Estudio de color de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v7i14.774

Palabras clave:

color, técnicas de prospección, construcción histórica del edificio de la Facultad de Arquitectura; Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería

Resumen

En el año 2017, se realizó el estudio de color del edificio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA) con la finalidad de reconocer los diferentes estratos pictóricos subyacentes para poder conocer la paleta cromática empleada en el pintado de los inmuebles que corresponden a la FAUA a lo largo del tiempo. Esto ha permitido conocer los diversos usos y estilos cromáticos empleados, así como técnicas usadas y materiales empleados. Por otro lado, este tipo de prospección ha permitido definir el estado de conservación de ciertos estratos.

El uso de técnicas de prospección, como la elaboración de las calas estratigráficas permiten investigar y estudiar el bien inmueble como un documento histórico y a su vez dejar un vestigio sobre los cambios que se han suscitado a nivel estético y estilístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Olazábal Furuya, Universidad de Piura (Perú)

Bachiller de Artes plásticas y visuales con mención en Conservación y restauración por la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú. Cuenta con un máster propio de Patrimonio virtual de la Universidad de Alicante (2017), que la posiciona como especialista en conservación y restauración virtual y virtualización de patrimonio (fotogrametría). Actualmente, cursa estudios de Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Piura.

Citas

Barros, J. (2010). La correlación de unidades estratigráficas en estructuras pictóricas. Valencia, España: Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia.

Beingolea, J. (2010). El DAENI - El edificio, vitrina de la arquitectura moderna. HUACA Estudiantil, 51-58.

Carta del Restauro. (1972). (M. Martínez, trad.) Málaga, España.

Facho, A. (2008). HABITAR, Ambiente + Arquitectura + Ciudad: https://habitar-arq.blogspot.com/2008/09/facultad-de-arquitectura.html

López Soria, J. (2017). Breve historia de la UNI. Lima, Perú: Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Muñoz, L. (2008). Los valores del color aplicado a la reciente arquitectura. Imafronte (19-20), 251-268. Murcia, España: Universidad de Murcia.

Pantone. (2019): https://www.pantone.com/color-consulting/about-pantone-color-institute

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Olazábal Furuya, L. (2020). Estudio de color de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 7(14), 107–130. https://doi.org/10.21754/devenir.v7i14.774

Número

Sección

ARTÍCULOS