Cine Túpac Amaru 2021: Emociones que sobreviven a la arquitectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v9i18.1339

Palabras clave:

Cine Túpac Amaru, patrimonio de Lima Norte, cines de barrio/estreno.

Resumen

En el contexto de la cuasi obsolescencia de los edificios-cine, con múltiples cines antiguos demolidos, abandonados, o sirviendo de refugio a la criminalidad, se busca desenterrar los afectos y emociones que tales edificios fueron y aún son capaces de producir. El presente estudio se enfoca en la posible valía patrimonial del Cine Túpac Amaru, un cine ubicado en el distrito de Comas, distrito nacido por la ocupación informal del territorio, lejos del centro de la ciudad de Lima. La hipótesis consiste en que los afectos y emociones que despertó en su momento de gloria persisten pese a su decadencia. De ahí el título: “El Cine Túpac Amaru. Emociones que sobreviven a la arquitectura”. Sobre estas motivaciones, se plantea una estructura de investigación principalmente cualitativa entorno a las categorías de contexto, objeto y sujetos ligados al patrimonio, privilegiando de esta forma un análisis fenomenológico. Finalmente, se concluye que el Cine Túpac Amaru contribuyó a consolidar las dinámicas propias del “barrio” en relación a su distrito (Comas), y a gran parte de la zona norte de Lima. Sin embargo, de no reactivar sus dimensiones simbólicas y utilitarias, puede perderse un importante registro de la historia de los habitantes de Lima y de uno de los episodios más entrañables de la historia de los cines de barrio/estreno del Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gianmarco André Silva Tezén, Universidad Nacional de Ingeniería (Perú)

Es egresado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú). Representó a la FAUA-UNI en el concurso internacional RIBA Medalla Presidente 2021, categoría disertación, con la investigación El Cine Túpac Amaru 2021: emociones que sobreviven a la arquitectura. Es autor de “Soterrados” (colección de breves cuentos), “Paloma Roja” (poemario) y “La cueva y la palabra” (miscelánea de textos breves). Actualmente, conforma HSR arquitectos, agrupación estudiantil cuyo interés principal es la proyección de vivienda e implementos que contribuyan a la mejora del habitar.

Citas

Bautista, E. (2018). Cortejo y amor entre jóvenes del distrito de Comas (Lima, Perú). Universidad Complutense de Madrid.

Chang, A. (2020). Patrimonio edificado de la inmigración china en el Centro Histórico de Lima. Devenir, 7(14), 155-172. https://doi.org/10.21754/devenir.v7i14.836

Hayakawa, J. (2008). Centros históricos latinoamericanos: tendiendo puentes entre el patrimo- nio y la ciudad. Quivera, 10(2), 88-110. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40113196007

Mechato, F. (2020). Los valores patrimoniales de la Unidad Vecinal Santa Marina en el Callao desde la mi- rada de sus residentes y vecinos. Devenir, 7(14), 11-34. https://doi.org/10.21754 devenir.v7i14.761

Mejía, V. (2007). Ilusiones a oscuras. Cines en Lima: carpas, grandes salas y multicines (1897-2007).

Mejía, V. (2018). Cines en Lima: del apogeo al presente. Presencia e imagen de la sala única en la ciudad. Apuntes, 31(2). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/ view/26378

Municipalidad Distrital de Comas. (s. f.). Historia de Comas. MD-Comas. https://www.municomas. gob.pe/distrito/historia

Nieto, C. (2018). La apropiación social como elemento preventivo en la salvaguardia de los bienes culturales. Universidad Politécnica de Valencia.

Sáez, E. (2015). La ciudad progresista. Una lectura de los asentamientos humanos de Lima. Univer- sidad Politécnica de Madrid.

Tácunan, S. (2015). El aporte de la Iglesia Católica en la educación básica regular de Comas (1961 – 2006). El caso de los colegios Presentación de María n° 41 y Jesús Obrero de Comas. Universidad Católica Sedes Sapientae.

Villamonte, G. (2005). Arquitectura y representación ideológica en Lima del siglo XX: Los edificios gu- bernamentales construidos durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968- 1975). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Von Bischoffshausen, G. (2017). Teatro popular en Lima. Zarzuelas, sainetes y revistas (1890-1945). La Cultura S.A.C.

Publicado

2022-10-27

Cómo citar

Silva Tezén, G. A. (2022). Cine Túpac Amaru 2021: Emociones que sobreviven a la arquitectura. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 9(18). https://doi.org/10.21754/devenir.v9i18.1339

Número

Sección

ARTÍCULOS