Zona de monumentos históricos Santiago de Querétaro. Una experiencia de gestión del patrimonio cultural en México

Autores/as

  • Plinio Guillén Alarcón

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v5i9.203

Palabras clave:

Gestión del patrimonio, centros históricos, México, Querétaro

Resumen

La Zona de Monumentos Históricos Santiago de Querétaro (ZMHQ) es uno de los 10 centros históricos de México que ha sido inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta inscripción se logró a partir del desarrollo de un grupo de proyectos que buscaban la recuperación y conservación de este espacio, el cual contiene las huellas de una serie de hechos históricos relevantes en la formación de los Estados Unidos de México. En el marco de este proceso, con el aliciente de la nominación como Patrimonio Mundial, se hizo evidente la necesidad de una herramienta de gestión integral que permita la protección o, mejor aún, la revitalización de la ZMHQ. Sin embargo, la revisión de la bibliografía relacionada ha permitido concluir que este objetivo aún no ha sido alcanzado, a pesar de existir un marco normativo y de gestión que se ha desarrollado en los tres niveles de gobierno mexicano (federal, estatal y municipal). Las experiencias positivas y negativas para la gestión de la ZMHQ que han tenido lugar hasta ahora deben permitir rescatar una serie de aspectos importantes de gestión, que luego puedan servir para realizar evaluaciones en otros ámbitos territoriales, como el peruano. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ejea, T. (2008). La política cultural de México en los últimos años. Casa del Tiempo, I (5-6), 2-7.

Gómez, P. F. (2013). La gestión urbana de los centros históricos. Estudios sobre Conservación, Restauración y Museología, I, 189-196.

Gonzáles, C., & Hiernaux, D. (2015). La patrimonialización y turistificación de los centros históricos de las ciudades medias. El caso de Querétaro. Topofilia, Revista de Arquitectura, Urbanismo y Territorios, V(1), 275-291.

Icazurriaga, C., & Osorio, L. (2007). La relación periferia-centro en la ciudad de Querétaro mediante las prácticas de movilidad y consumo. Alteridades, 17 (33), 21-41.

Jiménez, David. (11 de diciembre, 2016). 20 años después: Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Querétaro. Diario Querétaro. Recuperado de https://www.diariodequeretaro.com.mx/cultura/20-anos-despues-zona-de-monumentos-historicos-de-la-ciudad-dequeretaro/

IMPLAN Querétaro. (2011). Plan de Manejo de la Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro. Recuperado de https://issuu.com/joelperea/docs/plan_de_manejo_queretaro-mexico

Ortiz, Á., Cabrera, I., & Hernández, J. (2013). Más que la suma de las partes: análisis del Programa Hábitat Vertiente Centros Históricos en la Ciudad de México. Perspectivas de Políticas Públicas (4), 165-187.

Reyes, J., Simoes, L., Murthino, V., Rigueiro, C., & Gonzales, A. (2015). Ejemplificación de la problemática actual de las ciudades latinoamericanas, a través del análisis de Santiago de Querétaro. En L. Braganza, A. Naguissa Yuba, & C. Engel de Alvarez (Eds.), Latin American and European Conference on sustainable buildings and communities (pp. 1825-1834). Guimaraes, Portugal: s.e.

Rodríguez, F. (2008). Por una política cultural de Estado en México. Casa del Tiempo, I (5-6), 16-20.

Sánchez, M. R. (7 de marzo, 2000). La rehabilitación de los centros históricos en México: Un estado de la cuestión. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, (215), 16.

Secretaría de Desarrollo Social. (2011). Guía metodológica para la formulación, seguimiento y evaluación de planes de manejo para las ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad, y los centros históricos y tradicionales del país. México D. F.

Tapia, A. (2006). Turismo cultural en las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial. Cuadernos de Patrimonio Cultural y Turismo, (14), 74-80.

Valadez, M., & Huitrón, L. A. (2011). Balance y perspectiva de los Planes de Manejo en el INAH. Hereditas (15-16), 50-59 de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro, por IMPLAN Querétaro, 2011.

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Guillén Alarcón, P. (2018). Zona de monumentos históricos Santiago de Querétaro. Una experiencia de gestión del patrimonio cultural en México. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 5(9), 117–136. https://doi.org/10.21754/devenir.v5i9.203

Número

Sección

ARTÍCULOS