Gestión patrimonial y hábitat: El caso de la Cooperación Española en el Centro Histórico de Cusco (1999-2010)

Autores/as

  • Crayla Alfaro Aucca

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v5i9.198

Palabras clave:

Centro histórico, vivienda y espacio público, cooperación internacional

Resumen

Una vez declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (1983), la atención mundial se centró en el Centro Histórico del Cusco, núcleo de una ciudad con numerosos problemas, especialmente en cuanto a las condiciones de vida inadecuadas de sus habitantes: falta de saneamiento físico y legal, inseguridad, deterioro del tejido social y físico. Ante esta realidad, se realizó el primer esfuerzo para planificar y regular el patrimonio edificado mediante el Plan Maestro del Centro Histórico de Cusco (2005). La participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entre 1999 y 2010, tanto en la recuperación de viviendas como en la revitalización de ambientes urbanos y el fortalecimiento institucional de la Municipalidad Provincial del Cusco, se convirtió en una de las experiencias contemporáneas de trabajo con mayor cobertura e influencia en la gestión del espacio patrimonial en el Perú. El presente artículo resume el estudio realizado por la autora sobre la experiencia de la AECID en temas de hábitat e institucionalidad, donde se plantea una lectura de cómo esta aportó a la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios de los proyectos y cómo estos pueden ser adaptados frente a la problemática actual. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro, C. (2014). Cusco: Identidad y desarrollo. En Cusco: Identidad y desarrollo (pp. 12-35). Cusco, Perú: Municipalidad del Cusco.

Alfaro, C. (2017). Estudio de la influencia de los programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el ámbito del Centro Histórico de la ciudad del Cusco, Perú. Cusco, Perú: Municipalidad de Cusco.

Alfaro, C., Beltrán-Caballero, A. & Mar, R. (2014). Urbanismo inka del Cusco: Nuevas aportaciones. Cusco, Perú: Municipalidad del Cusco.

Azevedo de, P. (2003). Proyecto Gestión Integral del Patrimonio Cultural. La Habana, Cuba: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

De La Calle, M. (2002). La ciudad histórica como destino turístico. Barcelona, España: Ariel.

Gonzales-Varas, I. (1999). Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid, España: Cátedra.

Harms, H., Ludeña, W. & Pfeiffer, P. (1996). Vivir en el "Centro": Viviendas e inquilinato en metrópolis latinoamericanas. Hamburgo, Alemania: Technische Universität Hamburg.

Hayakawa, J. (2015). Gestión del patrimonio cultural y centros históricos latinoamericanos: Tendiendo puentes entre el patrimonio y la ciudad (2da ed.). Lima, Perú: Universidad Nacional de Ingeniería.

Municipalidad Provincial del Cusco (2015). Actualización del Plan Maestro del Centro Histórico de Cusco. Cusco, Perú: Gerencia del Centro Histórico.

Programa Hábitat y Ciudadanía. (2005). Rehabilitación de vivienda patrimonial y social: Centro Histórico de Cusco. Cusco, Perú: Centro Guamán Poma de Ayala.

Programa Patrimonio Para El Desarrollo. (2012). PROYECTOS PERU. P>D Programa Patrimonio para el Desarrollo 1990-2011. Lima, Perú: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Alfaro Aucca, C. (2018). Gestión patrimonial y hábitat: El caso de la Cooperación Española en el Centro Histórico de Cusco (1999-2010). Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 5(9), 9–28. https://doi.org/10.21754/devenir.v5i9.198

Número

Sección

ARTÍCULOS