Modelo de pronóstico de riesgo académico de los alumnos de pregrado de la Universidad Nacional de Ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v21i1.1073

Palabras clave:

Machine learning, integración de datos, predicción

Resumen

El presente trabajo de investigación usó información no estructurada generada en las unidades académicas de la Universidad Nacional de Ingeniería, a fin de predecir el nivel de riesgo académico de un estudiante, haciendo uso de técnicas de Machine Learning.

Las fases en que se consideraron fueron:

  1. Construcción del datamart: En esta fase se realizó integración de datos de las diferentes fuentes para construir el repositorio de datos objetivo, el cual se dividió en datos de entrenamiento y datos de prueba.  
  2. Entrenamiento del modelo: Elaboración del modelo de entrenamiento basado en los datos del datamart, aplicando Maquina de Soporte Vectorial.
  3. Validación y prueba del modelo: Evaluación del modelo obtenido anteriormente, usando los datos de prueba del datamart.

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Publicado

2020-11-13

Cómo citar

Garrafa Aragón, H., & Soto-Rodríguez, I. (2020). Modelo de pronóstico de riesgo académico de los alumnos de pregrado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Revista IECOS, 21(1), 121–129. https://doi.org/10.21754/iecos.v21i1.1073

Número

Sección

Artículos de Investigación