Educación e ingresos: aspectos metodológicos y estudios en el Perú

Autores/as

  • Eduardo Quiroz Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • José Espinoza Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v5i0.1156

Palabras clave:

Teoría del capital humano, Retornos de la inversión educativa, Ecuación de Mincer

Resumen

El presente texto es un fragmento del trabajo “La educación y los ingresos laborales en el Perú”, realizado por los autores con financia-miento del Fondo Concursable IECOS 2007. Esta sección explica la Teoría del Capital Humano según la cual la educación es una inversión para incrementar la capacidad productiva. Esta teoría permite utilizar fuentes empíricas accesibles y calcular el impacto real de la educa-ción sobre los ingresos. Las estimaciones econométricas se realizan para el país en su conjunto y para tres segmentaciones: área, sexo y tipo de trabajo. En un segundo apartado se hace un recuento de los estudios hechos en el Perú sobre educación y mercado laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-19

Cómo citar

Quiroz, E., & Espinoza, J. (2021). Educación e ingresos: aspectos metodológicos y estudios en el Perú. Revista IECOS, 5, 64–74. https://doi.org/10.21754/iecos.v5i0.1156

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a