La gestión integral de los recursos hídricos y su incidencia en el desarrollo económico y social de la región La Libertad

Autores/as

  • Víctor Carranza

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v17i0.1272

Palabras clave:

Gestión, Dimensión regional, Recurso hídrico, Estrés hídrico

Resumen

La comprensión integral de la gestión social en la región La Libertad exige el análisis y la evaluación de los logros sustantivos y de los factores críticos experimentados en las dimensiones económica, política, cultural y ambiental. Por ello, un análisis de los recursos hídricos de la región deberá vincularlos a su rol de catalizador más importante de la vocación productiva y de las formas de organización política y cultural de sus sociedades regionales desde la época prehispánica hasta la actualidad.
En este sentido nos interesa, por un lado, contrastar, desde un enfoque de costo beneficio, tanto la dinámica agroindustrial como la actividad minera y los procesos industriales instalados en la región. Por otro lado, nos interesa analizar las tendencias del conflicto entre la ventaja comparativa regional expresada en su diversidad de fuentes de agua, (que le permiten ampliar su frontera agrícola con distintos tipos de cultivos e incrementar su capacidad agroindustrial), con el uso inadecuado de los recursos hídricos por parte de las empresas mineras e industriales y por los diversos asentamientos poblaciones que contaminan las fuentes de agua y los ríos. A ello hay que añadir las inundaciones o el estrés hídrico en algunas zonas de la región como consecuencia del cambio climático. En síntesis, este trabajo resume la situación actual en la que las expectativas en curso, para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social en la región La Libertad, están vinculadas a la disponibilidad de sus recursos hídricos. Por ello, nuestro interés es presentar no solo una descripción de la distribución
espacial de los recursos hídricos y la población, sino los usos del agua y sus factores críticos en relación a los condicionamientos económicos, políticos, culturales y ambientales. Sobre todo en el actual contexto en que la región se ve afectada por los huaicos e inundaciones como consecuencia del Niño y en el que se realiza una de las más importantes obras de regadío del país, como es el Proyecto Especial Chavimochic.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caro, Carlos (2000). “La articulación de la agroindustria y la pequeña agricultura de los valles del Chao y Virú” (117-154). En: I. Hurtado, C. Trivelli y A. Brack (eds.). SEPIA VIII. Perú: el problema agrario en debate. Lima.
Cotler, Julio (2013) ‘Las paradojas de la democracia peruana’. En: Revesz, Bruno (ed.) (2013). Miradas cruzadas: políticas públicas y desarrollo regional en el Perú. Lima:
IEP, CIPCA.
Eguren, Lorenzo (2014). “Subsidios a la agroindustria costeña: cifras millonarias”. En Revista Agraria, año 15, n° 160. Marzo 2013.
Fairlie, Alan (2005). Las PYME industriales exportadoras: el caso de la región Norte.
Serie Investigaciones breves. Lima: CIES.
Fernández-Baca, Jorge; Parodi, Carlos y Tume, Fabián (1983). Agroindustria y transnacionales en el Perú. Lima: Desco.
Ginocchio, Luis (2013). “Los retos de la política agraria y la pequeña agricultura en la costa, sierra y selva”. En: Revesz, Bruno (ed.) (2013). Miradas cruzadas: políticas públicas y desarrollo regional en el Perú. Lima: IEP, CIPCA.
Gobierno Regional La Libertad (2012). Chavimochic en cifras 2000-2010. http://www.chavimochic.gob.pe/portal/Ftp/Informacion/Notas_Prensa/2013/Chavi_Cifras.pdf
Gómez, Rosario (2008). “Agricultura comercial moderna en el Perú. El caso de la
agricultura de exportación no tradicional (1995-2007)”. En: G. Damonte y otros(eds.). SEPIA XII. Perú: el problema agrario en debate. Lima: SEPIA.
Guerra García, Hernando (2006). Agricultura Peruana. Lima: Asociación de Promoción Agraria (ASPA).
Grillo, Quiso, Rengifo, Valladolid. 1994). Crianza Andina de la Chacra. Edit. Proyecto
Andino de Tecnologías Campesinas (PRATEC), Lima.
Hocquenghem, Anne Marie (2002). Para vencer la muerte. Piura y Tumbes: raíces en el bosque seco y en la selva alta, horizontes en el pacifico y en la amazonia. Ed. CNRS, IFEA, INCAH, Lima.
Instituto Cuánto (2012) Anuario Estadístico. Perú en números 2012. Estadísticas del
progreso. Lima.
Lajo, Manuel (1988). ¿La industria contra la agricultura? Desarticulación entre el agro y la industria alimentaria en los países andinos. Lima: Centro de Estudios Nueva Economía y Sociedad (CENES).
Mailer Mattié (2008). “Región andina: Los andes, una cultura del agua”. SERVINDI,
Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso. http://www.
servindi.org/actualidad/2172
Marañón, Boris (1994). “Cambios sociales en las zonas de agro exportación en el Perú, costa norte”. En: O. Dancourt, E. Mayer y C. Monge (eds.). SEPIA V. Perú: el problema agrario en debate. Lima: SEPIA.
Municipalidad Provincial de Virú (2006). Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia
de Virú 2007-2021. Trujillo: Municipalidad Provincial de Virú.
Valcárcel, Marcel (2007). “Agro exportación, viejos y nuevos actores sociales: a propósito de los productores, procesadores y exportadores de alcachofa”. En: Orlando Plaza (coord.). Clases sociales en el Perú: visiones y trayectorias. Lima: PUCP, CISEPA.
Vallejos Arce, Miriam (2002). Origen y desarrollo de la agricultura en el Perú prehispánico. Ciencia Interamericana, col. 19, N° 1, Secretaría General de la OEA. Washington DC.
Velásquez, Orlando (1998). Reto final del agro azucarero peruano. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.
Vos, Jeroen (2006). Pirámides de agua. Construcción e impacto de imperios de riego en la costa norte de Perú. Serie Agua y Sociedad, Sección Walir. Lima: IEP

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-24

Cómo citar

Carranza, V. (2021). La gestión integral de los recursos hídricos y su incidencia en el desarrollo económico y social de la región La Libertad. Revista IECOS, 17, 121–158. https://doi.org/10.21754/iecos.v17i0.1272

Número

Sección

Artículos de Investigación