Cine Tauro: una isla lujuriosa en el caos limeño. Sujetos y valores patrimoniales en torno al objeto moderno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v10i19.1457

Palabras clave:

modernidad, patrimonio cultural, valoración

Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar el desarrollo de la investigación del caso: Cine Tauro: una isla lujuriosa en el caos limeño. Sujetos y valores patrimoniales en torno al objeto moderno. Esta investigación tiene por objetivo principal el entender las razones por las cuales el cine Tauro, un proyecto representante de la modernidad de la arquitectura peruana de inicios de la década de 1960, quedó aislado, decadente y agonizante en el oficialmente llamado ambiente urbano monumental del siglo XX del Cercado de Lima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katherine Dordan Barboza, Universidad Femenina del Sagrado

Arquitecta por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Grado Académico de Magíster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Pontificia Universidad Católica del Perú y por la Universidad Politécnica de Madrid-España.

Carolina Kohama Aréstegui, Universidad Privada de Húanuco

Arquitecta por la Universidad Privada de Húanuco. Maestra en Gestión Pública de la Universidad Cesar Vallejo. Proyectista y docente universitario.

Gustavo Suárez Robles, Universidad Cesar Vallejo

Arquitecto por la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas. Maestro en Administración y Dirección de Proyectos por la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas. Proyectista y docente universitario.

Ivan Yalán Reyes, Universidad Ricardo Palma

Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Maestro en Educación Superior por la Universidad de Occidente, Ciudad de León, Nicaragua. Proyectista y docente Universitario.

Citas

Acevedo, A. y Llona, M. (2016). Catalogo arquitectura. Movimiento moderno Perú. Lima: Universidad de Lima.

Ballart, J. (1997). El patrimonio historico y arqueologico: valor y uso. Barcelona: Ariel.

Ballart, J. y. (2001). La gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.

Carrión, F. (2000). Desarrollo cultural y gestión en centros históricos. Quito: FLACSO.

Degregori, C. I. (2014). Del mito de Inkarri al mito del progreso: poblaciones andinas, cultura e identidad nacional. En Cambios culturales en el Perú (pp. 54- 69). Lima: Ministerio de Cultura del Perú.

Franco, C. (2014). Explotración en "otra modernidad": de la migración a la plebe urbana. En Cambios culturales en el Perú (pp. 12-53). Lima: Ministerio de Cultura del Perú.

Gonzáles Moreno-Navarro, A. (2000). Restauración objetiva: Método SCCM de restauración monumental. Memoria SPAL 1993-1998. Barcelona.

Hayakawa, J. C. (2010). Gestión del patrimonio cultural y centros históricos latinoamericanos. Tendiendo puentes entre el patrimonio y la ciudad. Lima: Universidad Nacional de ingeniería.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.

Nieto, C. (2018). La apropiación de lo social como elemento preventivo en la salvaguarda de los bienes culturales. Valencia.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). UNESCO. Fonte: https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio

Organizacion de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1972). https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf.

Sánchez Pacheco, R. C. (2020). Cine tauro: Revitalizador urbano. Escuela Residencia y museo de cine en el Centro Histórico de Lima. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Schreier - Barreto, C. (2016). El cine Tauro (1957-1958) Una propuesta inconclusa. En Walter Weberhofer y el proyecto moderno en el Perú (pp. 125-133). Lima: Universidad de Lima.

Tokeshi, J. (2013). Arte y espacio público. Una ventana abierta a la cultura popular. En Lima: Espacio público, arte y ciudad (pp. 117-135). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Villamón Guevara, T. (2017). Reflexiones teóricas contemporánea sobre patrimonio edificado y su significado. Devenir Vol. 4, N° 8, 123-133.

Zapata, A. (2013). Sociedad y desarrollo urbano: Lima 1900-1980. En Lima: Espacio público, arte y ciudad (pp. 91-112). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Dordan Barboza, K., Kohama Aréstegui, C., Suárez Robles, G., & Yalán Reyes, I. (2023). Cine Tauro: una isla lujuriosa en el caos limeño. Sujetos y valores patrimoniales en torno al objeto moderno. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 10(19). https://doi.org/10.21754/devenir.v10i19.1457

Número

Sección

ARTÍCULOS