Ciudad histórica habitada "Vida contemporánea/Hogar histórico". Manifiesto desde Arequipa hacia Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v7i14.758

Palabras clave:

Centro histórico, habitante, vivienda

Resumen

¿Si más allá de rehabilitar la vivienda de nuestro centro histórico, para generar usos de paso, contemplativos y bonitos, nos proponemos entre todos gestionar su renovación integral? ¿Podríamos amplificar nuestra identidad colectiva y recuperar las relaciones que nos otorgan derechos como sujetos patrimoniales? Se admiten propuestas.
Nuestra Ciudad no fue así desde el comienzo, como uno imagina. En su momento fue pueblo niño. Había otra ciudad debajo de esta, y otra y otra más de sillares amarillos de sol y callecitas de tierra. Y por una de esas callecitas ahí, crecieron nuestros padres y abuelos, muy de cuerpo presente vivieron. Y ese fue el momento y la luz de ellos.
Mas ahora, para nosotros es diferente, mantenemos una desvelada memoria del pasado que por lo general deconstruye nuestra ciudad histórica, reconfigurando escenarios y personas, en ausencia de vivienda, negándoles una verdadera conexión con el tiempo y diversidad en su unión histórica. Y ese, precisamente, es el motivo y la búsqueda de nuestro manifiesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Loayza Vela, Universidad Nacional de San Agustín (Perú)

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa). Funda DOT lab y La Nube, laboratorios de producción ciudadana e investigación urbana respectivamente. Autora del libro La Cabezona Tambo de la Memoria. El patrimonio como memoria social: Representación del pasado e identidad cultural en la ciudad histórica habitada de Arequipa, ganador de la Convocatoria 2017 de Sistematización de experiencia y publicaciones del programa de Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura del Perú.

Citas

Alexander, C. (1981). El modo intemporal de construir, Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización?, Barcelona, España: Editorial Paidós.

Boldrini, P. y Malizia, M. (2014). Procesos de gentrificación y contra gentrificación. Los mercados de abasto y del norte en el gran San Miguel de Tucumán (noroeste argentino). En INVI revista del Instituto de Vivienda del Distrito Federal de México, 29(8), 157-191.

Borja, J. (1988). Democracia local: Descentralización del Estado, Políticas económico-sociales en la ciudad y Participación popular, Documents d’Autonomia Municipal, (1), Barcelona, España: Ajuntament de Barcelona.

Cabrera, V. (1997). Políticas de renovación en centros históricos. Revista SIAP XXIX, Cuenca, Ecuador: SIAP.

Eirinherg, K. (1997). Las multinacionales ven un sentido de utilidad escalar y de relaciones públicas en la conservación cultural. La Era urbana, (4). Quito, Ecuador: Editorial Imprimax. Ma.

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI.

González, H. (2002). Caminos hacia lo alternativo dentro del ámbito conceptual, proyectual y contextual de la arquitectura. Tesis doctoral. Barcelona, España: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Hardoy, J. y Dos Santos, M. (1984). Centro histórico de Quito, preservación y desarrollo. Quito, Ecuador: PNUD / UNESCO.

Herreros, J. y Rodríguez, M. (2008). Vivienda y espacio doméstico en el siglo XXI, Madrid, España: La Casa Encendida.

Montaner, J. y Muxí, Z. (2011). Arquitectura y política. Ensayos para mundos alternativos. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Municipalidad Provincial de Arequipa. (2010). Tambos del Barrio del Solar. Arequipa, Perú: Oficina

Técnica del Centro Histórico Arequipa.

Lacroix, J. (1964). El sentido del diálogo. Barcelona, España: Editorial Fontanella.

Loayza, M. (2014). Centro de Interacción Social y Producción Cultural Colaborativa para la juventud en cerro Colorado-Arequipa. Tesis para optar el Título Profesional en Arquitectura y Urbanismo. Arequipa, Perú: Universidad Nacional de San Agustín.

Loayza, M. (2015). OuCh¡#1 Laboratorio de Musas: http://losdotlab.com/arte/ouch1-laboratorio-de-musas/

Loayza, M. y Subia, C. (2018). La Cabezona Tambo de la Memoria. El patrimonio como memoria social: Representación del pasado e identidad cultural en la ciudad histórica habitada de Arequipa. Lima, Perú: Asociación Cultural Apoyomutuo.

Mejía, S. y Mazo, E. (2013). La Metacalma. Madrid, España: CIRCO M.R.T.

Sabatini, F., Sarella, M. y Vásquez, H. (2009). Gentrificación sin expulsión, o la ciudad latinoamericana en una encrucijada histórica. Revista 180, (24), 18-25.

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Loayza Vela, M. (2020). Ciudad histórica habitada "Vida contemporánea/Hogar histórico". Manifiesto desde Arequipa hacia Latinoamérica. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 7(14), 53–70. https://doi.org/10.21754/devenir.v7i14.758

Número

Sección

ARTÍCULOS