proponen alternativas de mejora en la metodología regulatoria, las que se basan en la búsqueda la precisión en la distribución por tramos de vencimiento de los epígrafes del balance, la mejor precisión de ciertos tipos de flujos, mediciones más ácidas, análisis adicionales (escenarios de stress, planes de contingencia) y el uso del Value at Risk para la medición del capital económico por riesgo de interés estructural.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adam, A. (2007). Handbook of Asset and Liability Management: From Models to Optimal Return Strategies. The Wiley Finance Series.

Arévalo, R. (2007) Aplicación del análisis de componentes principales para simulación de escenarios de tasas de interés. Banco Central de Reserva de El Salvador. Documento de trabajo N°2007-02

Basel Committee on Banking Supervision (2016). Interest rate risk in the banking book. Basilea: Banco Internacional de Pagos.

Bessis, J. (2015). Risk Management in Banking. Cuarta edición. West Sussex: John Wiley & Sons.

De Lara Haro, A. (2018). Medición y control de riesgos financieros. Cuarta edición. México D.F: Editorial Limusa S.A de C.V.

Dermine, J. (2014). Bank Valuation & Value-based Management: Deposit & Loan 3 Pricing, Performance Evaluation & Risk Management.

Dermine, J. y Bissada, Y. (2003). La gestión de activos y pasivos financieros. Madrid: Pearson Educación S.A.

Farahvash, P. (2020) Asset–Liability and Liquidity Management. Hoboken: Wiley Finance Series.

García García, A. (2013). El Value at Risk y su aplicación en la medición del riesgo de interés estructural [Tesis de maestría, Universidad ESAN]. https://cendoc.esan.edu.pe/fulltext/tesis/ma2013/mef201324.pdf

García García, A. (2014). Consideraciones Básicas del Riesgo de Interés Estructural. Sinergia e Innovación, 2(1), 121-155.

Hull, J. (2022). Options, futures and other derivatives. Decimo primera edición. Nueva Jersey: Pearson Education Inc.

Hull, J. (2018). Risk Management and Financial Institutions. Quinta edición. Hoboken, Nueva Jersey: John Wiley & Sons.

Jamshidian, F. y Zhu, Y. (1997). Scenario Simulation: Theory and Methodology. Finance and Stochastics. Nº 1, pp. 43-67.

Jorion, P. (2007). Value at risk: the new benchmark for managing financial risk. Tercera edición. New York: MacGraw Hill.

Loretan, M. (1997): “Generating Market Risk Scenarios using Principal Components Analysis: Methodological and Practical considerations”. Federal Reserve Board (Marzo).

Lubinska, B. (2020). Asset Liability Management Optimisation: A Practitioner’s Guide to Balance Sheet Management and Remodelling. New York: Wiley Finance

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (2003). Reglamento para la Administración del Riesgo de Tasa de Interés y Presentación del Anexo Nº 7 “Medición del Riesgo de Tasa de Interés”, Circular SBS Nº F- 464 -2003

Vilariño, A. (2016) Riesgos de Mercado. Madrid: Ibergaceta Publicaciones

Descargas

Publicado

2022-11-11

Cómo citar

García García, A. (2022). El Value at Risk (VaR) y su aplicación en la medición del riesgo de interés estructural. Revista IECOS, 23(1), 35–60. https://doi.org/10.21754/iecos.v23i1.1558

Número

Sección

Artículos de Investigación