Crisis de las reformas, poder de mercado y mitigación en el mercado eléctrico peruano

Autores/as

  • Jaime Luyo Kuong Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v5i0.1154

Palabras clave:

Poder de mercado, Complementaridad mixta, Mercado Spot

Resumen

En este ensayo se realiza una rápida revisión de las crisis de las reformas del sector eléctrico en Latinoamérica y en particular en el Perú; se identifican los principales factores de la misma y la ineficacia de la Ley de Generación Eficiente, así como los fuertes indicios de poder de mercado. Para el mercado eléctrico peruano –de producción hidroeléctrica predominante y liberalización completa del mercado spot– se presenta un modelo de equilibrio intertemporal Nash-Cournot resuelto como problema de complementaridad mixta, que permite hacer un diagnóstico de la existencia de poder de mercado y aplicar medidas esenciales para la adopción de políticas de regulación. También se propone medidas de transición a la competencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-19

Cómo citar

Luyo Kuong, J. (2021). Crisis de las reformas, poder de mercado y mitigación en el mercado eléctrico peruano. Revista IECOS, 5, 33–58. https://doi.org/10.21754/iecos.v5i0.1154

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a